Hola:
Padezco insuficiencia venosa crónica y, afortunadamente, aunque no he desarrollado trombosis, tengo el síndorme de May-Thurner (oclusión de vena ilíaca izquierda por la arteria iliaca) lo que me convierte en candidata perfecta. Os cuento mi experiencia.
Desde el año 2006 que inicié todo el proceso de diagnóstico (saltando de consulta en consulta, incluyendo la unidad vascular de la Seguridad Social en el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid-) han pasado 6 años. Yo mostraba unas varices en las piernas de tamaño exagerado para una persona de 27 años (del grosor del dedo pulgar, para haceros una idea).
De todo mi periplo de médico en médico, solo comentaros que muchos especialistas vasculares privados han creado clínicas médico-estéticas cuyo objeto es "eliminar varices" pero no profundizan en la raiz del problema. Incluso en la S. Social me sentí desatendida porque solo me operaban, en principio, de la pierna derecha ya que era la que presentaba estéticamente mayores varices. Finalmente en la consulta del doctor Leal Monedero y Asociados (especialistas vasculares) inicio una fase de diagnóstico acertado. Los doctores de este equipo médico están especializados en FLEBOLOGIA con mayúsculas.
Todo mi caso lo llevó el Doctor Galano. Todas las pruebas buscan el análisis flebológico: desde una ecografía intravaginal, pruebas de contraste, y, por supuesto, las eco-doppler. Las personas con síndorme de May-Thurner pueden tener varices pélvicas, así que antes de empezar operando para extraer las varices de las piernas se analiza el estado pélvico. Yo tuve que someterme a una embolización pélvica para erradicar el caos de varices que había desarrollado en esta zona. La intervención la realizó el Doctor Zubicoa. Después vinieron dos intervenciones (safenectomias) más: una operación de varices para la pierna izquierda y otra para la derecha realizadas por el doctor Leal Monedor y su equipo.

Mi vida está condicionada por mi problema de salud:
- Medias de compresión: todo el año, veranos incluídos. Medias tipo calcetín hasta la rodilla con la puntera abierta (porque se me han deformado los píes por llevarlos comprimidos).
- Medicación obligada en los meses de calor: venoruton.
- La ropa: nada que oprima el abdomen.
En invierno: intento llevar faldas y debajo pantis una talla más grande para que no aprieten y debajo las medias compresivas hasta la rodilla. Los pantalones, lo más cómodos posible, evito vaqueros que no lleven elastano para que cedan.
En verano: pantalones largos de lino/algodón de color claro que sean sueltos; pantalones piratas y leggins... y he asumido que aunque se vean las medias... no puedo vivir acomplejada siempre.
- Calzado: como llevo el píe oprimido TODO el año por las medias, me permito sandalias en verano (aunque se vean las medias) y calzado extra cómodo en general. Que tengan algo de cuña en el talón y no sean planos para favorecer el riego sanguíneo.
- Comida: mucha agua, verduras, controlar el peso (tengo tendencia a coger kilitos).
- Nado regularmente y camino.
- Los drenajes linfáticos (hechos por fisioterapeutas expertos) y acudir a nadar con regularidad mejoran mi bienestar. El mejor drenaje es el que puedo hacer yo misma en posción de flotación en la piscina, os lo aseguro, y es más barato que un fisio.

Hay días que termino agotada sin hacer más que la vida normal, hay otros días que estoy mejor. No puedo permanecer mucho tiempo de pie. Y como todos comentáis: tengo hormigueos continuos y sensación de calambres y adormecimiento en múltiples ocasiones. Cualquier roce, golpe o empujón me provoca un hematoma. Si es un golpe más severo por una caida, por ejemplo, se me hincha la zona de la pierna y, en más de una ocasión, me he ido a urgencias para ver si había trombo.

También habláis de la heparina. Es indispensable considerarla cuando te sometes a operaciones y padeces este tipo de disfunciones. No soy médico, soy paciente, pero he aprendido a ser muy pesada con el personal médico porque al final la que padece las consecuencias si ellos tienen deslices/poca atención soy yo.

Mi factor genético en sangre no mostró indicadores propensos a la trombosis, algo positivo en mi caso :-D.

Os dejo información variada:

1- Info sobre las medias que uso:
- Mediven Plus calcetín hasta rodilla sin puntera de compresión en mmHG 23,0 - 32,0: fabricante alemán. Es un gran producto. Coste en ortopedia: 65€ aprox.
http://www.mediespana.com/productos/la-salud-de-las-venas/medias-de-compresion/medivenr-plus.html

- Medilast media corta de compresión fuerte 30 a 40 mmHg sin puntera: fabricante español aceptadas por el Insalud. Coste en farmacia con receta: 5€ aprox. (Para mi son las más parecidas a las alemanas de Mediven y la opción habitual por precio).
http://www.medilast.com/ficha.php?id=33&sec=18&cat=3&fam=24

2- Info sobre el síndrome de May-Thurner:
http://www.iqb.es/cardio/trombosis/patologia/sd016.htm
http://patientblog.clotconnect.org/2011/01/10/may-thurner-syndrome/

3- Info sobre venas de miembros inferiores:
http://www.infovenas.com.ar/id6.htm