LOMBRICES
Estos molestos parásitos normalmente atacan a los niños, pero pueden llegar a infectar personas de todas las edades. Los niños son un grupo de riesgo porque tienen más contacto con otras personas y les cuesta más seguir hábitos de higiene.

Lombrices
No es una infección peligrosa y está producida por unos parásitos intestinales llamados oxiurios o lombrices. Son gusanos de color blanco que miden entre 0.5 y 1 cm. y se acomodan en el intestino. Durante la noche las hembras salen al exterior del ano de la persona infectada para poner sus huevos, que instala alrededor del ano.
Se debe de prevenir lavándose bien las manos, lavando a temperatura alta y durante unos 10 minutos la ropa de cama, erradicando cuanto antes la infección, cortar bien las uñas y cepillar entre éstas y cocinando bien las carnes y los pescados.
Esta enfermedad se transmite mediante alimentos infectados con estos parásitos o llevándose las manos a la boca tras haber tenido contacto con otra persona que lo padece, ya que éstos se resguardan en la zona que hay entre la uña y la piel.
Los principales síntomas son:
Comezón o picazón alrededor del ano.
Falta de sueño o nerviosismo en la cama durante la noche, con muchos movimientos bruscos, y pérdida de apetito en los niños.
El chirriar de dientes.
Tos seca, y especialmente al despertar, porque los gusanos subieron desde el intestino grueso hasta el pulmón.
Algunas veces ojos un poco cerrados y con bolsas.
Puede producirse dolor abdominal.
Para aliviar los síntomas se puede lavar el ano con agua fresca.
Con el medicamento apropiado las lombrices desaparcerán en aproximadamente 15 días. El tratamiento puede eliminar los parásitos, pero no los huevos, por lo que será necesario repetir el tratamiento dos semanas más tarde, que es cuando se desarrollarán las nuevas lombrices.
Para su diagnóstico se puede realizar el test de Graham, que es comunmente conocido como la prueba del celo, que consiste en aplicar celo en los bordes anales y luego retirarlo para examinar si hay gusanos adheridos a él.

http://lasenfermedadestransmisibles.blogspot.com/2012/10/lombrices.html