COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA SOBRE REUNIÓN CON AMPARO VALCARCE – DOSSIER DE ESPECIALISTAS SOBRE ASPERGER Y DISCAPACIDAD

Los representantes de familiares con síndrome de Asperger se reunieron el pasado día 7 de febrero con Dña. Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, a fin de informar sobre las carencias en la atención a este colectivo, la desprotección de los adultos afectados, la discriminación de sus representantes y las dificultades y deficiencias que presenta el baremo vigente, que data de 1999 (RD 1971/1999 de 23 de diciembre), para la valoración de la discapacidad que supone el síndrome.

En este último punto los representantes de la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA, que aglutina a todas las asociaciones de asperger autonómicas del país, entregaron al Ministerio un completo dossier, elaborado por profesionales independientes y de gran prestigio, y que fue calificado como excelente por la Secretaria de Estado, con los aspectos que deben tenerse en cuenta por los equipos de valoración (EVOs) acerca de los factores discapacitantes de este trastorno neurobiológico y grado de discapacidad de los afectados por Síndrome de Asperger. Dicho dossier ya había sido entregado en mano al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera. La Sra. Valcarce instó a los representantes de las familias a que presentaran en todas las Comunidades Autónomas este dossier sobre Asperger y discapacidad.

Dña. Amparo Valcarce se comprometió a la revisión del baremo que aplican los Centros Base de todo el Estado con el fin de incluir en él un código específico para el síndrome de Asperger, dentro de la discapacidad psíquica sin retraso mental, en el genérico código “trastorno del desarrollo” que a día de hoy aparece en los certificados del grado de discapacidad, aspecto éste que dificulta actualmente sobremanera la integración laboral de los afectados en los cupos de minusvalía de las ofertas de empleo público.

Asimismo, informada por los representantes de casos concretos en los que a afectados de síndrome de Asperger se les había denegado por Resolución el reconocimiento del grado de minusvalía, la Secretaria de Estado declaró “inaceptable” el hecho de que cualquier persona que cuente con el diagnóstico de síndrome de Asperger no alcanzase al menos una valoración de discapacidad del 33%. Por otra parte, Valcarce transmitió a los representantes del colectivo la seguridad de que en el futuro desarrollo de la Ley de Autonomía y Dependencia, los adultos afectados tendrían un plan individualizado de atención (PIA) que garantizaría su subsistencia, y aseguró además el apoyo del Ministerio a la Federación Asperger para el desarrollo de la atención social del colectivo.

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA – FAE, 10 de Febrero de 2008
www.asperger.es