a cirugía es un tratamiento común de la enfermedad cervical precancerosa. El tipo de operación que se realiza para extirpar la enfermedad precancerosa depende del grado de anormalidad de las células bajo el microscopio, de la condición médica de la paciente, y de su deseo o no de tener hijos en el futuro. Son numerosos los procedimientos quirúrgicos efectivos para el tratamiento de la enfermedad cervical precancerosa. La mayoría de los procedimientos no involucra la extirpación del útero y la paciente podrá tener futuros embarazos si así lo desea.
Entre los procedimientos quirúrgicos que preservan el útero y permiten futuros embarazos se incluyen la criocirugía, la cirugía láser, el procedimiento de incisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés) o la conización con bisturí frío. Estas pueden realizarse en el consultorio médico o en un centro de cirugía ambulatoria con anestesia local. La conización con bisturí frío es la operación más extensa que involucra la extirpación de parte del cuello uterino bajo anestesia general. No se puede tratar a todas las pacientes adecuadamente con criocirugía, cirugía láser o LEEP. Esta decisión depende de la extensión y la apariencia que la enfermedad presente en el examen.
Es posible que la mujer que se somete a uno de estos procedimientos quirúrgicos experimente calambres o dolor en la pelvis, infección, sangrado o flujo acuoso. Después de la criocirugía, este flujo puede persistir durante varias semanas. Las mujeres que se someten a una conización con bisturí frío pueden presentar dificultades en la función cervical durante un futuro embarazo.
A pesar del tratamiento quirúrgico para la enfermedad cervical precancerosa, algunas pacientes pueden experimentar la reincidencia de esta enfermedad o de un cáncer invasivo. De un 85 a un 90% de las mujeres se cura mediante los tratamientos con criocirugía, cirugía láser o LEEP para cáncer cervical en la etapa 0. Después de estos procedimientos, cerca de un 10 a un 15% de las pacientes puede experimentar reincidencia de la enfermedad cervical precancerosa y cerca del 2% exhibirá cáncer invasivo. Es necesario que las mujeres tratadas con cirugía conservativa se sometan a revisiones médicas durante toda su vida a fin de asegurar que la enfermedad cervical reincidente pueda detectarse en estado precanceroso o de forma temprana cuando el cáncer aún es curable.