Entiendo de que estás fechas son algo difíciles para tomar decisiones, sobre todo en aspectos de separación, pero los últimos 4 meses han sido muy difíciles y más aún esta última semana, pues yo soy extranjero en este país (Guatemala) y mis hijos de primer matrimonio viven en Perú, son fechas muy sensibles es cierto, sin embargo he estado estable (a pesar de las circunstancias con mi esposa. Pero el último fin de semana antes de Navidad volvió a contraatacar, me comenzó a decir que estas fechas son difíciles pero que yo no tenía porque hacerle pagar las penas que yo podía tener (esto me extraño totalmente porque no he tenido ninguna actitud de malestar ni insatisfacción ni nada parecido), yo percibí este tipo de comentarios con características de provocación.
Me gustaría saber que causas pueden ser las que motivan a una persona a este tipo de maltrato, es posible que el maltratador esté pasándole la factura a la víctima de experiencias pasadas? podría ser un acto de venganza contra la víctima por un suceso en la que el maltratador se sintió altamente afectado? Cual es la mejor forma de manejar esta situación?.
Por cierto mi esposa es psicóloga clínica.