Aun con las limitaciones actuales, es urgente implantar centros de atención al paciente terminal de donde se derive la ayuda destinada a disminuir el sufrimiento y a la diseminación de los conocimientos. Estos centros podrían proveer cuidados a un alto porcentaje de pacientes con cáncer (aquéllos que no responderán al tratamiento antineoplásico) con un costo muy inferior al de los centros de cáncer.
"Cuidados paliativos" es un concepto y no es necesario tener una estructura como la de países desarrollados para proporcionar ayuda a nuestra población. Debemos desarrollar un modelo adecuado a nuestros recursos, cultura, geografía, etcétera.
Estrategias:
1. Demostrar los buenos resultados de las medidas paliativas y, con base en estudios epidemiológicos serios, contribuir a crear políticas de ayuda al paciente terminal.
2. Trabajar para la rápida disponibilidad de analgésicos potentes.
3. Concientizar por medio de artículos, pláticas, etcétera a profesionales de la salud, legisladores, administradores y público en general.
4. Promover la obtención de recursos financieros para la implantación de programas de cuidados paliativos, especialmente la creación de plazas de tiempo completo en las instituciones del sector salud, de donde se deriven los esfuerzos de difusión, enseñanza e investigación.
En conclusión, se puede ofrecer calidad de vida acorde con nuestros recursos, optimizando lo existente, investigando en dirección a tratamientos que no sean caros, preparando recursos humanos, etcétera. Los cuidados paliativos son costo efectivos y simples de aplicar, la mayoría de las veces en la casa del paciente.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos29/enfermo-cancer-incurable/enfermo-cancer-incurable.shtml#ixzz4r3bBuRju