Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#14277 - 25/09/06 02:38 PM ¿Conoce alguien la hierba de sapo?
Anonimo
No registrado


He oido que existe una planta llamada la hierba de sapo que tiene muchas propiedades. ¿Sabe alguien cuales son?

Arriba Responder Citar
#14278 - 10/10/06 11:48 PM Re: yo aqui te mando esto espero que te sirva
Anonimo
No registrado


SEGUN EL SAPO... 29 de agosto de 2005
Un remedio de moda para combatir el colesterol y algunos males cardiovasculares es la llamada hierba del sapo. Disponible en tiendas naturistas, en mercados tradicionales e incluso en algunas instalaciones del sector salud, se vende sin ninguna receta. Consultar a un especialista e informarse sobre los riesgos colaterales son ideas que no están de más si se quiere evitar alguna sorpresa desagradable.
En un país como México, con una larga tradición en medicina herbolaria, es común que de tanto en tanto salgan a la luz las propiedades medicinales de determinada planta, como la hierba del sapo, que ingerida como infusión se dice que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Se vende incluso por Internet. Páginas como De Remate.com y Mercado Libre la ofrecen como "suplemento alimenticio para desintoxicar, quemar grasa, nivelar el índice de colesterol y eliminar la grasa del hígado y la vesícula" y como "la planta que cura el colesterol y los cálculos biliares".

Sus propiedades corren de boca en boca, y atraen todos los días a personas interesadas en sus beneficios, pero ¿cuál es la realidad?

El Eryngium heterophyllum, tal es su nombre científico, ha sido usado en México desde la época prehispánica como remedio para diversos males, pero fue apenas en 2001 que investigadores del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Chapingo, presentaron los resultados de un estudio sobre sus efectos como auxiliar en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Aunque en las comunidades indígenas se la usaba para tratar problemas en vejiga y como remedio para dolores de espalda y enfermedades broncorrespiratorias, el equipo de Chapingo detectó que la planta podía reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y, por tanto, tenía potencial para el tratamiento de padecimientos cardiacos.

Encabezado por Eric Estrada, el equipo descubrió además que el principio activo de esta planta puede eliminar igualmente otras toxinas y auxiliar en la prevención y eliminación de los cálculos biliares y renales.

Los investigadores probaron la infusión, que combina la hierba del sapo con cola de caballo (Equisetum hyemale) y coachalalate (Amphipterigium adstringens), en 2 mil pacientes, en los cuales se observaron buenos resultados en el descenso de los niveles de colesterol.

La publicidad del descubrimiento disparó la demanda y, si bien no existen cifras precisas, la hierba del sapo es un remedio muy solicitado tanto en las tiendas de productos naturistas como en los puestos de plantas medicinales del Mercado Sonora de la ciudad de México, y hasta en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el sótano de la cafetería, donde funciona el Instituto de Medicina Alternativa e Investigación, y se comercializa como PC-R en presentaciones de 250 gramos para 15 días.
ANTES DE COMPRARLO
Consulte al médico si se es candidato para usar este remedio, pues la hierba del sapo es un drenador hepatorrenal cuya ingestión requiere supervisión especializada
Si lo compró sin consulta médica no debe tomarlo por más de dos meses, pues su ingestión prolongada daña los riñones y el hígado
Al comprarlo en té, extracto o tabletas, asegúrese que incluya información sobre características y propiedades, uso y precauciones, de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario de Publicidad
La mitad de los casos de EVC se deben a un control inadecuado de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y elevación de colesterol y triglicéridos
Tome en cuenta que la enfermedad vascular cerebral (EVC) es la tercera causa de muerte en México §
Efectos colaterales

La hierba del sapo no es milagrosa. Aunque sus propiedades tienen un respaldo científico, no puede ser usada por todas las personas con colesterol alto ni ingerida en las mismas dosis.

Sin orden médica, sus beneficios pueden revertirse y dañar la salud, pues su uso prolongado afecta los riñones, advierte la doctora Silvia Martínez, del equipo médico del Instituto de Medicina Alternativa.

"La hierba del sapo sí baja el colesterol, pero lo mismo hacen otras 500 plantas medicinales, como el diente de león, el té de limón y la bardana. Tampoco tiene el mismo efecto en todos los pacientes: se han detectado casos en que los niveles de colesterol se mantienen sin cambios aun tomando el té", señala.

Considera que se ha hecho demasiada publicidad al producto, e insiste en que lo más importante para lograr buenos resultados es tomarlo bajo prescripción médica, pues, como ocurre con otros padecimientos, muchos pacientes se automedican, complicándolos §

Arriba Responder Citar
#14279 - 11/10/06 07:51 AM Re: yo aqui te mando esto espero que te sirva
Anonimo
No registrado


Muchas gracias.

Arriba Responder Citar
#14280 - 29/10/06 06:11 AM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo?
Anonimo
No registrado


TENEMOS HIERBA DEL SAPO (Eryngium heterophyllum) CON GARANTIA DE AUTENTICIDAD BOTANICA.
Muy estimad@s amig@s:

Por este conducto les mandamos un cordial saludo y les extendemos una atenta invitación para que se incorporen al grupo de organizadores y anfitriones de los cursos-taller que impartiremos durante el 2007 en distintos estados de la República Mexicana.

Este primer paquete de cursos-taller comprende temáticas que han sido de interés permanente entre promotores de salud, profesionistas, estudiantes, técnicos, amas de casa y personas interesadas en las terapias alternativas desde hace 20 años que empezamos a relizarlos en Tlaxcala y Puebla a través de la REDMEXPLAM y del Jardín Botánico Universitario de la UAT.

Los cursos-taller pueden ser organizados por personas, grupos sociales o instituciones gubernamentales que tengan interés en formar promotores y orientadores naturistas o terapeutas alternativos en cualquier parte de nuestro país.

Los cursos-taller están avalado por el Instituto Latinoamericano de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas A.C. (ILMETRA), por el Jardín Botánico Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (JBU-UAT) y por la Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas S.C. (REDMEXPLAM).


Serán impartidos por su servidor, Biol. M.C. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez, Director del Jardín Botánico de la UAT, coordinador del ILMETRA, conductor del programa de televisión La Botica del Pueblo, coordinador de la Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas (REDMEXPLAM), asesor de la OEA en plantas medicinales e investigador con 20 años de experiencia en la herbolaria y las terapias alternativas.

Están dirigidos a promotores de salud, miembros de ONG´s, estudiantes, profesionistas, amas de casa y toda aquella persona interesada en las terapias alternativas.

Cada curso-taller se realizará los días sábado y domingo en horario de 8 a 14 hr y 16:00 a 20:00 hrs, contemplando sesiones teórico-prácticas a través de exposiciones convencionales, trabajo en campo o laboratorio, mesas redondas y proyección de videos. A solicitud de varias personas interesadas en recibir tratamientos alternativos y complementarios para la atención de sus padecimientos o los de sus familiares, su servidor estará brindando consultas herbolarias y limpias holisticas los días lunes y martes posteriores a los cursos-taller. La consulta tendrá un costo de $ 150.00 y la limpia holistica de $ 350.00, no incluyéndose las plantas medicinales o los productos herbolarios que se necesiten.


Toda vez que la Agenda 2007 de Cursos-Taller la estamos integrando en este momento y quedará definida a finales de noviembre del año en curso, los invitamos a que usted, su grupo, su institución o amistades se incorporen al grupo de organizadores y anfitriones de estos eventos. Para lo cual les pedimos se pongan en contacto con nosotros a la mayor brevedad escribiéndonos a las direcciones electrónicas abajo indicadas. Les agradeceríamos que nos proporcionen sus datos completos y nos indiquen si estarían interesados en organizar uno o todos los cursos-taller de este primer paquete de capacitación.

En este momento tenemos solicitudes de los estados de Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Jalisco para implementar uno o todos los cursos de este primer paquete de capacitación.

Espero saludarlos personalmente en su ciudad o comunidad, reciban un afectuoso abrazo.

Biol. M.C. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario de Plantas Medicinales-UAT
Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas S.C. (REDMEXPLAM)
Instituto Latinoamericano de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas A.C.
Programa de Televisión La Botica del Pueblo
Ignacio Zaragoza No. 102, Apizaco, Tlaxcala, México. Tel. (241) 41 85 100
www.redmexicana.cjb.net, consultafitoterapia@hotmail.com, consultaherbolaria@yahoo.com.mx
Direcciones para chatear: yerberochat@hotmail.com , chamanmexicano@yahoo.com.mx

Arriba Responder Citar
#14281 - 09/06/07 05:23 PM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo?
Anonimo
No registrado


En México se ha estudiado desde hace 30 años la HIERBA DEL SAPO (Eryngium heterophyllum) demostrandose clinicamente sus usos tradicionales: colesterol, trigliceridos, afecciones renales, litiasis, etc. Favor de comunicarse con nosotros para mayor informacion: yerberochat@hotmail.com y chamanmexicano@yahoo.com.mx

Arriba Responder Citar
#67340 - 04/05/09 01:27 AM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


hola ya encontraste la yerba del sapo sirbe para muchas cosas todo depende para que la quieras agregame te doy la receta

Arriba Responder Citar
#70066 - 07/06/09 09:12 AM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


VISITA EL SIGUIENTE PORRTAL

http://www.jornada.unam.mx/

Arriba Responder Citar
#72683 - 08/07/09 11:47 PM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Coadyuda contra los calculos renales, funciona como diurético y gracias a ello ayuda contra la hidropesía, los demeas de las extremidades inferiores y los cálculos, a los cuales va desvaneciendo. Provoca orina abundante y desinflama las vías urinarias.
www.NaturalAloe.com.mx

Arriba Responder Citar
#75859 - 20/08/09 05:32 PM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
ANAIRDA
No registrado


ESTOY INTERESADA EN SABER ACERCA DE LA HIERBA DEL SAPO PUES ME LA RECOMENDARON, TENGO PROBLEMAS CON GRASAS EN LA SANGRE, Y PUES ME INTERESA UN REMEDIO NATURAL

Arriba Responder Citar
#84515 - 17/12/09 09:39 PM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
mijardinmedicina
No registrado


conoce mas sobre las plantas medicinales, y el naturismo. www.mijardinmedicinal.com

Arriba Responder Citar
#88027 - 09/02/10 03:26 AM conocer hierba de sapo [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


hola quisiera saber mas de la hierba de sapo

Arriba Responder Citar
#88028 - 09/02/10 03:28 AM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


CHECA ESTA PAGINA SALUDOS
http://www.medicinanatural.org.mx

Arriba Responder Citar
#96022 - 22/05/10 07:52 PM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


SI, ES UNA PLANTA QUE NACE Y CRECE EN LA ORILLA DE LAS AGUAS DE BORDOS Y PRESAS, EN EL ESTADO DE QUERÉTARO ES MUY COMÚN ENCONTRARLA EN ESOS LUGARES, YO AHÍ VOY POR ELLA Y ME LA ESTOY PREPARANDO EN TES PARA EL COLESTEROL

Arriba Responder Citar
#108600 - 17/12/10 12:04 AM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


La verdadera Yerba del Sapo es la que biene en la LIGA
www.yerbadelsapo.com/-36
la portada de la pagina dice lo siguiente:
YERBA DEL SAPO maravillo producto naturista.
Una de las prodigiosas plantas medicinales es la yerba del sapo cuya principal cualidad es combatir el exceso de colesterol. La foto es autentica porque la Yerba es espinosa
y entre blanca y amarilla sus flores.
En otras ligas bienen fotos y videos que no son las de la Yerba del sapo (tengan cuidado, porque hay yerbas que curan y Yerbas que matan).
Estoy a sus órdenes en www.sistea.com.mx
sistea@prodigy.net.mx Alfredo Mtz.

Arriba Responder Citar
#124992 - 08/08/11 10:55 PM Re: yo aqui te mando esto espero que te sirva [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Yerba del sapo, soy testigo ocular de los grandes beneficios para otro tipo de afecciones que no son los anunciados como para triglicéridos, colesterol.
Los perros domésticos cuando se engarrapan, hay quienes se las quitan con las manos y a la postre adquieren una enfermedad que se manifiesta com o si fuera varicela o salpullido en todo el cuerpo.
También es muy común en niños, eque le salen pequeñas ampulidas que al rascarlas se revientan y estas infectan otra parte, provocando gran comezón y dolor.
Para los dos casos anteriores ahí les va cómo se prepara y se aplica:
a).- Manojo de hojas de la yerba del sapo que se atrapen con facilidad con la mano, SE PONE A HERBIR EN AGUA,(DOS LITROS) cuando ya está hirbiendo, se baja BAJA LA FLAMA Y SE DEJA QUE SE CONSUMA HASTA QUE SE REDUZCA A UN LITRO.
B.- SE CUELA Y SE PONE A ENFRIAR AL AMBIENTE.
C.- LA PERSONA QUE LO VA A UTILIZAR, SE BAÑA COM O DE ORDINARIO Y SE SECA TODO EL CUERPO COMO SI YA FUERA A SALIR DE LA DUCHA.
D.- SIN SALIR DE LA DUCHA Y SIN VESTIRSE TODAVÍA, SE EMPLEA EL LITRO DE AGUA HERVIDA QUE CONTIENE LA YERBA DEL SAPO DE LA FORMA SIGUIENTE: CON UN RECIPIENTE CHICO, TOMA EL AGUA Y LA VIERTE POCO A POCO SOBRE LA CABEZA HASTA QUEDAR BIEN EMPAPADO, NO SECARSE PARA PERMITIR QUE EL LÍQUIDO SEA ABSORVIDO POR LA PIEL, UNA VEZ SECO EL CUERPO SIN UTILIZAR LA TOALLA, VESTIRSE ORDINARIAMENTE.
SOLAMENTE UNA VEZ SE HACE EL PROCEDIMIENTO Y ES SUFICIENTE PARA QUEDAR SANADO EN EL TRANSCURSO DEL DÍA Y DEL DÍA SIGUIENTE.
Para la afecciones ya mencionadas, ya no vuelve a visitar al médico.
Atentament: Francisco Figueroa Cárdenas

Arriba Responder Citar
#127335 - 18/09/11 10:44 PM Re: ¿Conoce alguien la hierba de sapo? [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


[quote=Anonimo]La verdadera Yerba del Sapo es la que biene en la LIGA
www.yerbadelsapo.com/-36
la portada de la pagina dice lo siguiente:
YERBA DEL SAPO maravillo producto naturista.
Una de las prodigiosas plantas medicinales es la yerba del sapo cuya principal cualidad es combatir el exceso de colesterol. La foto es autentica porque la Yerba es espinosa
y entre blanca y amarilla sus flores.
En otras ligas bienen fotos y videos que no son las de la Yerba del sapo (tengan cuidado, porque hay yerbas que curan y Yerbas que matan).
Estoy a sus órdenes en www.sistea.com.mx
sistea@prodigy.net.mx Alfredo Mtz. [/quote]

Arriba Responder Citar
#142814 - 01/06/12 03:48 AM Re: yo aqui te mando esto espero que te sirva [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


hoal mi esposa se ha tomado la hierba del sapo ya que ella ha hecho ejercicio durante una seman y ya van dos dias seguidosdepues de estos que se ha sentido con bochorno ? esto es normal por tomar el te del sapo?

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar