Vaya por delante que no soy médico. Bien.
Por estrés y ansiedad, unido con toda seguridad (me dicen los cardiólos), a una tensión arterial alta y mal tratada he venido teniendo extrasístoles ( cuando el corazón dá vuelcos, acelera dos o tres latidos e incluso parece que se pare un segundo.., durante años, pero no les hice caso como me dijeron los médicos de medicina general. Pero ¡milagro! hace poco al encontrarme mal y acudir de urgencias me detectan una fibrilación auricular ¡por fin sé lo que tengo! Me proponen cardioversión eléctrica, es decir, darte unas corrientes en el pecho para que el corazón vuelva a su ritmo normal o mejor aún, una ablacíón de las venas pulmonares, es decir quemarte las entradas al corazón, de las venas pulmonares para lo cual te meten tres catéteres, (tubitos) desde la ingle y algún otro lugar hasta el corazón. Bien, como alguno de vosotros habeis dicho, en efecto, ambas prácticas no tienen nada de gracia, la cardioversión eléctrica da resultados en un buen porcentaje de casos dependiendo de la edad del individuo, de si tiene algún problema más cardíaco y entre otros, del tiempo que lleve con la fibrilación auricular (la parte superior izquierda del corazón se llama aurícula, cuando fibrila es que "tirita" o "tiembla" en vez de "latir" a su ritmo normal. Como se comprende, esta anomalia provoca problemas al corazón y, naturalmente, al enfermo, problemas que pueden ser graves, de hecho yo mismo ya estoy casi convencido de que tengo un mal rollo... Esta cardioversión eléctrica te devuelve el ritmo normal pero...te puede durar una semana o hasta seis meses de "tranquilidad" según los casos. Luego si continúa la fibrilación te dan antiarrítmicos (la fibri auricu es una arrítmia y anticoagulantes porque, como he dicho, cuando la auricula "tirita" o "tiembla", la sangre que deberia salir inmediatamente de ella se estanca y ya sabeis, a sangre estancada coágulo formado.Si se te desprende un coágulo te hace un tapón en una vaso sanguíneo y te fastidia la zona que deberia recibir el riego que ya no recibe: en el cerebro provoca parálisis; en los pulmones...; en el corazón..ya ni os cuento.
La ablación de las venas pulmonares da muy buen resultado cuando lo dá, dicen que devuelve el corazón a su ritmo normal (sinusal, si no da resultado te dan como ya dije antes: antiarrítmicos y anticoagulantes...eso sí, normalmente para toda la vida.
También podemos inclinarnos por la cardioversión farmacólogica, es decir, tomar los antiarrítmicos y anticoagulantes que te darian si fallaran los otros dos sistemas...Yo estoy hecho un lio y no sé que hacer, de momento me quedo con los medicamentos pues si te dicen que los otros tiene sus fallos y al final te tienen que medicar..digo..pues empiezo medicándome y me ahorro las corrientes y las introducciones de cosas extrañas en mi corazón.
Os doy ánimo aunque yo no tengo mucho.
¡Ánimo! no pretenderemos vivir toda la vida,¿no?