Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#179942 - 07/11/14 01:35 AM La importancia del pH
DocFico Desconectado
nuevo

Registrado: 10/06/12
Mensajes: 6
Hola amigos!

Les dejo este video, para que me den su opinión sobre el mismo:

[url=http://www.youtube.com/watch?v=KUcKNvXiacI]La importancia del pH[/url]

Saludos!!!


Editado por DocFico (07/11/14 01:37 AM)

Arriba Responder Citar
#188418 - 25/08/15 12:51 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Alexandrayms12
No registrado


el pH que significa potencial de hidrògeno, sirve para indicar la concentración de iones de Hidrógeno en un fluido, nos indica si aquel es àcido o alcalino; tiene mucha importancia en el organismo ya que va a dar el medio en el cual se realizan las funciones metabòlica. La regulaciòn del pH puede ser principalmente en los riñones y en los pulmones.
Espero que les sirva !!!

Arriba Responder Citar
#188452 - 25/08/15 03:50 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Luis Villacorta Desconectado
nuevo

Registrado: 25/08/15
Mensajes: 2
La importancia del pH radica en que; las enzimas, controladoras de todo nuestro metabolismo, necesitan que los aminoácidos implicados en la catálisis estén en el estado iónico correcto

Arriba Responder Citar
#188577 - 27/08/15 11:58 PM Re: La importancia del pH [Re: Luis Villacorta]
mariana_22 Desconectado
nuevo

Registrado: 25/08/15
Mensajes: 2
Es importante que el organismo se encuentre en un pH optimo para realizar sus diversos procesos,para eso existen unas soluciones amortiguadoras o también llamadas buffers, son aquellas que se encargan de reducir los cambios en la concentración de iones hidrógeno que podría producirles el agregado de pequeñas cantidades de electrólito ácido o alcalino. Está solución amortiguadora se encuentra constituida por una mezcla de un electrólito débil y una sal del mismo que actúa como electrólito fuerte.


Editado por mariana_22 (28/08/15 12:01 AM)

Arriba Responder Citar
#201626 - 28/08/17 12:51 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Cordova Tay Lisb
No registrado


La importancia del potencial de Hidrógeno (ph) radica, principalmente, en su rol protagónico dentro de innumerables sistemas biológico. Esto se debe a los significativos gradientes eléctricos que poseen los iones hidrógeno y que permite evidenciar una gran densidad de carga, a pesar de su pequeño tamaño.
Por ello, influyen notablemente en la conformación de los enlaces puentes de hidrógeno, que a su vez permiten disponer de la estructura de una gran gama de macromoléculas, así como la determinación de su comportamiento a través de los estados de ionización.
No obstante, su participación a gran escala es notoria en el equilibrio ácido – básico en el interior del organismo, evitando así alteraciones en la ionización proteica, con consecuente alteración enzimática y de canales iónicos. Por ende, es posible la aparición de determinadas patologías, como la arritmia cardíaca, si es que se dan cambios bruscos en el pH, alterando la forma de la curva de saturación de la hemoglobina y la oxigenación hística, siendo dichos cambios, a su vez, indicadores de un anormal funcionamiento de los pulmones y riñones.
A continuación se detallan algunos fluidos orgánicos, generalidades sobre estos, y su pH.
La composición química del plasma sanguíneo (la porción fluida de la sangre) y del fluido intersticial (el fluido que se encuentra entre las células de los tejidos) son muy similares entre sí, en contraste a la composición del fluido intracelular. Los principales electrolitos del plasma sanguíneo y del fluido intersticial son los iones Na + y Cl, mientras que para el fluido intracelular son los iones K+ y HPO 2 4. (GUIA CAMPUS)
Esto indica que las células también deben tener sistemas específicos que les confieran la capacidad para transportar y regular la concentración de iones a las que se encuentran expuestas. Es por ello que en el plasma sanguineo, en los fluidos intersticiales y en las células, se encuentran substancias como el ácido carbónico, los aniones bicarbonato, fosfato mono y bibásico y algunas proteínas, que participan en la regulación del pH, y que lo mantienen en un intervalo constante de 7.35 a 7.45 (GUIA CAMPUS)

LIQUIDO EXTRACELULAR: Hace referencia a un fluido corporal fuera de las células. El pH del fluido extracelular está bien regulado por buffer de alrededor de 7,4. (AQUÍ TAMBIEN SE INCLUYE EL LIQUIDO INTERSTICIAL) (CONCENTRACION TABLA)

LA SANGRE: Es el principal líquido corporal del cual derivan todos los otros líquidos del organismo. Consta de una matriz líquida llamada plasma y una parte sólida formada por células y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas en él tales como azúcares, proteínas, elementos de coagulación, defensas, hormonas, enzimas, electrolitos, lípidos, sustancias nitrogenadas y otros. La parte sólida o celular, está compuesta por: eritrocitos, leucocitos y trombocitos. El pH de nuestra sangre debe ser ligeramente alcalino, lo que si significa que el pH óptimo de la sangre humana debería oscilar entre 7,35 y 7,45.

SANGRE ARTERIAL TIENE UN PH DE 7,4: Viaja a través de la cámara izquierda del corazón, es de color rojo brillante. Es más rica en oxígeno, glucosa y nutrientes. Se desplaza con una alta presión, que da como resultado un enrojecimiento desigual de sangre (CONCENTRACION TABLA).

SANGRE VENOSA TIENE UN PH DE 7,3: es marrón oscuro en color, se mueve a través de las cámaras de venosas derecho del corazón. Es alto en dióxido de carbono, urea, y otros productos de desecho. Fluye en una baja presión. (CONCENTRACION TABLA).

LÍQUIDO INTRACELULAR: oscila entre 6,0 y 7,4. Está presente en el interior de las membranas celulares de prácticamente de todo el organismo. Constituye entre el 40 y el 60% del peso corporal y está compuesto de iones positivos o cationes de potasio, magnesio y sodio en bajas cantidades, y por iones negativos o aniones de fosfato, proteínas y sulfatos, además de pequeñas concentraciones de cloro y bicarbonato. (CONCENTRACION TABLA)

LA ORINA: Secreción líquida de color amarillo que es secretada por los riñones como resultado de la depuración y el filtrado de la sangre. Es un líquido que está formado principalmente de agua y sales, su color amarillo es producido por una sustancia llamada bilirrubina. Si se hace un análisis de ella, se pueden encontrar bacterias, restos de sustancias tóxicas, como son medicinas o drogas, aumento de glucosa, colesterol y otras sustancias que son normales para el funcionamiento de todo el cuerpo, pero que en exceso pueden ser peligrosas para la salud. También, por medio de ella se sabe si una mujer está embarazada, porque al estarlo, aumentan los niveles de una hormona que ayuda al crecimiento y formación de la placenta. En una persona sana el pH de la orina con un valor de 6,0 (rango normal de 4,5 a 8,0), es ligeramente ácido. )
JUGO GASTRICO • Su pH es normalmente muy bajo (0.8 a 1.5), por el HCl secretado por la mucosa es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus.

Arriba Responder Citar
#201629 - 28/08/17 01:17 PM Re: La importancia del pH [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


El potencial de Hidrógeno sirve para medir el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, su importancia radica en que muchas reacciones químicas dependen del pH como factor para lograr su óptimo funcionamiento, y para eso también se encuentra los sistemas buffers, cuya acción es mantener el pH en equilibrio y está conformado por un ácido débil más una base conjugada.

Arriba Responder Citar
#201630 - 28/08/17 01:18 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Anonimo
No registrado


La importancia de Ph en nuestro organismo es un punto importante, ya que gracias a ello se sabe que en todo nuestro cuerpo el grado de acidez o alcalinidad no es la misma. Mayormente el organismo genera desperdicios ácidos y nosotros debemos consumir alimentos alcalinos, que nos ayuden a que el organismo se mantenga en homeoistasis. Sobre todo es muy díficil mantener el equilibrio de la sangre, quien se tiene que mantener a un pH DE 7.4 aproximadamente.
Incluso se sabe que médicos que buscan una cura para el cancer necesitan saber el grado de pH encontrado en un tumor y así poder conbatirlo.

Arriba Responder Citar
#201636 - 28/08/17 01:25 PM Re: La importancia del pH [Re: Anonimo]
Yadira Carrasco
No registrado


La importancia de Ph en nuestro organismo es un punto importante, ya que gracias a ello se sabe que en todo nuestro cuerpo el grado de acidez o alcalinidad no es la misma. Mayormente el organismo genera desperdicios ácidos y nosotros debemos consumir alimentos alcalinos, que nos ayuden a que el organismo se mantenga en homeoistasis. Sobre todo es muy díficil mantener el equilibrio de la sangre, quien se tiene que mantener a un pH DE 7.4 aproximadamente.
Incluso se sabe que médicos que buscan una cura para el cáncer necesitan saber el grado de pH encontrado en un tumor y así poder conbatirlo.

Arriba Responder Citar
#201639 - 28/08/17 01:28 PM Re: La importancia del pH [Re: Anonimo]
Paula Mechán
No registrado


El potencial de Hidrógeno sirve para medir el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, su importancia radica en que muchas reacciones químicas dependen del pH como factor para lograr su óptimo funcionamiento, y para eso también se encuentra los sistemas buffers, cuya acción es mantener el pH en equilibrio y está conformado por un ácido débil más una base conjugada. BFaE

Arriba Responder Citar
#201640 - 28/08/17 01:31 PM Re: La importancia del pH [Re: Anonimo]
Paula Mechán
No registrado


El potencial de Hidrógeno sirve para medir el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, su importancia radica en que muchas reacciones químicas dependen del pH como factor para lograr su óptimo funcionamiento, y para eso también se encuentra los sistemas buffers, cuya acción es mantener el pH en equilibrio y está conformado por un ácido débil más una base conjugada.

Arriba Responder Citar
#201641 - 28/08/17 01:34 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Anonimo
No registrado


El potencial de hidrógeno nos permite medir el grado de acidez o alcalinidad que pueda presentar ciertas sustancias. Si hay un alto grado de acidez o alcalinidad esta puede ser regulada por ciertos tampones como el bicarbonato, estos se pueden darse en el riñon y los pulmones.

Arriba Responder Citar
#201649 - 28/08/17 01:43 PM Re: La importancia del pH [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


El pH es el valor que surge de la escala que utilizamos para medir cuánta acidez o alcalinidad tiene un elemento.

pH significa potencial de hidrógeno, y su medición se realiza en una escala que va desde 0 a 14. De 0 a 7 podemos decir que un alimento es ácido y de 7 a 14, alcalino.

Los valores soportados con normalidad por nuestro organismo van desde 6,6 a 7,4, siendo pH 7 el punto neutro, teóricamente ideal.

Esto no es del todo así, ya que el estado de pH ideal es Neutro (7), pero como eso es casi imposible, si tenemos que elegir, es mejor un cuerpo ligeramente alcalino que ácido. Pero cuidado, decimos ligeramente, porque si nos pasamos de alcalinidad también podemos generar problemas serios, sobre todo teniendo en cuenta que hay órganos que funcionan mejor hacia la alcalinidad pero también hay otros que funcionan mejor hacia la acidez. Equilibrio es la palabra clave para una salud constante.

Si llevamos esto al campo de la alimentación, obviamente, sucede lo mismo. Es muy importante darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita, y la mejor forma de hacerlo es haciendo honor a nuestra condición de omnívoros, consumiendo todo tipo de alimentos, pero en equilibrio.

Cuidado!, la dieta alcalina está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal, enfermedades cardiacas o enfermedades cuya medicación afecta al potasio del organismo.

Debo ser reiterativo, porque he leido mucho por ahí, y cada vez más gente se obsesiona con alcalinizar el cuerpo, y esto, si no está controlado estrictamente por un buen nutricionista, es peligroso.

Arriba Responder Citar
#201650 - 28/08/17 01:52 PM Re: La importancia del pH [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Una vez aprendida la definición de lo que es ácido y alcalino (por su valor de pH), debemos entonces saber si la vida que llevamos es ácida o alcalina. Para llevar una buena salud, el equilibrio del pH lo es todo. No tan solo para nuestra salud a todos los niveles, sino para retrasar el envejecimiento y envejecer de otra manera. Este equilibrio del pH es en nuestros fluidos corporales: saliva, orina, sangre, líquido inter celular y extra celular. Otra cosa muy importante saber antes de continuar es que en un ambiente ácido hay menos oxígeno que en un ambiente alcalino; por ende, en un ambiente alcalino hay mucho más oxígeno.

Arriba Responder Citar
#201651 - 28/08/17 03:51 PM Re: La importancia del pH [Re: Anonimo]
Dr. Tox Desconectado
veterano

Registrado: 27/10/12
Mensajes: 4444
De: Investigador Ad Honorem
Saludos...
Muy Platicadito en su Semblanza de las Realidades del pH. en una Persona... ¿ Cuál es el Punto e Interés en sus líneas ?
_________________________
El Mejor Maestro es el Tiempo

Incluso "Sin que Hagas Preguntas"
Siempre dara las Mejores Respuestas

Arriba Responder Citar
#201661 - 28/08/17 10:06 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
PercyF Desconectado
nuevo

Registrado: 28/08/17
Mensajes: 2
El video me pareció muy interesante, debido a que nos muestra la alta importancia biológica que posee el pH y el equilibrio ácido - base en el interior del cuerpo humano, sin dejar de lado la importancia clínica y las consecuentes investigaciones que aun se llevan a cabo con respecto a este tema.

Arriba Responder Citar
#201763 - 06/09/17 01:42 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Shirley Nuñez
No registrado


La escala del pH es sumamente importante para conocer las características de diferentes elementos y ambientes ya que se considera que en espacios sumamente alcalinos o sumamente ácidos no es posible la existencia de vida por la altísima o bajísima presencia de hidrógeno.

Arriba Responder Citar
#201766 - 06/09/17 01:49 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Mafer15
No registrado


El pH es muy importante para el equilibrio de ácido-base en nuestro organismo, ya que este proporciona estabilidad a las enzimas, las cuales cumplen una función fundamental en nuestro organismo, ya sea degradar o sintetizar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Asimismo el pH es un factor de modificación de actividad enzimática, por lo que si se inestabiliza, produciría una inactivación o desnaturalización de las enzimas. Por otro lado, si el pH no fuera el adecuado, no se produciría un equilibrio ácido-base, por consecuencia se produciría enfermedades como alcalosis o acidosis, ya sea metabólica o respiratoria.
ATTE. MARÍA FERNANDA DE LA CRUZ VEGA

Arriba Responder Citar
#201768 - 06/09/17 01:57 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Henry M.T. Desconectado
nuevo

Registrado: 06/09/17
Mensajes: 2
El pH es muy importante en el organismo y la digestión, pues de él depende que se brinde la acidez o alcalinidad necesaria a través de todo el aparato gastrointestinal para que se puedan activar las enzimas y se de correctamente el proceso digestivo para una buena obtención de nutrientes.

Arriba Responder Citar
#201770 - 06/09/17 02:00 PM Re: La importancia del pH [Re: Anonimo]
Kaogine Desconectado
nuevo

Registrado: 06/09/17
Mensajes: 2
Como producto de los procesos metabólicos que se dan acabo en nuestro cuerpo, el medio en donde estos se dan, se acidifica. Si esto avanza, podría causar disfunciones de las glándulas tiroideas, adrenales, hígado, etc. Y si el pH de los tejidos sigue acidificándose, los niveles de oxígeno decrecen y el metabolismo celular se detiene.
Cuando se llega a esta etapa de tanta acidez en el cuerpo, la sangre comienza a retirar minerales alcalinos (sodio, potasio, magnesio y calciio) de los tejidos para poder compensar.
Pero no tan solo esto, cuando la acidez es tal que el cuerpo no los puede eliminar por la orina, heces, respiración o el sudor, lo que hace es depositarlos en varios órganos: en el corazón, páncreas, hígado y colon; o en el tejido graso: incluyendo pechos, caderas, muslos y abdomen y cerebro. Estos depositos son los que conocemos como pólipos, fluidos, quistes, cristales ácidos, tumores, verrugas, protuberancias, masas, manchas, lunares, ampollas, etc. o también se le puede llamar envejecimiento. Y finalmente, si se continúa, este proceso conduce a las enfermedades degenerativas como la diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, artritis, osteoporosis, etc, hasta el cáncer, para finalmente llegar a la muerte.

Arriba Responder Citar
#201774 - 06/09/17 02:10 PM Re: La importancia del pH [Re: Henry M.T.]
Elías Sánchez Desconectado
nuevo

Registrado: 06/09/17
Mensajes: 2
En nuestro cuerpo se realizan millones de reacciones químicas cada segundo, estas reacciones se ven aceleradas por enzimas. Pero estas enzimas son muy sensible a cambios de temperatura, concentración de sustrato y pH. El pH es una escala de medición que expresa la concentración de hidrogeniones, determinando así la acidez o alcalinidad de una sustancia. Por lo que se debe lograr un pH optimo para cada enzima y así realizar las reacciones químicas eficientemente.

Arriba Responder Citar
#204820 - 12/07/18 05:30 AM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
aldo34 Desconectado
nuevo

Registrado: 12/07/18
Mensajes: 3
no parece ser tan relevante la informacion
_________________________
como superar la ruptura paso a paso

Arriba Responder Citar
#205147 - 29/08/18 08:14 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Anonimo
No registrado


El ph es muy importante en nuestro organismo porque este nos va indicar el grado de acidez o bacisidad de los fluidos; los cuales deben estar dentro de un ph optimo para pueda cumplir con su función y el organismo no se vea alterado. Por ejemplo el ph de la sangre debe estar entre 7,35 y 7,45, si este fuera menor del rango se trataría de una acidosis o si estuviera mayor que el rango se trataría de una alcalosis.

Arriba Responder Citar
#205148 - 29/08/18 08:30 PM Re: La importancia del pH [Re: DocFico]
Frank178 Desconectado
nuevo

Registrado: 29/08/18
Mensajes: 2
El ph es muy importante en nuestro organismo ya que va a medir si una sustancia es ácida o básica, los fluidos en nuestro cuerpo tienen que estar en un ph optimo para que las elementos que los contienen puedan ejercer su función, por ejemplo si una enzima no esta dentro de su ph optimo se va a desnaturalizar. El ph optimo de nuestra sangre es entre 7.35 y 7.45 por lo que si baja o incrementa estos valores se trataría de una acidosis o alcalosis.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar