Publicado: Vie Ago 17, 2007 2:07 pm Título del mensaje: LA CIRUGIA REFRACTIVA DISPARA LAS PATOLOGIAS DE CORNEA

--------------------------------------------------------------------------------

La cirugía refractiva dispara las patologías de córnea
BARCELONA. ABC
25-1-2002 00:21:02
El incremento del número de operaciones relacionadas con problemas refractivos, especialmente de miopía, ha disparado en España la cifra de pacientes jóvenes con patologías corneales con la consiguiente pérdida de visión. Como ejemplo, el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona atendió en 2001 cincuenta casos de astigmatismo irregular severo post-cirugía refractiva, mientras que en años anteriores la media era de un paciente con este problema. Ésta es una de las cuestiones que se abordarán en el IV Congreso Internacional de Córnea que se celebrará hoy en Barcelona organizado por el IMO.

El coordinador de la Unidad de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO y director del simposio, José Luis Güell, asegura que, hasta el momento, los trasplantes de córnea o la patología corneal eran fundamentalmente resultado de traumatismos, enfermedades congénitas, entre otras causas, que afectaban a gente mayor. «El aumento de trasplantes de córneas en pacientes de entre 35 y 45 años y secundarios a cirugía refractiva es algo realmente nuevo», añadió. Una mala operación de refractiva puede afectar a la córnea a dos niveles: provocándole opacidad o irregularidad. Esta última es la mayor causa de pérdida de visión tras la cirugía. Sin embargo, aunque la mala cirugía refractiva no es muy frecuente, dado el gran número de intervenciones de los últimos años, el número de lesiones ha aumentado de forma considerable.

De forma paralela, Barcelona acogerá por primera vez y durante todo el fin de semana el VI Congreso sobre Cirugía Refractiva, organizado por la sociedad europea de esta especialidad.

Volver arriba