Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#161946 - 14/06/13 06:29 PM Sordera en bebés
Comaudi Desconectado
nuevo

Registrado: 13/05/13
Mensajes: 21
Sordera en bebés: cómo detectarla de acuerdo a la edad.

Diversos estudios revelaron que de cada 1000 recién nacidos, 1 a 3 presentan problemas auditivos.

México D.F., a 6 de Junio de 2013 - Los bebés recién nacidos dependen totalmente del cuidado, alimentación y amor de los adultos. Algunas enfermedades y discapacidades no son evidentes al nacimiento y, aunque están presentes, su existencia se manifiesta conforme el niño crece y se desarrolla. En la mayoría de los lactantes la detección de alguna enfermedad o, en especial, una discapacidad se da demasiado tarde.

La hipoacusia (pérdida auditiva) congénita, es una de estas deficiencias difíciles de detectar en un recién nacido, sin embargo, pueden dejar al niño que la padece en total desventaja toda su vida si no se le da la atención temprana que requiere.

Por esto es de suma importancia identificar los problemas auditivos congénitos en el recién nacido, ya que el éxito de la rehabilitación del niño sordo o con déficit auditivo dependerá de la rapidez con que se atienda el problema, se haga el diagnóstico y se elija la mejor opción de tratamiento para el niño. De ahí que, en diferentes países del mundo, los programas de tamizaje auditivo neonatal son rutinarios, universales e incluso obligatorios.

El tamizaje auditivo, como su nombre lo dice, es un filtro o sondeo a través del cual se pueden identificar a los niños que pueden presentar problemas auditivos a las pocas horas o días después de su nacimiento.

El tamiz auditivo se realiza mediante un estudio llamado emisiones otoacústicas (EOA), el cual mide la respuesta del órgano principal de la audición (la cóclea), la cual se encuentra en el oído interno. Esta prueba no es una prueba de diagnóstico, sino que solamente nos indica si existe una respuesta auditiva o no. Para realizar un buen tamiz auditivo se tiene que seleccionar un protocolo que permita el mayor alcance posible y que disminuya el número de falsos positivos y negativos. Es importante también tener programas de seguimiento en los que se llegue al diagnóstico y se elija, junto con los padres, la mejor opción de amplificación (auxiliares auditivos o implante coclear) y rehabilitación.

Además de asegurar que a los recién nacidos se les haya realizado el tamiz auditivo, también es importante que los padres conozcan el desarrollo normal de la audición y el lenguaje para que estén alertas y actúen pronto si ven que sus hijos no logran adquirir estas habilidades.


A los 3 meses de edad un bebé debe de sorprenderse ante sonidos fuertes y tranquilizarse cuando se le habla. También comienza a hacer sonidos de arrullo y llorar de forma diferente dependiendo de sus necesidades.
A los 6 meses debe de buscar con su mirada los sonidos y poner atención a juguetes con ruido o música. Comienza a reírse y a balbucear con sonidos como p, b y m.
A los 12 meses debe reconocer su nombre así como objetos comunes cuando se nombran. Dice muchos sonidos y algunas palabras (mamá, agua, leche).
A los 24 meses debe señalar las partes del cuerpo cuando se le nombran, seguir instrucciones simples (ven aquí, dame la pelota) y comenzar a unir dos o tres palabras para formar frases (¿dónde está mamá?, dame agua).

Si los padres tienen alguna duda, aunque sea muy insignificante, de la audición de sus hijos y su desarrollo del leguaje, deben de acudir inmediatamente con el especialista pues, como se dijo anteriormente, si actuamos oportunamente, entonces podremos asegurar que el niño con problemas auditivos desarrolle su máximo potencial.

[url=http://www.comaudi.com/]Comaudi[/url]

Arriba Responder Citar
#205713 - 10/01/19 06:07 PM Re: Sordera en bebés [Re: Comaudi]
Solaud Desconectado
nuevo

Registrado: 10/01/19
Mensajes: 1
[url=http://www.phonak.com.pe/2018/10/15/hipoacusia-en-los-ninos/]Sordera en niños[/url]

En los niños la perdida auditiva puede deberse a factores genéticos, limpieza de oído incorrecta, infecciones en el oído o tapones de cerumen.

En el caso de los recién nacidos, la falta de respuesta a los estímulos sonoros puede ser una señal de alerta que indique una disminución en su audición.

Señales de hipoacusia en niño - Hipoacusia en recién nacidos:
Se debe en su mayoría por alteraciones genéticas. Dentro de las señales de alerta que podrían indicar perdida de la audición se encuentran:

- Si no reconoce estímulos sonoros como oír su nombre.
- Si no balbucea o emite sonidos a los 6 meses.
- No emite sonidos para llamar la atención.
- No busca la voz de sus padres.

Hipoacusia en niños lactantes:
En las primeras etapas de la vida de un niño, el lenguaje guarda estrecha relación con la audición. Por ello, es necesario estar atentos a las señales de alerta que podrían indicar una disminución auditiva.

- No identifica las partes del cuerpo.
- No identifica ordenes sencillas.
- Tiene dificultad para unir dos palabras.
- No dice palabras básicas como mamá y papá.
- No responde cuando se le llama por su nombre.
- No contesta preguntas sencillas.

Arriba Responder Citar
#206107 - 04/03/19 11:03 AM Re: Sordera en bebés [Re: Solaud]
doshoydos Desconectado
nuevo

Registrado: 04/03/19
Mensajes: 1
¡Gracias por la info! Si alguien está interesado en saber más acerca de la edad biológica de los órganos auditivos, les recomiendo este post:


[url=http://www.audifonosdoshoydos.com/que-edad-auditiva-tienes/]Qué edad tienen tus oídos[/url] Qué edad tienen tus oídos


Editado por doshoydos (04/03/19 11:04 AM)

Arriba Responder Citar
#206281 - 02/04/19 08:31 AM Re: Sordera en bebés [Re: Comaudi]
marpera1 Desconectado
nuevo

Registrado: 22/03/19
Mensajes: 3
De: Valencia
Buenas, muchas gracias por la información. Me parece un tema muy importante y de mucha importancia. Gracias, espero leer más cosas así!

Arriba Responder Citar
#206980 - 13/06/19 12:20 PM Re: Sordera en bebés [Re: Solaud]
Anonimo
No registrado


Es muy importante saber identificar la sordera en los niños pequeños, y poder ofrecerle a los niños que la padecen los estimulos adecuados para que se divertirtan y se desarrollen con normalidad, pese a tener limitada la audición. El [url=https://juegaycrece.com/mejores-casitas-infantiles/]juego simbólico[/url] es muy útil para los niños con sordera porque los ayuda a expresarse.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar