ESTRUCTURA ULTRAMICROSCOPICA DE LAS CELULAS HEPATICAS ANORMALES.
En las lesiones de las celulas hepaticas, los organelos sufren cambios que varian segun el agente ofensor y la duracion del insulto. Ademas, a causa de los continuos avances en la tecnica microscopica y como en todos los estudios de las mas pequeñas estructuras, cualquier explicacion de estos cambios podria parecer ingenua dentro de poco tiempo.
De acuerdo con los conocimientos actuales, el organelo responsable de las funciones mas especificas de la celula hepatica, es decir, es recitulo endoplasmico sufre varios cambios. Los contornos se dilatan y quiebran, transformandose en vesiculas que quedan esparcidas por toda la celula. Los ribosomas pierden el contacto con las membranas por lo que predominan los contornos lisos. Solo persisten pequeños fragmentos de reticulo endoplasmico normal alrededor de las mitocondrias. En fases tardias aparecen laminas de reticulo endoplasmico liso, estrtechas e intimamente apiñadas. Posiblemente como un cambio regenerativo. La reduccion difusa de la basofilia citoplasmica se debe a la perdida de ribosomas con acido ribonucleico (RNA) mientras que un aumento de ribosomas en las fases tardias, por lo menos en algunas de las celulas, causa basofilia de las celulas en regeneracion.
Las lesiones del reticulo endoplasmico parecen la primera alteracion despues de la administracion de venenos toxicos; ello ocurre tambien en las hepatitis viricas humanas y es la indicacion mas sensible al microscopio electronico de la existencia de una lesion de la celula hepatica. Las mitocondrias inductoras de energia pueden hincharse y su sustancia fundamental hacerse menos densa. Como resultado de la alteracion en la permeabilidad de sus membranas dobles. Los grados mas leves de hinchazon reflejan posiblemente una regulacion fisiologica de la funcion respiratoria celular. Bajo la influencia de la tiroxina u otros factores, la hinchazon excesiva es producida por venenos tales como el cianuro al alcoholismo y drogas que detienen la respiracion celular y por tanto produce el agotamiento del suministro de adenosin-trifosfato (ATP) por el desacoplamiento de la fosforilacion oxidativa. Esto acompaña muchos tipos de muerte celular por varias causas.
Otra alteracion mitocondrial comporta un cambio de su forma y crestas con densidad normal o aumentada de la sustancia fundamental, se observan formas gigantes en la hepatitis alcoholica producida experimentalmente en los deficit de colina y acidos grasos no saturados. Varias alteraciones de la cresta que incluyen hinchazon, ondulacion, elongacion y multiplicacion, producen degeneracion "mielinica".
La mayor parte de tipo de lesion hepatocelular, se asocian con un aumento de cuerpos pericanaliculares densos (lisosomas) y su propagacion por todas las celulas del higado incluyendo virus, varian de tamaño, densidad y forma. Algunos contienen organelos degenerados (hecho que refleja por ejemplo un aumento en la vida media de las mitocondrias) mientras que otros incluyen grupos de organelos. Este tipo de citulisoma ha sido considerado un dispositivo para secretar zonas focales de degenerracion citoplasmica. Otros de estos cuerpos reflejan una pinocitosis aumentada o posiblemente anormal. Un tercer origen de los cuerpos es la retencion de sustancias que normalmente son secretadas en la bilis, particularmente cerca de los canaliculos biliares. El aparato de golgi es prominente, parece gotitas de grasa en estas circunstancias y sus vesiculas contienen material electron opaco. No esta clara la relacion existente entre la vesicula dfe golgi, el reticulo endoplasmico y los lisosomas. Estos cuerpos densos son tambien el lugar de deposito de pigmentos tales como lipofuscina. La acumulacion de liquido en el reticulo endoplasmico, mitocondrias, pinocitoticas explica el edema hidropico.
Tambien aparecen cambios en los bordes o limites celulares. Los canaliculos biliares pueden dilatarse con hinchazon, distorsion o perdida de microvellosidades. Asimismo puede dilatarse el espacio histico perisinusoidal y las microvellosidades sinusoidales, pueden hincharse o desaparecer. La alteracion de los canaliculos biliares se asocia tipicamente con ictericia colestasia, pero los cambios de los bordes sinusoidales no son especificos. Si los ultimos son suficientemente graves, puede pasar material citoplasmico al espacio hitico, observarse clinicamente en el suero despues de una lesion prolongada. El espacio sinusoidal agrandado contiene tambien fibrillas de colageno.
Las celulas sinusoidales aumentan en numero y tamaño por lo que las de kupffer contienen una cifra elevada de fagosoma y un aumento en el reticulo endoplasmico, asi como lipofusqina; esta se reconoce por fluorescencia espontanea y la globulina y por inmunofluorencencia. Cuando una celula enferma muere, los restos o "esporas" que quedan, se van extendiendo a las otras celulas y eso hace que la enfermedad se siga propagando por el cuerpo humano.
Muchas personas dicen que curan la cirrosis o hepatitis pero todavia no he visto ningun comentario sobre lo que es una celula, por lo que dudo que tal afirmacion sea verdad. Un saludo, Natugamar.
es o limites

martinez

Citar