Hola Dr. Tox.

Según tengo entendido, los corticoides de uso local como el Nasonex no tienen los efectos secundarios que comenta, pues sólo un 0,1% es absorbido por la sangre (lo otro que me echo que lleva dexametasona sí pasa a la sangre, por eso tiene un límite), de lo que mi médico de cabecera sí me ha advertido es del riesgo de atrofia de la mucosa nasal. Lo que ocurre es que, como he comentado, mi problema respiratorio interfiere y mucho con mi rutina habitual, y sólo esta dosis puede aliviarme, aunque ha llegado un momento en que ni siquiera con eso puedo respirar bien. Y la operación es una opción que está ahí pero mi doctor quiere evitarla todo lo posible.


Sí me interesa entonces saber cuáles son las secuelas de ésta operación (la radiofrecuencia de cornetes), pues a parte del riesgo de recaída, claro está, dicen que es de las cirugías menos agresivas, practicada normalmente en la propia consulta del otorrino y sin anestesia general (sí local), y sí que el postoperatorio es bastante duro, pero poco más. Es decir, que es una opción que sigue estando ahí, que es posible que funcione o que no lo haga, y no veo que tenga mucho que perder por intentarlo (toda vez que el tratamiento con fármacos no está siendo suficiente) aparte del tiempo y el dinero.

Lo que dice de la plata coloidal ya lo he valorado, pero a día de hoy no me parece una solución seria a mi problema (por el riesgo de toxicidad y por su alto coste aquí en España). Ya he intentado con diversos remedios de la medicina natural (en breve lo intentaré con unas cápsulas de sol de oro), y todos ellos sin éxito, incluyendo tomillo, limón, ajo, malva, y un largo etcétera de soluciones de todo tipo que sólo dan una respuesta leve y pasajera, y que de funcionar suele deberse a otros factores que coinciden temporalmente con su uso (como los cambios de tiempo). Creo que puede venir bien en muchos casos, pero en mi problema concreto no se han mostrado como un alivio suficiente al menos hasta la fecha.

Gracias de todas formas por la aportación