Primero, se producen muchos errores de diagnostico todos los días.

Primero explico los errores con la hipertensión arterial:
-------------------------------------------------------------
Es frecuente no medir el perímetro de brazo del paciente para elegir el manguito correcto, y en los tensiómetros profesionales son intercambiables, y los fabricantes suministran entre 5 a 7 manguitos desde tamaños para neonatos hasta tallas extra grandes o para las piernas, otro error muy común es colocar el manguito o el cuerpo del paciente mal, la espalada tiene que estar apoyada en el respaldo de la silla, las piernas en 90º con los pies en el suelo y sin cruzar, el brazo del manguito relajado y desnudo hasta el hombro y apoyado, y con el manguito a la altura del corazón, el otro brazo también relajado y apoyado, por ejemplo el manguito no debe estar sobre la ropa o girado, los manguitos tienen posición y tienen que entrar dos dedos entre el manguito y el brazo.

La longitud de la cámara de aire tiene que ser entre el 80% y el 100x100 del perímetro de brazo, y el ancho al menos el 40% del perímetro de brazo, y la longitud de la tela tiene que ser 2/3 mayor que el perímetro de brazo del paciente.

Para facilitar la elección de manguito los fabricantes suelen imprimir en los manguitos los tamaños que soportan, por ejemplo de 24 a 32cm, o de 32 a 42cm.

Los tensiómetros digitales tienen que estar revisados una vez al año, y los analógicos cada seis meses.

Se puede medir la tensión en la muñeca aunque aquí se considera poco fiable, en el antebrazo, el brazo, el muslo y la pantorrilla.

Los tensiómetros digitales de brazo solo se pueden usar en el brazo, para usarlos en otras partes del cuerpo sería necesario instalar manguitos especiales.

Para diagnosticar hipertensión es necesario hacer un seguimiento y hacer varias tomas a la misma hora del día, la hora recomendada suele ser a primera hora de la mañana y en ayunas, tras hacer varias medidas durante semanas o meses, se hace la media de todas y si las cifras sobrepasan los limites recomendados, esa persona tiene hipertensión, y siempre se mide la tensión en ambos brazos sentado, también de pie y tumbado.

La pseudohipertensión:
-------------------------
La pseudohipertensión es una falsa hipertensión normalmente en deportistas y en ancianos.

Una de las posibles causas suele ser una mejora en el sistema cardiovascular, esto hace que las pulsaciones lleguen con mucha fuerza a los capilares, por que los vasos sanguíneos son muy elásticos y están agrandados.

En este caso suele ser la sistólica la que está aumentada, pero en la aorta y en los órganos la tensión es normal o incluso baja.

En el caso de los ancianos suele ser por un endurecimiento de los vasos sanguíneos a causa de una calcificación.

El colesterol alto en deportistas:
------------------------------------
Hoy día se dice que el colesterol alto es muy malo, pero la verdad es que el colesterol es necesario para toda clase de procesos celulares, por ejemplo el colesterol llamado malo o LDL es el responsable de transportar la vitaminas solubles en grasa, como la D o la E, etc., el colesterol LDL es eso un transportador de alimentos, el HDL es el responsable de sacar el exceso de grasa de la células y de los desechos.

Pero en algunos deportistas el LDL está alto por la gran demanda de vitaminas solubles en grasa que tienen, y el HDL está disminuido por que las células no tienen exceso de grasa.

Y para detectar esta condición es necesario acudir a médicos expertos en medicina deportiva, que con una serie de pruebas podrían distinguir esta condición de algunos deportistas, que en realidad no tienen peligro de que el colesterol se acumule en sus arterias ya que el colesterol es absorbido de forma muy rápida, y por eso no hay peligro de acumularse en los vasos sanguíneos.

-Los efectos secundarios de los medicamentos para la tensión y el colesterol:

Bueno, prácticamente todos los medicamentos para la tensión producen como efecto secundario diabetes tipo II, y también aumentan el colesterol.

Algunos medicamentos para la tensión aumentan el potasio en los músculos, y la glucemia a nivel capilar, esto disminuye mucho la sensación de fatiga sobretodo en los deportes de resistencia, de hecho muchos están prohibidos en competición y darían positivo en los controles antidoping.

Pero a largo plazo pueden dañar el corazón y provocar el ensanchamiento de arterias y venas, junto con una debilidad crónica por falta de oxigeno a nivel neuromuscular.

Y las estatinas o medicamentos para el colesterol dañan el hígado, disminuyen los niveles de coenzima q10, aceleran el envejecimiento, dañan los músculos, dañan los huesos, además de provocar cambios psicológicos, alteraciones del sueño, etc.