Hola: Yo también soy cardiópata congénita con unas limitaciones que mi enfermedad me produce. Parece ser que por nuestro aspecto físico normal estamos sanos y no nos pasa nada, pero la realidad es otra bien distinta. Nuestro órgano más preciado está enfermo y ello nos produce una serie de limitaciones en nuestra vida y una serie de consecuencias físicas, emocionales que solo nosotros conocemos y vivimos.

A lo largo de mi vida he tenido que aparcar algunas cosas como consecuencia de mi enfermedad. La maternidad parecía ser una de ellas. Y te digo parecía porque finalmente lo conseguí. Me casé muy joven, pero tarde 12 años en quedarme embarazada. durante esos años, mi enfermedad había evolucionado para peor, pero yo no me resistía a tener un bebe, de la misma manera que no me resistía a quedarme en casa viendo la vida pasar. Somos personas y podemos hacer cosas pero a nuestro ritmo.

El tema del embarazo no obstante es algo muy serio e importante, porque ya no se trata tan solo de tu vida. Sino que se trata de la vida de la personita que llevas dentro y eso hay que sopesarlo también. De hecho hay que pensar en tantas cosas.....
Cada cardiopatía es un mundo y distinta. De hecho una misma cardiopatía en dos personas diferentes puede tener una evolución y pronóstico totalmente diferente. Y lo digo por experiencia. Mi patología es bastante rara, y de hecho los cuatro casos que nos conocemos somos diferentes los unos de los otros. Y de ello se deriva o afecta todo lo que hagamos o podamos hacer.

En mi caso cuando expuse a los médicos mi intención de quedarme embarazada, no me dijeron de entrada que un NO rotundo, pero sí que se puso sobre la mesa todos los pros y los contras que podía haber en esa situación. Lógicamente la que tenía que decidir que es lo que quería después de saber a todo lo que me podía enfrentar era yo, básicamente porque el embarazo lo había de llevar yo. Decidí llevarlo adelante aún sabiendo que era un embarazo de alto riesgo, sin miedo, segura y con la confianza de que el equipo médico que me controlaba estaba pendiente de mi en todo momento.

En tu caso y por lo que dices, de entrada los médicos te aconsejan que NO te quedes embarazada porque el riesgo es muy alto. Personalmente me lleva a pensar que tu caso es muy complicado y por ello los médicos te aconsejan en esa dirección. REpito que cada persona y cada cardiopatía es un mundo. Como también hay cardiopatías leves, moderadas y complejas.

Las opciones que tienes a tu abasto son por un lado si sigues pensando en ser madre, es solicitar una segunda opinión sobre tu patología y la viabilidad ante un embarazo a otro médico si quieres contrastar información y que esta sea igual que la que te han dado hasta el momento, o cuando menos que va en la misma dirección. La otra opción es la Adopción. Ser madre no es vivir un embarazo y un parto. Ser madre es cuidar, educar, querer y amar a ese hijo/a lasa 24 horas del día los 365 días del año. La que se pasa las noches en vela porque está malito, la que le lleva y le trae a diario de la escuela, la que comparte juegos, alegrías, sueños, miedos, etc...

Creo que por encima de todo, has de pensar también en tí.Si tu no estás bien, nada de lo que te rodea tu familia, pareja, amigos, estarán bien. Pero si te pasara algo durante el embarazo que ganarías??? Has de tener presente también que en el mejor de los casos por lo mal que te lo han puesto los médicos, y si todo sale bien, un embarazo y un parto pasan factura. Y eso si que te lo digo por experiencia. Y el tiempo y las necesidades del pequeño/a que traemos al mundo no se detienen porque tengamos un mal día, porque nos encontremos mal. Es cierto que se sacan fuerzas de donde parece ser imposible que las haya, pero no es menos cierto que ha veces se hace duro.

Para acabar solo decirte que puedo entender lo que estás pasando. Las miles de preguntas que debes de hacerte, las dudas, etc... Y que has de tomar una decisión. Sea cual sea, no dudes de que será la correcta y no te sientas mal por ello. Lo primero y lo más importante eres tu y tu vida con la complicidad de los médicos, y tu família, tu pareja, tu entorno lo debe de entender y respetar perfectamente.

No se si te he sido de ayuda. Espero que mi mensaje no te haya parecido egoista por ser una cardiópata que sí aconseguido ser madre. Solo te puedo decir que si quieres charlar, hacer alguna pregunta o lo que sea, me tienes a tu disposición encantada.

Te dejo mi correo: conchibaro@hotmail.com

Ánimo y mucha fuerza.
Un saludo.

Conchi
Cardiópata Congénita.
www.corazonesatendidos.org