Tengo 32 años y sufro la enfermedad desde los 20 años (probablemente incluso antes). Los sintomas suelen difusos, algunos tienen diarrea otros por contra sufren estreñimiento, otros agotamiento, etc...

Lo que es comun a todos/-as es la mejoria de las molestias despues de defecar. Por decirlo de manera más sencilla, suelen sentir alivio despues de ir al cuarto de baño.

De momento se sabe poco sobre la enfermedad, solo que es funcional. Esto significa que no se observa ninguna agente o alteración que pueda ocasionar esta patologia. No tiene cura, y lo único que hasta el momento se tratan son los sintomas.


Lo único que puedo decirte, es que te tranquilices. Si en realidad padeces colon irritable, no te preocupes somos muchos. Mucha gente te podra aconsejar sobre sus experiencias con la enfermedad. En mi caso lo único que puedo decirte es que después de años de pasar por médicos, que por ignorancia en su mayoria, no consiguieron darme solución. Al final encontre a un médico bastante competente y pude ponerle nombre a mi problema.

Si eres de las personas a las que les gustan las verduras, te recomiendo que pruebes la dieta macrobiotica. Es una dieta bastante pesada, pero que funciona de maravilla. No sólo mejoraras tu colon si no todo tu cuerpo. Recuerda antes de seguir cualquier dieta de asesorarte antes por un especialista (desconozco tu caso).

Si por contra no eres de verduras, evita los siguientes alimentos: lacteos (todo tipo, precaucion con los productos que contienen lactosa u otras sustancias presentes en la leche), frutos secos, azucar (muy importante), edulcorantes quimicos (sorbitol, maltitol), bebidas con gas, cafe, te y grasas.

Los sintomas suelen mejorar o remitir completamente si se sigue un estilo de vida más natural. No tomar productos refinados (como harina blanca, azucar,ciertos aceites, etc..); evitar productos de origen animal (solo pescado y caza permitidos en ocasiones); nada de fritos, dulces o bolleria; tomar productos de temporada y seguir un horario estricto de comidas y sueño (muy importante). Se trata de no irritar el intestino y reeducar su funcionamiento, la mayoria son principios macrobioticos. El aparato digestivo tiene vida propia y sus funciones estan reguladas por su propio sistema nervioso que es casi de tanta importancia como el central.

Lo dicho tomatelo con calma y suerte.
Un Saludo