DE MER
Acabo de leer esta entrada de que alguien con asma se queja de que le han colocado dos fotocopiadoras en el despacho. quizás sea demasiado tarde pero ante todo decirte que si notas el más minimo olor que te marches inmediatamente de allí, que pidas una revisión técnica de los aparatos y si se ponen bordes que pidas una inspección de trabajo para determinar qué expulsan esas máquinas, que seguramente será, ozono y decenas de compuestos volátiles. Prepárate para afrontar dificultades pues en ese tema hay montado un tinglado impresentable para hacer pasar como inocuas en todas las circunstancias a fotocopiadoras e impresoras láser. Aquí no puedo contarte más que hay descritas en la literatura médica una media docena de casos de personas enfermas por esos aparatos. Y eso debe ser la puntita microscópica de un gigantesco iceberg de desinformación, cuando no descarada ocultación de unos riesgos reales que se han manifestado sobre todo en los años 80 y 90 antes de que mejoraran la tecnología de esos aparatos para limitar sus emisiones.

Si no huele a nada, ni notas que se desprendan partículas físicas de toner también deberías insistir en los servicios de seguridad en el trabajo para que te quiten esas máquinas de tu despacho, por si acaso. Pregunta por los departamentos de salud laboral de diversos sindicatos. En ellos saben de qué pie cojean esos aparatos. Entre otras cosas porque yo les he contactado en diversas ocasiones. Aunque como los sindicatos son un desastre de organización no te garantizo que hayan asimilado mi información.
También existe un Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde deberían escuchar tu caso. Busca información por internet. Hay a manos llenas sobre los riesgos de fotocopiadoras e impresoras láser y en distintos idiomas. Ten mucho cuidado con este tema pues te juegas la salud y quizás la vida. Seguramente hay casos de personas enfermas de "asma" que lo que en realidaad tienen es los bronquios destrozados por esos aparatos de su trabajo. Hay una sentencia en la que se recoge que una persona cayó enferma por una fotocopiadora cuyos filtros estaban mal. No serías tú la primera.

Deja un mensaje en esta página si estás atenta para ver si alguien te contesta. A ver si conseguimos ponernos en contacto por email para contarnos más.