os pego aquí lo que he leido esta tarde en una de las muchas páginas sobre el tema. A ver si todos nos animamos, nos ponemos las zapatillas y nos vamos a la calle, ahora que hace bueno, a hacer kms!!

El ejercicio cardiovascular o aeróbico es sin lugar a dudas la base del deporte, y de la actividad física puesto que aporta mejoras en la capacidad cardíaca y pulmonar

El ejercicio aeróbico puede definirse como la utilización del oxígeno por parte del organismo, manteniendo el pulso y el ritmo a un nivel de esfuerzo que puede ir quemando grasa y acondicionando todos los músculos.

Los ejercicios aeróbicos hacen que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal. Debido a que la sangre se bombea más rápido, necesita oxigenarse con mayor rapidez, lo que acelera la respiración. El ejercicio aeróbico fortalece el corazón y promueve niveles de colesterol saludables. Entre los ejercicios aeróbicos de bajo impacto están caminar y nadar, y entre los aeróbicos de alto impacto correr, jugar tenis y bailar.

Cuando un individuo realiza un esfuerzo a régimen constante (por ejemplo, corre, camina, pedalea o nada a intensidad uniforme) y este esfuerzo dura por algunas o por muchas decenas de minutos, la energía empleada por sus músculos deriva toda de la combinación del oxígeno con los azúcares o también con las grasas.
Precisamente el mecanismo de producción de la energía que está la base de estas combinaciones, oxígeno más azúcares, o también oxígeno más grasas, se llama "aeróbico".
Los grandes campeones de la carrera de 10.000 metros o del maratón, del esquí de fondo, de la marcha, de las pruebas a cronómetro (o del récord de la hora), tienen un organismo capaz de utilizar una grandísima cantidad de oxígeno por cada minuto; ellos, por lo tanto, son muy eficientes desde el punto de vista aeróbico.
En general, las personas que no se entrenan ven disminuir la capacidad de utilizar el oxígeno con el transcurso de los años.
El oxígeno es el ingrediente vital que permite transformar el alimento en una fuente de energía utilizada por el músculo y es imposible sin su empleo desarrollar ejercicio físico por prolongados periodos de tiempo.


Beneficios del ejercicio aeróbico:


En los países mayormente industrializados, la práctica habitual de actividades de tipo aeróbico (paseo, carrera lenta, ciclismo, etc.) se ha difundido mucho en los últimos años: Esta práctica permite combatir muchos de los efectos negativos del sedentarismo.
La actividad física seguida con la intervención del solo mecanismo aeróbico tiene distintas ventajas para quien quiere mejorar su propia eficiencia, en el sentido que provoca mucho menos cansancio sobre el organismo que los ejercicios más intensos y, al mismo tiempo, determina beneficios notables desde varios puntos de vista:

Mayor capilararización muscular: Tonificará tus músculos y mejorará tu circulación
Mayor capacidad pulmonar: Aumentará la capacidad de tu cuerpo para tomar oxígeno
Fortalecerá tus huesos, articulaciones y ligamentos para que sean más resistentes a las lesiones
Menor frecuencia cardíaca durante la actividad física
Menor frecuencia cardíaca en reposo
Mayor consumo de oxígeno (VO2 max): Aumenta la eficiencia de tu corazón, bombeando más sangre con cada latido, tu pulsación básica declinará, aumentando así el número y el tamaño de los vasos sanguíneos que llevan la sangre de tu corazón hacia todo tu cuerpo.
Determina una disminución en la sangre de la tasa de colesterol total, de los triglicéridos y del LDL.
Ayuda a perder peso y a mantenerlo.
Disminuye el riesgo de aparición de la diabetes.
Hace menos posible la hipertensión (presión de la sangre por encima de los niveles normales).
Ayuda a descargar las excesivas tensiones psíquicas.
Reduce la probabilidad de incurrir en infartos y en otras enfermedades del corazón y de la circulación.