[quote=Anonimo][quote=Anónimo]Mi abuelo tiene 92 años. Hace seis meses padeció un infarto cerebral (tiene movilidad en todo el cuerpo aunque ha perdido mucha fuerza, sobre todo en el lado izquierdo, y le es imprescindible ayuda para desplazarse). Desde que le sucedió ha sufrido un importante declive físico. Antes del infarto gozaba de un gran vigor, aunque tenía progresivos síntomas de demencia (que no habían llegado a un grado extremo).

Desde hace algún tiempo, se niega a ingerir alimento. Hace dos semanas sufrió una importante bajada de tensión, por lo que fue ingresado en el hospital. Se le suministró suero varios días y se le retiró parte de la medicación que venía tomando. Tanto durante la estancia en el hospital, como ahora en casa, sigue negándose a comer. El geriatra sugiere una gastroctomía para su alimentación por sonda.

Quisiera saber:

1- cuáles son los métodos posibles (además de la gastroctomía) para tratar a un anciano con negativa a la ingesta.

2- ¿la gastroctomía precisa de anestesia general? (¿podría ésta agravar su estado neurológico?).

3- ¿Es una cirugía muy agresiva? ¿es una operación arriesgada?

4- ¿son probables las complicaciones postoperatorias? (infecciones o de otro tipo).

5- una vez realizada, ¿es capaz de proporcionar una buena nutrición al paciente? ¿Le resultará molesta? ¿La administración del alimento requiere de personal especializado o puede realizarla la familia?

6- en definitiva, cualquier información que nos ayude a valorar si la gastroctomía es una buena opción.

Muchas gracias por adelantado.
[/quote] [/quote]