Hola. Cuento mi experiencia con el escafoides. Yo me lo quebré jugando al fútbol, tardé un mes en ir al médico y de ahí hasta que me operaron dos meses más. Más que nada me pasó esto por ser terco. La fractura la tenía en el peor lugar ya que es donde menos llega sangre. Ya tenía desplazamiento del hueso y no quedaba otra salida que no fuere operación. Asique me pusieron un injerto y me metieron un tornillo. Después estuve un mes con yeso pero más que yeso (y aca va una respuesta de cosas que preguntaron antes) era una base de yeso que tenía debajo del brazo y después vendaje, me quedó todo muy bien inmobilizado. Después del mes me sacaron el yeso y me pusieron un inmobilizador (como si fuese una muñequera pero más larga y con unos fierros adentro que impiden el movimiento) y empecé kinesio para la rehabilitación (magneto, láser y fisioterapia). Una semana después me dijo el kinesiólogo que cuando esté en mi casa me saque el inmobilizador (previamente, el médico que me operó me había dicho que empiece con el movimiento de la mano tal como me digan en kinesio) ya que el movimiento natural de la mano ayuda a una mejor consolidación del hueso. Aclaro que antes de esto ya me había hecho una radiografía y todo estaba bien, la primer etapa del cayo ya se había formado.
Ahora viene mi duda. Pasa que he leido mucho y veo que siempre estuvieron mucho más tiempo hasta que les sacaron el yeso y demás y empezaron a mover la mano. Mi miedo está en pensar de que por más que tenga un tornillo pueda llegar a quebrarse nuevamente y complicar la cosa porque pienso que con un mes la unión del hueso todavía está frágil.
Es importante aclarar que tengo una muy buena obra social y que es muy probable que me hayan puesto cosas que tal vez en otros lugares no usan por una cuestión de costos, me refiero a sustancias que puede que ayuden a una recuperación mucho más rápida ¿Existen?
La mano sin inmobilizador no la uso más que para cosas simples que hago en la casa pero comencé a tener un dolor como si fuera una punzada justo donde lo sentía antes de la operación.
¿Qué tipo de movimientos o golpes puede provocar que la unión del hueso con un tornillo tenga complicaciones al punto de que se quiebre nuevamente o que almenos impacte negativamente dificultando una correcta solidificación?
¿Puede ser que el tornillo se quiebre por un golpe que no sea por ejemplo de la magnitud de una caida? Estaría bueno saber qué tan resistente es.