Hola,

no soy una experta pero algo sí se de psicofarmacología. Resulta que, cuando se tiene sensiblidad a un agente externo como los ácaros del polvo, el polen, etc. y éste se encuentra cerca (o sea, alergia), para protegerse el cuerpo segrega mucha más histamina de lo normal. La histamina protege al cuerpo de los efectos de este agente externo pero hace que estornudemos más, que se nos enrojezca la piel, que se nos hinche, etc. La histamina, además, es uno de los neurotransmisores que, estando en alta cantidad, ayudan al estado de vigilia y atención, y que, cuando se segrega menos, por la noche, conjuntamente con otros neurotransmisores, hace que tengamos sueño, menos capacidad de concentración, más lentitud motora, etc. Éste es el funcionamiento normal del cuerpo.

Entonces, cuando alguien tiene alergia, lo que se hace es bloquear los receptores de histamina porque no hayan las reacciones comentadas anteriormente. Pero se descubrió que la histamina también provoca somnolencia (obviamente, porque es uno de los neurotransmisores implicados en el estado de alerta). Por esta razón, primero, los antihistamínicos modernos llevan un componente que compensa la somnolencia; segundo, si se toma el antihistamínico clásico provoca somnolencia. Ésto es porque el medicamento va a parar a los receptores de histamina de las neuronas, donde habitualmente se une la histamina. Si hay el medicamento en el receptor, entonces, aunque se libere mucha histamina, ésta no hace mucho efecto en las otras neuronas porque el medicamento lo impide. Entonces, se tiene sueño.

Ésto sería fantástico si se quedase así, pero resulta que el cuerpo está acostumbrado a funcionar con los niveles de histamina adecuados. Entonces, una cosa que pasa muuucho con los antagonistas (es decir, los medicamentos que bloquean receptores), es que las neuronas perciben como que no reciben la suficiente histamina y crean más receptores para la histamina. De este modo, los receptores que no estan bloqueados por el medicamento sí que reciben la histamina que segrega el cuerpo, y el cuerpo vulve a funcionar como si no te estuvieses tomando nada. Ésto es a lo que se le llama tolerancia.

Si luego dejas de tomarte el medicamento no pasa nada, porque la histamina tampoco es un neurotransmisor muy decisivo para la vigilia, simplemente puede pasar que el siguiente día te cueste un poco más dormir, pero nada que se note mucho. Y como ya no tomas la medicación, los receptores nuevos ya no tienen sentido porque la neurona no los necesita, de manera que simplemente no los usa. Pero lo que no puede hacer es destruirlos, de manera que qualquier fenómeno de tolerancia es irreversible. Con histamina no pasa nada por tener unos receptores más, pero si ésto fuese heroína, cuando volviéramos a meternos una raya después de meses de no tomar, todos los receptores inactivos volverían a activarse, y es cuando los ex drogadictos que se vuelven a pinchar la palman a la primera de cambio.

Por ésta misma razón, cuando al cabo de 7-15 días te vuelves a tomar la Dormidina, te hace el efecto que esperabas, pero solo durante un par de días, hasta que los receptores inactivos vuelven a activarse y vuelve a empezar la rueda.

Conclusión: la histamina es un neurotransmisor (NT), por lo tanto solo tiene efecto en el SNC (sistema nervioso central), por lo tanto al modularlo hacemos cosas al SNC. Además, la histamina es de los NTs menos implicados en los estados de sueño-vigilia y por esto cuando lo modulamos no hacemos tampoco muuucho daño al SNC, pero no podemos olvidar que estamos atacando allí. Lo mejor: buscar todo lo que no implique farmacología (marihuana cuenta como farmacología), y cuando hayamos agotado las posibilidades, entonces, SIEMPRE CON UN MÉDICO, y si se puede que se recomendado por alguien mejor, se empieza con lo más inocuo. Yo seré muy precabida, pero tendría que estar muy mal para decidir voluntariamente empezar a tomar una Benzo. Antes que esto me tomaría azapironas, que no crean dependencia pero que tardan unas 4 semanas a hacer efecto (pero repito, después de haber hecho lo imposible antes para no tomar nada! Y con un médico farmacólo detrás).

Por cierto, el artículo de Antidepressants de la wikipedia en inglés, si lo entiendes bien, está muy completo y muy bien escrito (recomendado por mi profesora de farmacología!). O sea que siempre puedes consultar allí.

Bueno, creo que os he puesto un gran rollo que nadie se va a leer, pero mañana tengo examen de psicofarmacología, o sea que también ha sido buena práctica para mí. :grin:

Saludos, y espero que encuentres el equilibro farmacológico pronto... :)