Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#68852 - 22/05/09 01:35 AM Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta.
Anonimo
No registrado


Hola. Necesito que algún hematólogo me dé una explicación sobre este tema que paso a explicar.

Tengo sangre A (-). Mi esposo tiene sangre A (+).

En mi primer embarazo me hicieron la prueba de Coombs indirecta y dio negativa. Mi hijo nacido de ese embarazo tiene sangre 0 (-), por lo cual no hizo falta que me aplicaran ninguna vacuna anti-RH después del nacimiento del bebé.

Nunca me hice transfusiones de ningún tipo ni nada por el estilo.

Estoy ahora embarazada de mi segundo hijo. Actualmente curso la semana 27. En los análisis del primer trimestre del embarazo, la prueba de Coombs Indirecta dio negativa.

En la semana 25 de embarazo mi obstetra me volvió a indicar que me hiciera varios análisis de control, entre ellos nuevamente la Prueba de Coombs Indirecta.

Esta vez la prueba dio positiva. Copio textualmente el resultado:

"Coombs Indirecta: POSITIVO Para la realización de esta prueba se utiliza un pool comercial de antígenos que contiene el antígeno D. PRESENTA AGLUTINACIÓN LEVE SÓLO EN LA MUESTRA SIN DILUIR".

Mi médico leyó este resultado con cara de no entender qué estaba pasando, y automáticamente supuso que se trataba de un falso positivo, quizás porque en los análisis del primer trimestre la prueba había dado resultado negativo.

Me indicó que me hiciera otro análisis y repitiera la prueba, pero esta vez en otro laboratorio. En el segundo laboratorio, cuando les comenté lo que estaba pasando, me dijeron que el falso positivo de las pruebas de Coombs suele verse con frecuencia, y me dijeron también: "Hay que ver qué técnica usaron en el otro laboratorio" (lo cual me dejó tan tranquila como si me hubieran dicho: "Su grupo y factor sanguíneo dependen de qué técnica usa el laboratorio para averiguarlo. Quizás en uno sea A (-), en otro sea B (+)".

Volviendo al tema principal, hoy me dieron el resultado de la segunda Prueba de Coombs indirecta, y esto es lo que dice:

"DETECCIÓN DE ANTICUERPOS SÉRICOS IRREGULARES: AUSENTES*.
(*) Frente a panel celular comercial Immucor lote N° 12359 en medios de albúmina-Coombs y PEG-antilgG.

El próximo martes (hoy es jueves) tengo que ir a ver a mi obstetra. No creo que me vaya a dar una explicación muy profunda de por qué la discrepancia entre el primer y segundo resultado, porque es muy parco. Y supongo que tomará como verdadero el segundo resultado (es decir, el de la ausencia de anticuerpos), quizás sin hacerme hacer un tercer análisis para confirmar cuál de las dos pruebas estaba errada.

Pregunto: ¿cómo funciona el tema del falso positivo en la Prueba de Coombs? ¿Por qué algo tan concreto como lo que aparece en el informe del primer análisis "Presenta aglutinación leve sólo en la muestra sin diluir" sería falso, y un resultado negativo sería verdadero? Yo sospecho más del resultado negativo del segundo análisis que del resultado positivo del primero, simplemente por una cuestión lógica de que lo que está está, mientras que lo que no está quizás aparezca más tarde o esté escondido o pase inadvertido... Pienso como ejemplo en los tests caseros de embarazo, que cuando dan positivo dan positivo y no hay marcha atrás, pero cuando dan negativo pueden en muchos casos constituir un falso negativo.

Que alguien por favor me explique por qué sucedió esto, ya que viví días de pánico pensando que estaba generando anticuerpos contra mi bebé, y todavía, a pesar de que estoy más aliviada con el resultado negativo de la segunda prueba, no estoy tranquila del todo.

Gracias, saludos

M.M
Buenos Aires, Argentina

Arriba Responder Citar
#69884 - 04/06/09 07:23 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Saludos? a sabiendas que en el primer embarazo Ud como su esposo el obstetra debio haberte explicado el riesgo de padecer isoinmunizacion Rh. Por lo general en el transcurso del primer embarazo existe un riesgo bajo de sensibilizarte por lo que idealmente debieron de aplicarte el Anti-D 72 horas posterior al parto y evitar la sensibilizacion. Por suerte en tu segundo embarazo una prueba inicial fue negativa, pero es importante recalcar que existe la posibilidad de una prueba positiva a medida que el embarzo evoluciona, por lo que actualmente se realiza una primera en la primera consulta perinatal, luego otra a las 28 semanas y si esta negativa se debe aplicar la ampolla de anti-D para prevenir sensibilizacion y una segunda al culminar el embarazo. El hecho de que halla salido positivo hay que titular si existe incremento ono de los titulos para decidir la conducta apropiada, ya con alto riesgo obstetrico y un perinatologo. debes interconsultar con un medico hematologo que en conjunto con tu medico decidan la conducta mas apropiada. romersando

Arriba Responder Citar
#70884 - 16/06/09 05:35 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola. Muchas gracias por su respuesta.

En realidad, en mi primer embarazo me explicaron el tema de riesgo de la isoinmunización Rh. Pero como mi primer hijo resultó tener sangre factor Rh negativo, no hizo falta que me colocaran la vacuna Anti-D después del parto. No hubo isoinmunización en primer embarazo.

La prueba de Coombs del primer trimestre de mi segundo embarazo dio negativo. El problema surgió en la prueba de Coombs del segundo trimestre, que dio positivo. El obstetra asumió que se trataba de un falso positivo, y me hizo repetir la prueba. El segundo resultado dio negativo, y el obstetra se quedó tranquilo y no quiso prescribirme un tercer análisis de sangre para confirmar el resultado negativo del segundo análisis; pero YO no me quedé tranquila, y por mi cuenta concurrí al laboratorio y pedí que me hicieran una tercera prueba de Coombs.

Gracias a Dios, volvió a dar negativa, con lo cual se confirmó que la primera prueba de Coombs del segundo trimestre había sido, efectivamente, un falso positivo.

Dado que la tercera prueba resultó ser negativa, me hice colocar en la semana 28 la vacuna Anti-D, tal como había indicado el obstetra, y todo solucionado.

Nuevamente, muchas gracias por su ayuda.

Saludos cordiales
MM, Buenos Aires, Argentina

Arriba Responder Citar
#77779 - 17/09/09 03:57 AM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Buenas, no se porq semana de gesta vas ahora pero la conducta inmunohematologica a a seguir es aplicarte la gamaglobulina anti Rh por profilaxis ya que tu marido es Rh+,. y en caso de que el bebe sea positivo al nacer, se debera aplicarte otra dosis antes de las 72 hs del nacimiento., pero de todas maneras si o si debes darte la gamaglobulina anti D entre la sem 24 y 28 de tu embarazo, cualquiera sea, el primero, segundo o tercero para evitar la inmunizacion al antigeno D , la dosis postparto depende del Rh del bebe, el cual no se puede saber hasta el nacimiento del mismo. Suerte

Arriba Responder Citar
#97495 - 15/06/10 01:26 AM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
tecnico en hemot
No registrado


Hola soy tecnico en hemoterapia, por empezar te cuento, que este tipo de estudios deben ser realizados unicamente en servicios de hemoterapia,el motivo es que los laboratorios de analisis clinicos no tienen los reactivos especificos para este estudio y tanto los bioquimicos como los tecnicos de laboratorio no tienen la formacion para interpretar estos tipos de estudios, ni estan legalmente autorizados a realizarlos, mas alla que lo hacen.
Con respecto a tu caso en especial, si vos sos negativa y tu marido es positivo y tuvieron un hijo negativo, no hay posibilidad biologica que tengas una prueba de coombs positiva.
Te cuento a titulo informativo que la unica posibilidad de quedar sensibilizada a algun anticuerpo es por transfusion o embarazo o si perdiste un embarazo,si vos en el medio de tu primer embarazo y tu segundo no recibistes transfusiones de ningun tipo,quedate tranquila que P.C.I. es negativa con seguridad.
Lo que ha pasado seguramente es que a habido una mala interpretacion de tu resultado por esto que te comente anteriormente.
Recorda que si tu segundo hijo es positivo entonces si tenes que aplicarte el partogama anti-Rh.
No entres en panico por esto que te ocurrio ,por que seguro es un falso positivo, cualquier cosa tenes que consultar con un tecnico en hemoterapia o un medico especialista en hemoterapia no con otro.
No te digo quien soy o como me llamo por que soy bastante conocido en el ambiente y quiero preservar mi identidad, en todo caso si necesitas algo mas mandame tu mail por este medio y nos comunicamos asi, si lo crees conveniente por supuesto.
Saludos cordiales un tecnico en hemoterapia

Arriba Responder Citar
#97601 - 16/06/10 05:45 AM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Nadsat Mexico
No registrado


Mira, la isoinmunizacion maternofetal se da cuando nace el feto y la pacenta se desprende, puede haber contacto de sangre de la madre con la del hijo, y si la madre es Rh negativo (no tiene antigenos Rh) y el hijo es Rh positivo (tiene los antigenos) la madre tiende a formar anticuerpos contra los antigenos Rh del hijo. En el primer embarazo no hay ningun problema pero la madre se sensibiliza (formara anticuerpos) y en embarazos posteriores provocara hemolisis (ruptura de globulos rojos)en el feto, a menos que se aplique la vacuna mencionada. Por otro lado, la vacuna se administra despues del parto (hasta 72 hrs despues) ya que si se administra mucho tiempo antes no tiene ningun sentido, por que lo que hace esta vacuna es que si hay ingreso de globulos rojos al torrente sanguineo de la madre, esta vacuna ataca los globulos y evita que se reconoscan por el sistema inmune de la madre, asi, no se crearan anticuerpos. Esta vacuna debe de administrase en cada embarazo y creo que desde el primer parto debieron aplicartela (de manera preventoria)

Arriba Responder Citar
#112421 - 16/02/11 06:22 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
LIC FELIC
No registrado


lee lo que te voy a escribir,soy laboratorista y según leo que tu eres del grupo A neg. y tu esposo es A pos. es posible que halla un coobms positivo además, dices que tu bebé es grupo O neg. lo que indica que tu le eres infiel a tu esposo porque jamás tendrá que salir ese cruce de sangre así. En mi opinión ese bebe es del lechero mi amor!!!!!!!!

Arriba Responder Citar
#115786 - 01/04/11 05:12 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


¡CUÁNTA IGNORANCIA DAÑINA!
DIOS, PERDÓNALO.

MADRE Rh negativa = dd
PADRE Rh positivo = Dd en este caso (o DD, obviamente, que no sería éste el caso)
por tanto:
el BEBÉ puede ser Dd (como el padre) o dd o sea, Rh negativo

ADEMÁS, AMBOS PADRES SERÍAN A0 (QUE SE EXPRESA COMO "A"), POR TANTO EL BEBÉ TRANQUILAMENTE PUEDE SER 00

¡A ESTUDIAR, NIÑO! que esto es muy, muy básico.

Arriba Responder Citar
#116749 - 14/04/11 10:32 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Hematóloga
No registrado


Hola! Siento decirte que estás equivocado existen aloanticuerpos que se pueden formar de manera natural (sin transfusión ni incompatibilidad materno-fetal) por lo que el Test de Coombs de esta chica puede ser positivo, de todas formas le han hecho una identificación y no han detectado ningún aloanticuerpo. Probablemente si que sea un falso positivo. El test de Coombs es una prueba de sreenig muy sensible por lo que puede haber muchos falsos positivos pero nunca se te van a escapar los positivos verdaderos.

Un saludo!!!

Arriba Responder Citar
#121389 - 16/06/11 01:55 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Flor-*
No registrado


Para hacerte la aclaración [b]te pregunto: no te aplicaron[/b], en el 3er trimestre de tu embarazo, [b]gamaglubulina anti-D??[/b] tal vez no te lo dijeron con ese nombre, pero, siento mamá negativa con papá positivo intuyo que talvez te lo hayan aplicado.
[u]Si así fuera[/u], el "positivo débil" que se detectó en la primera prueba es debido a esta profilaxis y NO DEBE ser considerado como positivo, para que no haya confuciones.

Arriba Responder Citar
#138974 - 27/03/12 01:10 AM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Soy bioquimica,hicimos en el laboratorio una Coombs indirecta a una embarazada Rh negativo,y nos dio un titulo de 1/16.Alos quince dias se hace otra prueba y nos da negativa.Por que?.La unica variable en la prueba fue que se uso sangre 0 Rh positivo de distints personas.

Arriba Responder Citar
#139719 - 10/04/12 07:45 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
angelh2o Desconectado
novato

Registrado: 06/04/12
Mensajes: 33
Antes de nada me gustaría aclarar que los falsos positivos en las pruebas de Coombs directa no son un hecho aislado en laboratorio.
También decir que la actitud tan pretenciosa que adquieren algunas personas en este foro en general y en este post en particular, sobra por el obvio hecho de que estamos para ayudar y compartir. Si no sabemos algo, no pasa nada.

Derivando esto al tema de origen, se pueden producir pruebas positivas ( o no) de Coombs indirecto en función de varios paraméetros, como por ejemplo los aloanticuerpos (como antes he leído más arriba) aunque también puede ser a causa de una mutación en el gen RHD o RHCE, aunque éste último caso es menos frecuente, pero no por ello descartable.
Mi opinión es que tu bebé es Rh positivo y por eso la prueba de coombs indirecta sale positiva.

Aunque es cierto que en una prueba tan sensible como ésta tienda a dar falsos positivos, hay que pensar en la posibilidad de que dos falsos positivos sean mucho menos probable que uno.

Esto me lleva a pensar en la probabilidad de una posible eritroblastosis feetal por incompatibilidad Rh, aunque veremos qué te dice el obstetra.
Suerte!

Arriba Responder Citar
#139753 - 11/04/12 02:13 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola, se que este post es de hace años, y no se si leerá esto, pero ya que usted es TÉCNICO EN HEMATOLOGÍA, creo que nadie mejor que usted me puede ayudar.
Le comento rápidamente mi caso, soy 0- y mi marido A+, tenía placenta previa y por el sangrado en mi primer y único embarazo hasta ahora, decidieron poner en la semana 18+1 de gestación la vacuna anti D, al día siguiente se rompió la bolsa del bebe y a las 18+6 tuve un aborto. Al día siguiente de mi legrado vino la hematóloga muy preocupada diciendo que el resultado de mi Test de coombs era positivo, a lo que le dijo que 5 días antes me pusieron la vacuna. Dijo que podría ser un falto positivo y que en 4 ó 5 meses repitiese los análisis en hematología. Han pasado casi 15 semanas desde esto así que en breve me repetiran los análisis. ¿Cree que es normal que no me volviesen a poner la anti D tras la pérdida del bebé? estoy preocupada y expectante.
Le pongo mi mail por si puede ayudarme: molanegra@yahoo.es
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Arriba Responder Citar
#139759 - 11/04/12 03:56 PM ALGÚN HEMATÓLOGO Y PROFESIONAL SANITARIO ,,,AYUDA [Re: angelh2o]
Anonimo
No registrado


Buenas tardes, copio de nuevo mi caso porque antes no puse título.
Si algún profesional puede ayudarme estaría enormemente agradecida.

Les comento brevemente mi caso, soy 0- y mi marido A+, tenía placenta previa y por el sangrado en mi primer y único embarazo hasta ahora, decidieron poner en la semana 18+1 de gestación la vacuna anti D, al día siguiente se rompió la bolsa del bebe y a las 18+6 tuve un aborto. Al día siguiente de mi legrado vino la hematóloga muy preocupada diciendo que el resultado de mi Test de coombs era positivo, a lo que le dijo que 5 días antes me pusieron la vacuna. Dijo que podría ser un falto positivo y que en 4 ó 5 meses repitiese los análisis en hematología. Han pasado casi 15 semanas desde esto así que en breve me repetiran los análisis. ¿Cree que es normal que no me volviesen a poner la anti D tras la pérdida del bebé? estoy preocupada y expectante.
Le pongo mi mail por si puede ayudarme: molanegra@yahoo.es
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Arriba Responder Citar
#149397 - 04/10/12 09:03 PM Re: Falso positivo (?) en Prueba de Coombs Indirecta. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


che laboratorista por que no cerras el orto y vas a estudiar.
Si uno es AO y el otro también, tranquilamente puede ser O/O el bebé. Con el Rh pasa igual +/- y +/- puede salir bebe -/-. Si hubiese sido +/- se expresa como positivo. Entendes??????? laboratorista?????

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar