A mediados de noviembre de 2008, con 65 años, fui diagnosticado con mielitis transversa. Empezó con un dolor intenso en la parte izquierda del cuerpo que me duró unos 30 minutos y nunca más apareció, siguió con cosquilleo en las piernas y a las dos horas estaba parapléjico tirado en una cama. Me interné en el Hospital Alemán de Buenos Aires y en el término de 12 horas ya tenía el diagnóstico. A la semana comencé a tener algún sintoma de recuperación y ayudado de un andador comencé a movilizarme. Los sintomas mas importantes fueron debilidad muscular en los miembros inferiores, dificultad para mover el intestino, podia dominar el esfinter para iniciar la micción pero no para terminarla con lo cual debia esperar que se vacie la vejiga totalmente, tenía espasmos (sensación de apriete)en diferentes partes del cuerpo, de la cintura hasta los tobillos e insensibilidad total en la superficie de las piernas y los pies. Tenía hipersensibilidad al frio y el calor y en el dedo gordo de ambos pies. Ensequida me trataron con 80 mg por dia de Deltasona (corticoides) y fui avanzando bastante en la recuperación durante los primeros 45 días. A estas alturas ya caminaba espásticamente pero sin bastones y con dificultad, me podia asear y vestir casi sin ayuda. A partir de ahí seguí progresando pero a un ritmo mas lento. Hoy camino bien y gente que no sabe lo que tuve no se da cuenta de mi situación. Sin embargo aún tengo los estasmos, mucho mas suaves y menos frecuentes, y cuando me canso un poco se me endurecen los pies que parece que camino sobre dos piedras. Me ayudó muchísimo en la recuperación motriz sesiones de Kinesiología con pilates las cuales las continúo haciendo dos veces por semana. Saludos.
Elías