Hola;
Decir que yo tengo la Anomalía de Ebstein y como bien dice la persona que ha dado respuesta a tu pregunta, el tratamiento depende del grado de sintomatología del afectado por la estenosis de la válvula Tricúspide.

Existen Ebstein que son asintomáticos durante una buena parte de la vida del afectado, siguiendo tan solo controles médicos para ver la evolución de su corazón y de como se encuentran físicamente. Estos son los casos más leves. En el caso de los casos moderados o graves la sintomatología ya es presente desde el momento del nacimiento (como es mi caso) o se manifiesta en los primeros años de vida, lo que hace que los estudios físicos cardiológicos sobre todo a través de electrocardiograma entre otros, determinen si es preciso operar o no.

En el caso de que así sea, la intervención quirúrgica tiene como propósito el reemplazamiento de la válvula tricúspide, bien por una biológica (dependiendo de la edad del paciente este tipo es más viable ya que no ha de tomarse anticoagulantes orales), o bien mecánica (en el caso de pacientes mayores ya que la biológica tiene un periodo de funcionalidad entre 8 y 10 años aproximadamente). Además de esto en muchos casos, se encuentra asociaciada una CIA, Comunicación Interauricular que precisa ser cerrada.

En mi caso, fui operada en dos ocasiones. Al Ebstein tenia asociada la CIA, y mi primera cirugía fue a los 11 años. Una segunda a los 34 años, y a parte de superar ambas cirugías, he pasado por otros problemas como son las arritmias que forman también forman parte de nuestra patología.

Espero que en tu caso, tan solo puedas mantenerte con controles cardiológicos. Por el contrario si no es así, decirte que la cirugía es una posibilidad paliativa para seguir adelante.

Un saludo.
Conchi.
conchib@corazonesatendidos.org
www.corazonesatendidos.org