Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#171340 - 27/03/14 04:37 AM Consulta ...!!!
JorMar Desconectado
nuevo

Registrado: 27/03/14
Mensajes: 2
Soy un hombre de 73 años, con muy buena salud a lo largo de mi vida y actualmente. Mi consulta es la siguiente:
Hace unos 3 ó 4 años me detectaron alta presión (Máx 15/18 y Mín. 10/12)y me prescribieron hacer actividad física y tomar PRENORETIC 50 MG -1 comprimido por día-. Vivo en Argentina y por si hubiera variantes o diferencias del producto, el PRENORETIC esta compuesto por Atenolol 50 mg y Clortalidona 12,5 mg.
En la medida en que me fui adaptando a las comidas sin sal, la presión se fue encausando y al día de hoy podría decir que tengo una media de 13/8 que es lo que me habían sugerido. A veces tengo menos, pero dejemos esos valores para redondear.
Bueno, al principio me dediqué a caminar y lo hacía hasta unos 3 ó 4 kilómetros por día a paso vivo.
Después, al no tener un compañero de caminata se me hizo tedioso y decidí comprarme una bicicleta fija Reebok que en una pantalla digital me marca las pulsaciones, calorías, tiempo, velocidad de pedaleo, kilómetros recorridos y además se programa de diversas formas en tiempo y nivel de esfuerzo.
También –el miedo no es zonzo- me compré un Monitor cardiovascular (esas cintas elásticas que se ponen en el pecho y un reloj sincronizado que marca las pulsaciones). Leí mucho sobre rutinas para desarrollar en la bicicleta y al final me quedé con una recomendada por el Dr. Kenneth H. Cooper que es bastante coincidente con la que programa la misma bicicleta ingresando mi edad y el ritmo cardíaco máximo a alcanzar que en principio lo fijé en 80 pulsaciones. Así recorro 8 kilómetros en 20 minutos o menos y cuando llego a las 80 pulsaciones la bicicleta sola mantiene o reduce el nivel de dificultad en caso de que supere ese número y suena una alarma. Esta rutina es para 5 días a la semana.
La verdad es que al principio me costaba un poco hacer los 8 km en 20 minutos, como así también elevar mis pulsaciones a 80 pm. Después ya me resultó más fácil y llegué a hacerlo hasta en 18 minutos.
Pero un día me pregunté si mi rutina era correcta, porque obviamente aquí debe estar jugando el Atenolol, que por lo que tengo entendido disminuye el ritmo de la frecuencia cardíaca, y allí paré con la bicicleta hasta consultar con algún profesional en la materia. Bueno, el tema es que yo soy jubilado y el servicio médico asignado tiene como referente a un Médico Clínico que viene a ser como lo que aquí se llama Médico de Cabecera. Entonces todas las consultas o atenciones están a su cargo y únicamente él puede derivarme a un especialista de cualquier tipo, si lo considera procedente. Con esto quiero decir que no he podido tener acceso a un Cardiólogo para plantearle mi duda que es la siguiente:

Yo debo entrenar a 80 pulsaciones pm., pero al estar tomando Atenolol que frena el ritmo cardíaco (normalmente estando sentado tengo entre 45 y 60 pulsaciones) para llegar a esas 80 no estaré haciendo un esfuerzo superior al que me corresponde …??? Es decir, mis 80 con Atenolol no serán equivalentes a 100 o más si no consumiera Atenolol …???. En mi ignorancia me planteo un auto que debe alcanzar los 80 km por hora y lo hace fácil, pero si le aplico el freno de mano alcanzará esa misma velocidad pero con un esfuerzo mucho mayor del motor. (El freno de mano en este caso sería el Atenolol).

Bueno, espero disculpen la explicación un tanto prolongada, pero resulta que el Médico Clínico cuando le hice la consulta me miró como quien ha visto un marciano y solo me dijo que estaba todo bien y que no dejara de tomar el PRENORETIC, dejándome la sensación de que no entendió nada o directamente ignoraba lo que le estaba preguntando. Como lo que está en juego es “mi” salud, me animo a escribirles a Uds., a ver si me pueden dar una orientación profesional. Sinceramente, como jubilado, no puedo darme el lujo de pagarle una consulta a un Cardiólogo para hacerle solo esta pregunta. Les agradezco cualquier respuesta o sugerencia que puedan hacerme. Gracias…. Jorge
PD.- La idea es saber si puedo retomar mi rutina de bicicleta y con que FC. Como vivo solo paso muchas horas viendo TV y con la Computadora y eso creo no es bueno.

Arriba Responder Citar
#171343 - 27/03/14 06:25 AM ¿Consulta? Muchos medico lo debieran de Consultar [Re: JorMar]
Dr. Tox Desconectado
veterano

Registrado: 27/10/12
Mensajes: 4444
De: Investigador Ad Honorem
Saludos Jorge; al leer sus lineas me sentí inspirado e hiciste que el día fuera bueno; en verdad.

Es agradable leer y saber que hay gentes que en verdad se comprometen con su salud y que en vez de estar justificando sus problemas de salud estos los enfrentan como todo un profesional del ramos de la salud.

Con respecto a tú pregunta. . .

Es un hecho real; que el medicamento (PRENORETIC 50); esta limitando tus capacidades físicas y por ello lo estas tomando y es lo esperado con su uso.

Lo real es que hoy tus logros y nivel de ejercicio logrado y como lo explicas hacer ha pasado o superado los limites de la hipertensión que padeciste y por ello estos limites han sido superados (No sin esfuerzo y constancia).

Sin ser una celebración; seria correcto una revaloración del nivel de Hipertensión que padeciste y lo que hoy tienes como realidad de vida y salud.

El realizarte una prueba de esfuerzo para poder determinar si aun necesitas el medicamento que hoy consume.

Seria lo adecuado a tus logros y compromisos de vida.

Lo que te indicara el Cardiólogo; es que el medicamento NO DEBE DE SER RETIRADO. (RECOMENDACIONES DE LOS LABORATORIOS AstraZeneca, QUE SON LOS FABRICANTES DEL MEDICAMENTO INDICADO... Pero estos estudios pocas veces se ven frente aun Paciente con la dedicación y compromiso que Ud. muestra).

Pero en tú caso estas funcionando y siendo Pro-Activo en tú salud, cosa que pocas veces sucede en los pacientes de tú edad y condición física.

En cuanto al cuadro que tenias de Hipertensión, lo probable es que se debiera a una Deficiencia de Magnesio y vitaminas como la B1, B6, B9 y B12.

Cosa común aun alimentándose correctamente por que a tú edad hay un daño en tú Flora Intestinas y aun comiendo los nutrientes tú Flora Intestinal, no produce las vitaminas del complejo B como debería pasar o ha esto ha sucedido desde joven.

Pero si en vez de consumir el PRENORETIC 50, hoy lo compensas consumiendo los nutrientes que originan la Elevación de Presion Arterial y si continuas con el ejercicio.

La calidad de vida que te espera sera la envidia de muchos de los Médicos que hoy lo atienden.
_________________________
El Mejor Maestro es el Tiempo

Incluso "Sin que Hagas Preguntas"
Siempre dara las Mejores Respuestas

Arriba Responder Citar
#171504 - 31/03/14 11:14 PM Re: ¿Consulta? Muchos medico lo debieran de Consultar [Re: Dr. Tox]
JorMar Desconectado
nuevo

Registrado: 27/03/14
Mensajes: 2
Hola Dr. TOX:
Lo suyo realmente ha sido "un mimo" al paciente. Ud también se sale del molde, por lo menos del que acuño a muchos profesionales de hoy en día.
Es bastante normal encontrarse con Médicos que están subidos a un pedestal y que no atienden al paciente, sino que lo "despachan".
Entiendo que a veces son presionados laboralmente porque trabajan para Clínicas, Sindicatos y demás que les exigen cantidad de pacientes atendidos y NO calidad de atención. Agradezco enormemente sus palabras y consejos que me son de mucho valor.
Los cuidados de mi salud entiendo que son los lógicos, ya que estoy solo y me debo cuidar de enfermarme de todas las formas posibles como para llegar a tener una vejez decorosa. Nuevamente Gracias ... Jorge

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar