Igualmente me gustaría compartir con vosotros mi experiencia personal con la meditación, como una manera de llegar a relajarse. Quiero puntualizar que la meditación de la que hablo, puesto que hay muchos tipos diferentes, es la de orientación budista tal y como se enseña en el Centro Budista de Valencia. Ellos se centran en dos tipos; la primera es la llamada “Seguimiento de la respiración” ( o el cultivo de la atención consciente – mindfulness), donde nos centramos en el proceso de inhalar y exhalar, focalizando nuestra atención en ese proceso, y la segunda la llamada “Mettta bhavana“ o el cultivo de las emociones positivas, que por otro lado también es uno de los temas importantes de la Psicología Positiva.


Recuerdo la primera experiencia allí, ya el hecho en sí de acudir a un centro de estas características es enriquecedor, el ambiente es relajado y yo puedo decir que me sentí inmediatamente a gusto. Aquella primera hora y media fue toda una experiencia y me animó a seguir acudiendo al centro durante las semanas siguientes. Al empezar creo que es imprescindible tener un guía; no se aprende meditación leyendo un libro si no con alguien con experiencia y desde luego compartiendo tu práctica con esa persona. Al tiempo empecé practicando meditación en casa de tanto en tanto y desde luego lo recomiendo plenamente. Es con el tiempo cuando se consiguen enormes resultados; con años de práctica ese estado relajado y ecuanime tiende a hacerse propio de la persona, con meses de práctica la investigación ha mostrado que hay un cambio a favor de las emociones positivas cerebralmente. Pero me atrevo a decir que ya con una sesión que vaya bien, y si la postura no nos molesta o no estamos muy agitados previamente, empezamos a estar mas relajados y más centrados.


Tras un tiempo centrado en el ejercicio físico estoy volviendo a hacer meditación, y pienso que cualquier persona puede beneficiarse de ella, o de procedimientos de relajación, mindfulness… A corto, medio y largo plazo nuestra mente y nuestro cuerpo nos lo agradecen, y mucho.
_________________________
Fundador y director de Psicologia en Positivo. www.antonimartinezpsicologo.com