La enfermedad está causada por mutaciones en el gen base GLB1, que codifica para la beta-galactosidasa.

Hasta la fecha, se han identificado más de 165 mutaciones Crónico Degenerativas, todas de mal pronóstico para una Calidad de Vida Adecuada.

La actividad deficiente de la enzima da lugar a una acumulación tóxica de gangliósidos en los tejidos corporales y particularmente en el sistema nervioso central (SNC).

Su diagnóstico puede ser difícil debido al amplio espectro clínico de la enfermedad. La sospecha clínica se basa en signos de almacenamiento como engrosamiento facial, encías hipertróficas, máculas rojo cereza, visceromegalia, disostosis y retraso psicomotor.
El frotis de sangre periférica (pruebas de linfocitos vacuolados) y oligosacáridos en orina son buenos test de orientación.

Se ha informado de células espumosas tipo Gaucher en el examen de la médula ósea. El diagnóstico se confirma por un estudio bioquímico de la actividad de la beta-galactosidasa y/o mediante un test genético molecular.

Debe excluirse un defecto genetico combinado secundario de GLB1 y neuraminidasa (NEU1) (causando galactosialidosis; consulte este término).

El diagnóstico diferencial incluye mucopolisacaridosis, esfingolipidosis y oligosacaridosis (consulte estos términos).

El diagnóstico prenatal puede realizarse mediante un análisis de la actividad de la beta-galactosidasa y/o mediante un análisis molecular de GLB1 en las células de las vellosidades coriónicas (CVS) o del líquido amniótico, si las mutaciones han sido identificadas en un caso índice.

La gangliosidosis GM1 es una enfermedad autosómica recesiva. Debe proporcionarse consejo genético a las familias afectadas.

La gangliosidosis GM1 es un trastorno por almacenamiento lisosomal poco común caracterizado bioquímicamente por una actividad deficiente de la beta-galactosidasa y clínicamente por una amplia gama de rasgos neuroviscerales, oftalmológicos y dismórficos variables.

El trastorno es panétnico pero su prevalencia en todo el mundo es desconocida.
Se estima que la prevalencia al nacimiento es de aproximadamente 1:100.000 a 200.000 nacidos vivos.
Se ha encontrado una prevalencia alta en Malta y Brasil, así como en la población chipriota y romana.

Hay tres tipos de gangliosidosis GM1 basados en la edad de aparición:

-Una forma infantil grave rápidamente progresiva con aparición anterior a los seis meses de edad (gangliosidosis GM1 tipo 1).

-Una forma de la infancia tardía o juvenil con aparición entre los siete meses y los 3 años de edad con retraso del desarrollo motor y cognitivo (gangliosidosis GM1 tipo 2).

-Una forma adulta crónica, con aparición tardía entre los 3 y 30 años de edad (gangliosidosis GM1 tipo 3) caracterizada principalmente por una distonía generalizada (consulte estos términos).

IMPORTANTE...
La gravedad de la enfermedad parece estar relacionada con el nivel de actividad de la beta-galactosidasa.

La gangliosidosis GM1 es una enfermedad autosómica recesiva. Debe proporcionarse consejo genético a las familias afectadas.

El tratamiento para pacientes con gangliosidosis GM1 es sintomático y de soporte. Y totalmente paliativo. Pues es de origen genético.

Las Probables Terapias de Reducción de Sustrato, es un posible enfoque para los ensayos clínicos en las formas de aparición tardía.

El pronóstico depende del tipo de gangliosidosis GM1 y es extremadamente desfavorable en la forma infantil de grave a mortal y variable degenerativo Crónico, en la forma adulta de la enfermedad.
_________________________
El Mejor Maestro es el Tiempo

Incluso "Sin que Hagas Preguntas"
Siempre dara las Mejores Respuestas