Hoy desde el Centro de Psicólogo en Barcelona: Psicoemo, queremos tratar un tema que está muy presente en la actualidad debido al alto nivel de estrés, que es la ansiedad.
En principio la ansiedad es una herramienta para el ser humano que nos advierte, nos pone en alerta enfrente de una situación de peligro real. Por lo que la ansiedad nos ayuda a resolver los problemas puntuales que se nos presentan en nuestra vida cotidiana.
Pero si éste estado de preocupación es excesivo sobre diversas situaciones que se nos presentan a lo largo del día, la ansiedad deja de ser funcional en nuestras vidas y se transforma en un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), ya que es difícil de controlar y produce diversos síntomas emocionales y físicos como inquietud, irritabilidad, falta de concentración, dolor de cabeza, problemas para dormir, fatiga, etc. Hay una incapacidad de liberarnos de las preocupaciones y de sentirnos relajados
En éstos casos la ansiedad se activa cuando una posible situación se siente como un hecho real, es decir cuando decimos "y si...", que es un pensamiento en condicional, se siente como una realidad presente; por ejemplo si pensamos: "¿y si pierdo el trabajo?" si bien no es una situación que esté sucediendo en éste momento, se siente como tal y se sufre como tal, por lo que el nivel de ansiedad sube.
Por ésta razón uno de los objetivos terapéuticos es ayudar a recuperar el contacto con su realidad presente y dar herramientas para que el paciente vaya creando más momentos de relajación que de inquietud.

Un saludo para todos
_________________________
Psicologo en Barcelona Psicoemo
www.psicologoenbarcelona.com