Bueno, no soy médico, pero he tenido esos síntomas, ésa "necesidad imperiosa de levantarte durante la noche y comer algo" -a veces comer mucho, sin orden ni concierto, la cuestión es satisfacer la necesidad de ingerir hidratos de carbono-.
Mi experiencia es que, casi siempre se trata de un "estado de ansiedad" que se ha generado durante el día, debido a uno ó varios acontecimientos no resueltos por nosotros mismos anímicamente, y que, aunque nos vayamos a la cama, hay un primer sueño, pero se vé interrumpido por "esa necesidad de levantarse y comer algo".
Repito, no soy un experto, pero si te detienes a analizar lo que te ha pasado durante el día, es muy posible que localices la causa (ó causas, pues pueden ser varias) de ésa ansiedad.
Una vez localizada, te conviene tratar de dejar el tema resuelto antes de la siguiente noche. Y si es un problema crónico, que no permite una solución inmediata, hay que tratar de coger "el toro por los cuernos" y, con un poco de coraje, quedarte en paz contigo mismo y con la sensación del "deber cumplido". Que tu estado de ánimo se sienta satisfecho, has hecho lo que debías, estás cansado, tal vez algo alterado ó estresado, pero "has cumplido". Y, si no tienes unos vecinos muy ruidosos (es una broma: se dá por supuesto que ése no es el problema), podrás conseguir ése sueño reparador que deseas.
Me he extendido un poco, porque dices que es importante, no sé si lo que te he dicho te servirá, pero créeme: son estados de ansiedad no satisfecha, sosegada ó relajada.
Prueba a intentarlo y ¡buena suerte!
Saludos