Hola a todos, me llamo Pedro Fagnani, soy licenciado en fisioterapia en Brasil(titulo homologado en España) y Osteopata. Me dedico especialmente a la rehabilitación deportiva y Osteopatia. Me gustaria dejar mi opinión sobre los diferentes casos relatados aqui en el forum. En la gran mayoria de los casos las lesiones en el disco intervertebral suelen venir por una inestabilidad de la columna vertebral. Hay inumeros estudios publicados que relatan que hasta un 80% de la populación poseen algun tipo de protusión o degeneración discal y que la gran mayoria ALGUN DIA sufriran dolor lumbar en su vida. Lo que quiero decir con eso es que ni siempre el hecho de tener una hernia o una degeneración discal estara asociado con dolor. El principal responsable por los dolores lumbares es la inestabilidad (debilidad de la musculatura estabilizadora profunda) lumbar. Esa inestabilidad hace con que diferentes estructuras sean sobrecargadas y pinzadas durante los diferentes movimientos y actividades deportivas o de la vida diaria. Sugiero que el tratamiento de dolor lumbar no sea un tratamiento solamente centrado en el dolor, en mi opinión el tratamiento tiene que ser orientado a la mejora de la biomecanica de la columna y el trabajo y activación correcta de la musculatura "protectora"(estabilizadora) lumbar. Con este tipo de trabajo es posible disminuir los dolores y lo mas importante las recidivas de dolor lumbar en hasta un 75%. Todo eso son publicaciones de diferente estudios ciêntificos actuales. Espero poder haber ayudado pedro_fagnani@hotmai.com