María, de 36 años, casada, tiene un hijo de 12 meses
Situación laboral: Incapacidad laboral por su enfermedad
Vive en A Coruña en una casa de dos plantas con su marido y su hijo Su marido trabaja en una empresa a turnos.
Antecedentes personales: diagnosticada en enero, cuando estaba lactando a su bebe, de un carcinoma ductal infiltrante en mama izquierda, HER 2 positivo, estadio IV.
Tratada en su momento con cirugía radical: mastectomía + lifadenectomía. Posteriormente se realizó tratamiento con quimioterapia + anticuerpos
A finales de septiembre María comienza con, astenia, anorexia, tos y disnea persistente, acude a urgencias del CHUAC por dolor esternal que no cede con analgésicos. Tras su valoración es derivada al oncólogo de referencia para estudio.
Se inician estudios radiológicos y analíticos para establecer un diagnóstico. Tratamiento médico en el momento actual:
Paracetamol 1 gr / 8h, Rescates con Metamizol 575 mg
Bromazepan 1,5 mgr si ansiedad
Pruebas complementarias (1)
TAC toracoabdominal: Tumoración ósea esternal con criterios de malignidad. Tres lesiones en lóbulo superior pulmonar derecho, compatibles con metástasis.
Ecografía y mamografía de mama derecha: imágenes sospechosas de malignidad, con adenopatías axilares patológicas.
PAAF. (Punción aspiración) de las adenopatías de la mama derecha dando positiva, con identificación de células malignas. Carcinoma Metastásico en mama derecha.
Se propone para segunda línea de tratamiento con quimioterapia.
Después de dos meses con quimioterapia, los síntomas persisten. Está cansada, triste, se encuentra sin fuerzas, se niega a seguir con la quimioterapia. Se decide su ingreso en la unidad de cuidados paliativos del hospital marítimo de Oza para control de síntomas.