hola aqui le dejo un link con informacion acerca de lo q es un absceso:

http://abscesomamario.blogspot.com/2007/11/mastitis-absceso-mamario-infeccin-del.html

Definición
Es una infección del tejido mamario.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Las infecciones de las mamas son, por lo general, causadas por bacterias comunes que se encuentran en la piel normal (Staphylococcus aureus). Las bacterias se introducen a través de una fisura o ruptura en la piel, generalmente en los pezones.
La infección tiene lugar en el tejido parenquimatoso (graso) de la mama y ocasiona inflamación, la cual comprime a su vez los conductos galactóforos, provocando dolor e hinchazón en la mama afectada.
Las infecciones en las mamas se presentan generalmente en mujeres que están lactando. Las infecciones no relacionadas con la lactancia deben ser diferenciadas de un tipo muy raro de cáncer de mama.

Síntomas
Dolor de mamas
Tumor mamario
Agrandamiento de las mamas en un lado solamente
Hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento y calor en el tejido mamario
Secreción del pezón (puede contener pus)
Cambios de sensibilidad en el pezón
Prurito
Ganglios linfáticos agrandados o sensibles en las axilas del mismo lado
Fiebre

Signos y exámenes
En mujeres que no están lactando, los exámenes pueden ser: mamografía o biopsia de mama. A excepción de éstos, generalmente los exámenes no son necesarios.

Tratamiento
El cuidado personal puede incluir la aplicación de calor húmedo al tejido de la mama infectada durante 15 a 20 minutos, 4 veces diarias.
Los antibióticos generalmente son muy efectivos para tratar la infección de las mamas. Se motiva a la paciente para que continúe lactando o extrayendo la leche materna con el fin de aliviar la congestión mamaria (a raíz de la producción de leche) mientras recibe el tratamiento.

Pronóstico
Por lo general, la condición desaparece rápidamente con terapia de antibióticos.

Complicaciones
En los casos de infecciones severas, se pueden presentar abscesos, los cuales exigen un tratamiento más extenso, incluyendo una cirugía para drenar el área. A las mujeres que presenten estos abscesos se les puede recomendar que suspendan temporalmente la lactancia.

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se observa que parte del tejido de la mama se torna rojo, sensible, hinchado o caliente, o si los ganglios linfáticos bajo la axila se tornan sensibles o se agrandan.

Prevención
Un buen cuidado de las mamas, especialmente después del parto y durante la lactancia, puede disminuir el riesgo de infección mamaria.