Hola de nuevo,

Como comenté en mi anterior mensaje, lo hago por sanidad privada. Tengo entendido que las cirugías ortognáticas se están limitando cada vez más su tratamiento por la seguridad social ya que en muchos casos podría decirse que son asintomáticas. Éste es mi caso, nunca he tenido ninguna molestia (soy clase III) y la preocupación es principalmente estética. También a nivel funcional pero como forma de prevención, ya que con el paso de los años puede ser que estas cosas den problemas o se produzca demasiado desgaste de los dientes, pero es una cirugía electiva. A eso se le suma que si lo hiciera por la SS me tocaría Povisa, que curiosamente es el hospital del Sergas con mayor lista de espera y en concreto la especialidad maxilofacial así que tenía todas las papeletas para que no me lo cubriera y de hecho, ni lo intenté. Para cuando me diesen la primera cita con el maxilofacial de la SS, por el privado ya habría llevado la ortodoncia unos cuantos meses...

Esto es algo que depende totalmente de cada caso y el centro que te toque, pero de manera orientativa te puedo decir que hace unos meses conocí a una chica que se operó con Arturo Bilbao en Santiago (por la SS opera en el CHUS)y me comentó que había estado con la ortodoncia 3 años hasta que la llamaron para la operación.

No tengo seguro privado (yo ni conozco a mi médico de cabecera ya que la última vez que fui tenía aún pediatra así que mira tú el gasto que hago en sanidad jaja) y no estoy muy al tanto de esos temas, pero tengo entendido que algunos no lo cubren y me imagino que exigirán un tiempo mínimo con la compañía ¿no? al ser algo costoso...Pero ya te digo que no tengo ni idea.

El tiempo de la ortodoncia varía totalmente de la situación previa, en mi caso ya había tenido ortodoncia entre los 11-13 años (una experiencia nefasta la verdad, ahora ya estoy en manos de una profesional en ortodoncia con amplia experiencia en ortognática) por aquel entonces me intentaron compensar la mordida así que ahora toca deshacer un poco eso. Me han dicho que me tocará estar sobre año y medio, pero ya te digo que depende, hay gente que antes del año ya está lista.

La ortodoncia prequirúrgica es un poco putada, porque te acentúa la maloclusión, lo que se pretende es colocar los dientes en la posición que le corresponde por el hueso. Cuando comencé tenía mordida borde a borde y ahora tengo bastante hueco entre las arcadas ya que la mandíbula ahora sobresale bastante, cuando cierro la boca me veo muchísimo morro jaja, que pare ya por favor.

¿Qué tipo de maloclusión presentas? En relación a lo que mencionaba arriba del paso de los años ¿has notado que ha ido empeorando con el tiempo? ¿En qué fase del proceso te encuentras, ya llevas el aparato?

Cualquier cosa me comentas :)
Saludos