Estimado paciente: Soy el Dr. Khalil A Samhan, Médico Urólogo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, he leído sus manifestaciones y me gustaría darle una explicación razonable. En un varón normal jóven como Usted,sin problemas en sus genitales externos,y sin enfermedades de transmisión sexual, la hipersensibilidad del pene con o sin dolor se produce por tener un frenillo corto, fimosis o parafimosis. El frenillo del pene es una banda de tejido que une la línea media ventral del glande con la mucosa prepucial (superficie interna del prepucio). El frenillo corto a menudo se puede desgarrar durante la actividad sexual, produciendo dolor intenso y hemorragia incoercible. No es lo mismo frenillo corto que una fimosis.Se debe realizar una frenulectomía, operación que debe ser realizada por el urólogo o Andrólogo. La sección del frenillo permite descubrir el glande con mucha facilidad, y el paciente tendrá relaciones sexuales más placenteras y puede realizar micciones normales.
La fimosis es una estrechez del anillo prepucial, que no permite descubrir el glande, e impide la retracción del prepucio. La fimosis en los adultos puede dar lugar a una inflamación crónica y predisponer al cáncer.
Un pene con fimosis tiene la sensibilidad del glande conservada o muy acentuada, y que con el mínimo roce estando el pene en erección se produce dolor o una eyaculación rápida (experiencia personal). La asociación de fimosis con balanopostitis recurrente, es una indicación de tratamiento quirúrgico de la estrechez del prepucio, mediante la circuncisión.
La parafimosis es la incapacidad de reducir el prepucio retraído estando está debajo del glande del pene a su posición natural, debido a un anillo prepucial fibroso.
La constricción por el anillo de un prepucio retraído, puede conducir rápidamente a edema e ingurgitación venosa del glande y del prepucio. Como la condición progresa, puede ocurrir la necrosis del glande secundaria a una oclusión arterial. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico que será realizado por el Urólogo/Andrólogo.