Introdución básica y progresiva al concepto de:

Meridiano, Punto de Acupuntura y de los 6 Movimientos/Elementos:

Primera aproximación, como todas, bastante metafórica:

El Meridiano, es un canal energético que transporta el Chi entre las células y órganos. Recibe el mismo nombre del órgano y función que desempeña con tal flujo de Chi, etc.

Los Puntos de acupuntura, son pequeñas centrales energéticas capaces de regular el flujo energético de diferentes modos. La enfermedad suelen bloquear parte del flujo energético en los puntos; por tanto, cuando se pincha un punto tiende a desbloquearse y a recuperar su funcionamiento normal. Pero también según como manipulemos el punto podremos aumentar o disminuir los efectos a conveniencia, a modo de estimulación o sedación, etc.

Un Meridiano es una Unidad Energética que forma parte de un mayor o Plano Energético.

Hay Tres Grandes Planos Energéticos, que se desdoblan en 6 subplanos:
Porque hay tres grandes polos fundamentales que son positivo, negativo y neutro; o dicho de otro modo: Calor, Frío y neutro; que se traducen o son a su vez El Plano-Verano, El Plano-Invierno y aquellas dos estaciones Primavera y Otoño que están entre ambos formando el Plano-Neutro o Regulador entre el Calor y el Frío .

De forma científica habría Tres Planos porque hay Tres Dimensiones. También podemos decir que hay tres planos porque hay tres polos que crean todo y que son el electrón, positrón y neutrón. Son tres y no 6 planos pero la cuestión es que como toda cosa o plano por delgada que sea tiene básicamente una parte interna y otra externa así como dos extremos; es lo que convierte los 3 Planos Troncales en 6 subplanos o planos menores…Por eso en la bioenergética de la M.T.C hay 6 planos de trabajo concreto y terapia.

Todo Plano y Meridiano tienen tres dimensiones o polos o raíces, que se distribuyen a todo lo largo del Plano o Meridiano; de modo que estas raíces longitudinales interaccionan a lo largo de su recorrido y de modo especial en los llamados puntos de acupuntura. Por lo mismo, estas raices yin, yang y neutra tienen diferentes sentidos de circulación (afero-eferente) por el Plano y Meridiano. En los Meridianos Yang predomina la circulación centrífuga y en los Yin la centrípeta.

Qué son los 6 Movimientos o Elementos que los chinos llaman Zhan-Fu:

La relación que adquieren entre sí estos 6 planos menores al juntarse por sus extremos crean una gran rueda; que da lugar a 6 encuentros o remolinos de energía que son los Movimientos que los chinos llaman Zhang-Fu. La Zhang-Fu es la función energética del órgano y vícera física; se la denomina de dos formas: una genérica y la otra por el nombre del órgano y la víscera que representan. Así pues, la Zhang-Fu Movimiento Agua, se denomina como tal o por el nombrae de su órgano y víscera que en esta caso es el Riñón y la Vejiga.
Hay 6 Zhang-Fu: Metal, Tierra, Madera, Agua, Fuego y Luz, compuestas por sus respectivos parejas de órganos y vísceras; cada una de ellas asociada a un Meridiano que lleva su mismo nombre.

Paulino,
http://www.alfeon.info
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm