hola. soy médico y me llamó la atención tu post en este foro.

respecto a la quimioterapia en paciente con cáncer de hígado metastásico, el objetivo es mejorar la sobrevida a 1-5 años a partir del diagnóstico de la enfermedad. la quimioterapia se utiliza como citorreducción (es decir, disminuir el tamaño del tumor o el número de metástasis). tumores más pequeños dan menos síntomas (fiebre, compresiones, náusea, pérdida de peso, anorexia, caquexia, DOLOR), igualmente, menos metástasis, controlando así la disfunción de los órganos invadidos. por sí misma, la quimioterapia tiene efectos secundarios e indeseables, por lo que habría que poner en la balanza las posibilidades de sobrevida de tu paciente y los efectos indeseables a padecer para lograr la sobrevida.

los tratamientos en cáncer metastásico en general son paliativos (es decir, para darle al paciente menor número de malestares) y no son curativos. puedes llevar el tratamiento del paciente hasta donde él lo quiera llevar. deja que tome las riendas de su padecer y su forma de llevarlo. si no quiere más quimioterapia consigue que tu oncólogo recete medicamentos para manejo de estado nutricional, dolor, náusea, y prevenga de infecciones y deterioro crítico. lo más importante es que el paciente esté cómodo, y los malestares sean mínimos.

enfrenta como familiar o amigo el duelo y haz intervenciones por el beneficio de tu paciente. si la quimioterapia le sienta bien, lo mantiene con energías, no lo priva socialmente, puede continuar; si lo deteriora, lo hace apático, mayores síntomas que sin ella, entonces busca sólamente apoyo nutricio y medicina para el dolor.

consulta a tu oncólogo, SIEMPRE HAY ALGO QUÉ HACER PARA EL ENFERMO TERMINAL.

dr feregrino