Bueno, voy a contar mi caso, espero que mi experiencia sirva de ayuda a alguien, dicen que la experiencia es un grado, aunque no todos los casos sean iguales.
Tengo 41 años. A los 35 me diagnosticaron colitis ulcerosa distal. Desde que me empezaron los sintomas, la seguridad social tardo 6 meses en realizarme la colonoscopia. El mismo médico que me la hizo me dijo el diagnostico y que fuera directamente a la farmacia a comprar claversal (2+2+2) y emportal (1+1+1), en espera de lo que me dijera la especialista que me lleva.
La verdad es que cuando me hicieron la colonoscopia, hacía 2 ó 3 semanas que me había remitido el brote, que me había durado 5 meses (los peores de mi vida). Mis sintomas fueron rectorrágia y estreñimiento brutal. De ir de vientre una vez al día, a simplemente no hacer nada. Eso si, iba de 8 a 9 veces al vater con la sensación de que me cagaba, pero solo me salían explosiones de sangre.
Cuando llevaba 12 días sin que me saliera ni una sola hez fecal, excepto sangre y gas, y arto de ir a urgencias y que me recetaran laxantes que no me hacián ni cosquillas; un familiar me recomendó que probara Susarón laxana, que son unas infusiones que hacen con una hierba de la india que se llama sen.
Menos mal que la descubrí, fue mi salvación. Yo siepre las compro en el carrefour. Recomiendo tomar dos infusiones en medio vaso de agua por la noche, y lo mismo por la mañana. Por la tarde empezarán los retortijones, e irás 5 ó 6 veces al vater. Tus tripas se quedarán limpias como una patena, cuanta más agua bebas más veces irás al vater (no te pases, recomiendo cuando empieces a ir que bebas unos 4 ó 5 vasos de agua y luego no bebas más hasta que te estabilices). Realiza dicho proceso cada 5 días, si no corres el riesgo de que tu cuerpo se abitue y luego no te haga efecto. De hecho, cuando me dan brotes, siempre lo hago así, y cuando el brote se alarga mucho en el tiempo, cada vez me hace menos efecto, teniendo que echar hasta 3 infusiones en medio vaso de agua.
Cada persona es un mundo, a mi fue lo que me salvó la vida hasta que me diagnosticaron.
Conozco el caso de una mujer que murio en urgencias de Jaén de no cagar, 2 días antes de la cita que tenía en el Hospital de Córdoba para abrirla y limpiarla y ver el porqué (marido viudo y dos hijos pequeños sin madre), osea que no hay que tomarselo a broma.
Lo que verdaderamente recomiendo es que os gasteis 60 € en un médico privado especialista en este tipo de enfermedades, y otros 150 € en lo que cuesta la colonoscopia. Yo es lo que hice ace 3 años cuando me volvió a sobrevenir otro brote, porque no quería pasar el mismo infierno que pasé por la lentitud de la seguridad social cuando tenía 35 años.
Lo de las hierbas no está mal para cuando te viene el brote al principio, pero lo que me recetó el médico de pago si que es mano de santo: clipper 5mg y supositorios de claversal, en mi caso es lo que me funciona cuando me da el brote.
Le pedí a la especialista de la seguridad social que me pusiera en el informe que en caso de brote el mismo médico de cabecera me recetara dicho tratamiento. Y hace 3 meses me dió otro brote y mi médico de cabecera directamente me recetó el clipper 5mg, en tres días estaba funcionando de maravilla, y durante el mes de tratamiento ni una gota de sangre. Por que esa es otra, yo asocio el brote a cuando se me paraliza el intestino, pero de los 6 años que llevo con la enfermedad la rectorragia, aunque mínima, es habitual. Simplemente tienes que mentalizarte que es lo que te ha tocado vivir.
Decir que la enfermedad me dió con 35 años, muy probablemente, porque me quité de fumar 2 meses, cuando ví que no dormía y el estreñimiento que tenía volví a fumar, pero aún así tardé otros 3 ó 4 meses en que remitiera el brote.
Hace 3 años, reuní el valor suficiente, y volví a intentar quitarme de fumar, pero nada, 3 semanas estube sin fumar, y brote al canto. Ahí fue cuando fui al médico de pago.
Hoy he ido a mi médico de cabecera porque tengo pitidos en los pulmones. Soy alérgico al polen del olivo. El caso es que me ha dicho que que prefiero, si verme enganchado a una botella de oxígeno cuando tenga cincuenta y pico años o que me corten un trozo de tripa. Son las dos peores cosas que me pueden pasar, bueno entre comillas porque nunca se sabe, pero bueno ha sido bastante claro. El caso es que me estoy planteando reducir a la mitad la dosis de nicotina, pasar de 20 a 10 cigarros, a ver si así se me alivian los síntomas de los pulmones y no me da ningún brote de colitis ulcerosa.
Os dejo este enlace con más información:
http://www.zonade.com/accues/accusev/cronica/vivir01.htm