Hola. Espero que esto te sirva de ayuda. Me dedico al quiromasaje y concretamente a la técnica de "Puntos de Activación". Esta es una técnica muy parecida a la Terapia Neural, pero se practica de forma manual , osea, sin fármacos.Por experiencia en mi consulta y mi experiencia en mi propio cuerpo, estoy en disposición de afirmar que el 95% de los pacientes con dolores cervicales, migrañas, mareos, etc, que padecen estos sintomas, se debe principalmente a problemas musculares, bien en procesos agudos o crónicos. Esto no quiere decir que efectivamente, como en tu caso, haya algún pinzamiento, prolapso o in cluso ernia discal o degeneración vertebral o discal.

Esto es quizá más entendible si imaginamos que la estructura osea y, y en tu caso las vertebras cervicales, están sustentadas y en equilibrio, gracias a la musculatura. Es como los vientos de un mastil o tienda de campaña; si tiro mas de una de las cuerdecitas el mastil se desplazará hacia el lado que está más corto. Es entendible pues, que si cierta musculatura está más tensa que otra, ésta traccionará de la estructura osea en la que esté insertada. Esto es en tu caso, que tanto tus nusculos rectos y oblicuos; multifidio, esplenios, o incluso esternocleido o escalenos, bien de un lado o de los dos, seguramente estaran acortados. Esto puede ser de un golpe, una sobrecarga muscular, una mala postura, y muy habitualmente por diferentes formas de estrés. Por estas causas se pueden formar en los musculos las típicas contracturas que las podemos palpar con las manos como una bola, un huevo o una masa dura e informe, o tambien y estas son las más dificiles de detectar, puden formarse unos "puntos de activación" (microcontracturas)a lo largo del musculo. Estos "puntos" pasan normalmente desapercividos, pero al palparlos por una persona cualificada serán extremadamente dolorosos. Estos puntos tienen la particularidad también de que normamente no producen el dolor donde están sino que proyectan el dolor a donde se inserta (para entendernos, en donde se agarra el musculo al hueso). Es enormenmente común pacientes que tienen migrañas, cefaleas, etc, que llevan años inclusive con el sintoma, buscando la fuente del dolor alli donde duele y en muchisimas ocasiones la fuente está en otro sitio. Esto puede a llegar a ser muy frustrante cuando como en tu caso llevas ya largo tiempo.

Con todo con esto quiero darte una nueva perspectiva, y es que además de que en nuestro cuerpo hay huesos, también tenemos musculos, tendones, organos, etc...que también pueden producir dolor. De sobras es conocido en medicina que una disfunción del higado o los riñones puede producir un insoportable dolor en la zona lumbar.

Te propongo que pruebes a visitar a algún especualista de tu ciudad en Terapia de Los Puntos de Activacón, Terapia Neuronal, algún Osteópata, o algú profesional que pueda tener la capacidad de contemplar al cuerpo y al ser humano en general, de una forma completa y en todo su dimensión.

Muchas gracias por darme la oportunidad de escribir sobre estos temas y ojala encuentres el consuelo y remedio que estás buscando.

Si necesitas preguntar algo más puedes escribirme a mi correo: jmarcosamano@hotmail.com y te contestare muy gustosamente.

Un afectuoso saludo

Marcos