Debido a la diversidad de síntomas no hay un tratamiento único para el S. de Noonan, y éste se centra en los síntomas individuales.

Tras el diagnóstico neonatal fenotípico externo se impone la evaluación cardiológica como primera medida a seguir. Luego hay que centrarse en el crecimiento estatoponderal y en el desarrollo psicomotor. Pueden darse también dificultades para la alimentación: anorexia, reflujo gastroesofágico…etc. Y no hay que olvidarse de la mayor frecuencia de defectos de refracción, tiroiditis, hipertermia maligna, hipoacusia o maloclusión dental. La hormona del crecimiento se ha utilizado con éxito a corto plazo en algunas personas para tratar la estatura baja.

En la pubertad los varones deben ser evaluados gonadalmente y hormonalmente, dada la posibilidad de hipofunción. Algunos casos se tratan con administración de testosterona, pero este tratamiento debe ser individualizado para evitar la osteoporosis así como un aumento de libido potencialmente peligroso.

El pronóstico esperado depende de la extensión y gravedad de los síntomas existentes. Los pacientes pueden llevar una vida normal y, si se presenta retraso mental, generalmente es leve.

Por otra parte, las complicaciones psicológicas más habituales son:

- Retraso en el desarrollo de los bebés.
- Autoestima baja.
- Dificultades sociales relacionadas con los problemas físicos.
- Problemas psicológicos derivados de la infertilidad masculina en los casos que presentan los dos testículos no descendidos.

Se trata de un síndrome en el que todavía existe una importante desinformación sobre los cuidados, tratamientos y medicamentos para tratarlo y en el que la producción científica en España es escasa y limitada. Los programas personalizados y la intervención avanzada favorecen la integración social de los afectados por estas patologías. Por otra parte la adecuada información permite a las personas afectadas y sus familiares ampliar el conocimiento sobre los aspectos relacionados con el Síndrome Noonan, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y su incorporación a la sociedad.

Animo!! aunque es un sindrome minoritario el pronostico es bueno!

Un saludo!