Hola! Quería más o menos orientarte en tu problema, estoy en 6to año de medicina, terminando mi carrera y esperando entrar en mi especialización en psiquiatría. No soy psiquiatra pero tuve la formación de más prestigio en un hospital psiquiátrico de mi país con los mejores profesionales y mucha curiosidad personal.
Por lo que pude leer de tu problema, parece que tu novio pasa por períodos de depresión y períodos de euforia, a su vez al tener antecedentes de droga y alcohol por lo tanto hay un compotente adictivo en su personalidad.
A su vez nombras que está bajo tratamiento de úlcera.
Mira, yo en tu lugar optaría por en primer lugar hablar con él, desde el lugar de mostrarle cuales son las ventajas de recibir ayuda por lo que le está pasando, es decir, que trate de reconocer que algo no está bien y si recibe algún tipo de tratamiento puede llegar a estabilizar todo lo que este momento no puede y que trate de reconocer y aceptar que algo no está bien. Hablale desde el amor y desde el lugar que tienes como novia. Si lo que obtienes es resitencia, puedes optar por hablar con su familia, porque muchas veces sucede que no solamente está enferma la persona, si no también su familia y se requieren terapias entre todos los miembros.
Sugerile ir juntos a la consulta, asegurale que es algo de los dos, algo que puede mejorar su relación y que no está solo, si no que van a salir juntos de esto.
No sería responsable que yo te diga un diagnóstico, aunque si hay una ida de lo que tiene. Eso lo debe manejar el médico psiquiatra, capaz empiece por medio de una terpia y en el caso de ser necesario el médico es quien evaluará la posibilidad de recurrir a la farmacoterapia. Es imprescidinble que vayan al médico, sobre todo porque está bajo tratamiento por su úlcera y puede pasar que haya interacciones medicamentosas.
Gracias a dios la medicina está muy avanzada, pero nunca la psiquiatría funciona si no hay amor alrededor de una persona. Por eso, más fuerte que nunca acompañalo, salgan juntos de esto que está pasando, pero quedate tranquila que todo tiene solución, la fórmula es encontrar un profesional que te ayude y que el contexto del amor ayude.
Espero haberte sido útil, un beso grande y mucha fuerza!