Hola, soy cardiópata congénita y entiendo las preguntas que te haces y las dudas que puedas tener ante un tipo de válvula u otra.
Verás a mi me operaron a los once años. Además de cerrar una CIA, me cambiaron la válvula Tricuspídea por una biológica. La decisión fue propia del cirujano pensando en el hecho de que en un futuro y si era posible, como mujer me gustaría tener un hijo. La válvula biologica no requiere de tomar medicación a base de anticoagulantes orales (TAO), pero sí que tienen un periodo de vida o funcionalidad entre 8, 10 o 12 años. En mi caso la llevé un total de 21 algo que sorprendió a más de un médico. El caso es que con el paso de los años, las válvulas se vuelven disfuncionantes porque se calcifican y eso hace que tengas que pasar de nuevo por quirófano.
En la trayectoria de mi vida, conseguí finalmente tener una hija, gracias a la válvula biológica. Pero en mi segunda operación, justo cuando mi niña tenía seis meses yo pasaba de nuevo por quirófano, me volvieron a corregir la CIA, me pusieron un marcapasos y me cambiaron la válvula, esta vez si que por una mecánica. Ahora tomo Sintrom (TAO) anticoagulante, pero no me ha supuesto nada más que aprender a tomar conciencia de lo que supone este medicamento, ya que tienes que tener una serie de precauciones, cuidados, etc, que evidentemente los médicos que te explican en el momento en que te dan de alta, te vas a casa y has de iniciar el tratamiento. Para empezar has de controlarte de por vida la coagulación de la sangre en tu hospital dentro del tiempo que ellos consideren oportuno. Y después de eso has de seguir unos cuidados y precauciones. Nada más lejos que seguir con la disciplina que nuestra enfermedad nos infunde de por vida.

Hoy en día la decisión de poner una válvula mecánica se puede consensuar con el médico. Es decir que piden opinión al paciente, cosa que hace nueve años de mi segunda operación no me dieron opción. Sin embargo he de decir, que esta opción en tu caso debe depender de muchas variables, que tú misma haciendo reflexión junto con la opinión de los médicos te ayudaran a decidir.

Has de poner en una balance que puede significar en tu vida un tipo de válvula y el otro. La mecánica es para toda la vida pero te limita en ciertos aspectos como puede ser el tener hijos y tomar una medicación muy específica de por vida. Y la biológica te da la oportunidad de llevar adelante la maternidad, no tomas medicación específica pero sí debes pasar por cirugía al cabo de equis años.

De todas maneras, la decisión que tomes será la correcta porque lo habrás decidido tú que eres la que ha de pasar por un quirófano y eres la que ha de seguir luchando con la cardiopatía.

Espero que te haya servido de algo estas letras. Mucho ánimo tanto para una decisión como para la otra.

Saludos de una cardiópata congénita.
"Corazones Atendidos"
www.corazonesatendidos.org