Aunque digan lo contrario, los sabañones no están directamente producidos por el frío, sino por calentar las manos o los pies cuando están fríos, por ejemplo arrimándolos a una fuente de calor (estufa, radiador etc) o mas frecuente aún, lavándonos o ducándonos con agua caliente. En definitica aplicar calor cuando están fríos.
Hay un remedio muy eficaz, pero difícil de lograr al 100 %: todos hemos tenido alguna vez bolos de nieve en la mano hasta enfriarlas y causar dolor. Cuando después entran en calor, llegan a arder y doler. Esta reacción en un par de sesiones cura elimina radicalmente los sabañones. En casa es difícil de lograr, pero a base de sumrgir manos o pies en agua helada y caliente podemos lograrlo, por ejemplo al tiempo de ir a la cama y cubrirlos aquí con guantes o calcetines para lograr la reacción.
En todo caso, eliminar el lavado o ducha con agua caliente estando fríos. Es infinitamente mejor a este efecto el agua fría, aunque nos tengan que sacar de la bañera a martillazos, o despues del lavado con agua tibia, siempre agua frái..