Soy distribuidora de productos para alergias, y leo con horror los comentarios de ciertas personas en que un aparato, un remedio o una funda solucionan por completo el problema de las alergias respiratorias. Para ser justos, lo único que "cura" las alergias son 5 años de vacunas, pero durante este tiempo hay que mejorar nuestra calidad de vida.

Vender productos para la salud es una responsabilidad, y no se pueden hacer afirmaciones categóricas de "me he curado con este aparato" o cosas así. Los aparatos sí ayudan, pero no son una solución definitiva. Si queremos mejorar nuestra calidad de vida debemos llevar a cabo VARIAS acciones para reducir los alérgenos en casa. Algunas son del día a día, otras con productos que nos pueden ayudar a mejorar el aire que respiramos.

1. CONTROLA EL POLVO EN TU CASA

Quitar todos los adornos libros y objetos que puedan acumular polvo en nuestras habitaciones de dormir. El aseo en casa siempre será el primer paso para una mejor calidad de vida. Utilizar un aspirador, no barrer que levanta el polvo, usar un guante o una bayeta de microfibra para limpiar el polvo, ya que tienen estática y el polvo se "pega" y no se levanta.

Eliminar todas las moquetas, alfombras y tapetes de todas las habitaciones. Son el hábitat perfecto para los ácaros. Si queremos mantener nuestros adornos, portarretratos y otros recuerdos, en el salón en una vitrina con cristal para así al menos mantener controlado el polvo. Cuando los limpies, no olvides usar una mascarilla antipolvo para evitar el contacto con el polvo.

2. CUIDA TU ALIMENTACION:

Prevenir las alergias y el asma puede ser tan fácil como beber zumo. Si tienes un nivel alto de ácido fólico, tienes un riesgo bajo de tener una reacción alérgica a las mascotas, a los ácaros del polvo y al moho. Toma 400 miligramos de ácido fólico al día, algunas de las fuentes más potentes de ácido fólico son las frutas como la naranja y el melón, las verduras de hoja como la espinaca y las lechugas además de las leguminosas como las lentejas.

3. PROTEGE TU CAMA:

Más de un millón de ácaros pueden estar en tu cama, y la mejor protección es cubrir el colchón y la almohada con las fundas antiácaros. Las fundas antiácaros son una solución efectiva para protegerte a ti y a tu cama de las pestes nocturnas. Los colchones y almohadas “hipoalergénicos” simplemente significa que están hechos con materiales que no causan alergias. Pero la verdadera protección contra los bichos de la cama son las fundas antiácaros.

4. ELIMINA LOS ALERGENOS DE TUS PRENDAS:

Lava la ropa que no encoge ni destiñe a 90º, y para la ropa delicada o de color utiliza un aditivo para lavadora que sea antiácaros. Tendrá el mismo efecto pero en agua fría.

5. ALFOMBRAS, MOQUETAS Y TAPIZADOS:

Si al final te es imprescindible tenerlas, utiliza sprays antiácaros para las zonas donde puedan acumularse los ácaros. Así reducirás los síntomas producidos por esta fuente de alergia.

6. MANTEN LOS NIVELES DE HUMEDAD OPTIMOS:

Una humedad relativa entre 40º y 60º es la ideal, ya que con menos humedad se resecan las mucosas y se inflaman, haciendo que los síntomas de rinitis y dolor de garganta se agudicen. Utiliza un humidificador o vaporizador para aumentar la humedad relativa. Y a su vez, una humedad superior hace el hábitat perfecto para ácaros y mohos, incrementando así tus reacciones alérgicas. Puedes controlar los niveles de humedad con un higrómetro o estación meteorológica.

7. LIMPIA EL AIRE DE INTERIORES:

Los purificadores de aire son efectivos para capturar las partículas de polen y del epitelio de las mascotas. Si tienes una mascota en casa, o eres alérgico al polen, poner en marcha un purificador de aire te ayudará a controlar tus síntomas de alergia.

8. LAVA TUS SENOS NASALES:

Utiliza un spray nasal o una pipeta con solución salina para reducir el riesgo de una sinusitis.

9. SI TU HIJO TIENE ASMA, TEN UN PLAN DE ACCION:

Asegúrate de desarrollar un Plan de Acción con tu médico para compartir con sus profesores y monitores. Un ejemplo de Plan de Acción para el Control del Asma puedes descargarlo del GINA.

10. SI PASAS TIEMPO EN EL EXTERIOR:

Si has estado trabajando o practicando algún deporte en el exterior, dúchate y cámbiate de ropa para prevenir la continua exposición al polen, el moho y otros alérgenos que puedes traer contigo.

11. LAS JOYAS IRRITANTES:

Si las joyas y la bisutería irritan tu piel, es posible que tengas alergia al níquel. Una posible solución es darle esmalte de uñas transparente a las zonas donde hacen contacto con la piel, para poder volverlas a usar.

12. HIDRATA TU PIEL:

Una piel bien hidratada tiende menos a irritarse, a inflamarse o a desarrollar alguna enfermedad como la psoriasis o el eczema. Utiliza hidratantes y productos de aseo naturales que no contengan químicos, parafinas, parabenos o alcoholes que puedan irritar la piel.

Un saludo,
www.sinalergia.com