En los últimos años los trasplantes de cabello se han popularizado tanto por la calidad de los resultados que mejoraron drásticamente como por las técnicas que son más eficientes.

Hace sólo unos años, se trasplantaba unos pocos cientos de injertos en la misma intervención, pero en la actualidad existen varias técnicas diferentes para la recolección de los folículos pilosos entre las que la extracción de unidades foliculares (denominado Método FUE) es la más moderna.

Alejandro Chueco, director de Injerto Capilar, destacó que las últimas cifras dadas por International Society of hair restoration Surgery (ISHRS) "reflejan que en 2010 se hicieron alrededor de 280.000 procedimientos quirúrgicos de implantes capilares; correspondiendo un 85.9% a los hombres y un 14.1% mujeres".

"En el mismo año en América latina y México fueron 18.000 los procedimientos; lo que significó un crecimiento de 38% respecto de 2008", destacó Chueco.

El especialista aclaró que "no todas las personas con alopecia son candidatos a una cirugía capilar", ya que "existen múltiples factores que inciden en la conveniencia de la cirugía y en los posibles resultados de la misma por lo que a continuación evaluaremos los factores que inciden para que un trasplante capilar sea satisfactorio".

Al respecto, el experto detalló que "en primer lugar es indispensable evaluar con expectativas reales la pérdida capilar, la zona donante y cuáles son las características del pelo".

Existen tres principales consideraciones para determinar el plan de restauración capilar:

* Calibre del pelo o el diámetro del tallo del pelo: El pelo grueso proporcionará un mejor resultado en una sola sesión que el cabello más fino y es uno de los factores más importantes al considerar el número de unidades foliculares a trasplantar.

* Textura del pelo: si el cabello es rizado, ondulado o lacio afectará a los resultados del trasplante ya que al ser ondulado o rizado cubrirá más superficie que el cabello fino o lacio.

* Contraste color del pelo: se refiere al color del pelo en comparación con el color de tono de la piel del cuero cabelludo.

"Por ejemplo, el pelo negro parece más fino en personas de piel clara, pero más grueso en alguien con una tez más oscura. Mientras más parecido es el color del cabello al color de la piel, más denso parecerá el trasplante", señaló.

Chueco manifestó que "otro elemento fundamental a tener en cuenta es la edad del paciente y la posible evolución posterior de la alopecia".

El titular de Injerto Capilar detalló que "la alopecia adrogenética suele ser progresiva, lo que significa que continuará con el transcurso del tiempo".

Como resultado, añadió el especialista, "puede ser difícil de predecir con exactitud la cantidad de pelo que pierde un hombre en sus 20 o 30 años, y cómo lo seguirá perdiendo en los próximos 10 a 30 años".

Por tal motivo, destacó que "la planificación de la restauración del pelo en un hombre joven debe tener en cuenta la probabilidad de pérdida de cabello en el futuro".

"A los 40 años, el diseño de nuestra zona calva es casi definitivo, mientras que a los 25 años, todavía podemos perder gran parte de nuestro cabello. Por lo tanto, solo se deberían operar personas menores de 40 años si su alopecia está estabilizada", agregó.

Además, el médico puso de relieve la necesidad de "analizar la herencia familiar de pérdida de cabello en los familiares varones ya que aunque no es totalmente predictivo, sí puede proporcionar una visión y orientación en el tipo y el alcance de la pérdida del cabello a esperar durante toda la vida".

"Debido a que la cirugía es permanente, el cirujano debe tener en consideración un diseño capilar apropiado para toda la vida del paciente y además tendrá en cuenta las reservas de pelo en la zona donante. En este sentido, el profesional también debe considerar si se puede realizar el trasplante en un solo procedimiento o se requieren sesiones consecutivas", advirtió.

Chueco dijo que "la meta del cirujano especializado en trasplante capilar es ayudar a que el paciente entienda cuan cerca puede estar de resolver sus necesidades y expectativas personales, cuánto costará todo el proceso y cuántas sesiones puede necesitar".

"Con el planteamiento apropiado, la satisfacción es fácil de alcanzar", concluyó.

Pisano Hair Transplant Clinic
http://pisanohairtransplantclinic.com/
info@pisanohairtransplantclinic.com
Marbella - Málaga - España
_________________________
Pisano Hair Clinic
http://pisanohairtransplantclinic.com/
info@pisanohairtransplantclinic.com