Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#68478 - 17/05/09 07:48 PM Timidez excesiva
maj Desconectado
nuevo

Registrado: 14/05/09
Mensajes: 19
Los afectados por esta enfermedad se sienten incapaces de desenvolverse ante distintas situaciones. Aparecen sentimientos de ridículo, humillación y síntomas físicos como temblores y sudores, palidez o enrojecimiento, pasando por taquicardias. Su detección temprana es fundamental para evitar, por ejemplo, que algunos de estos adolescentes, que tienen serias dificultades para relacionarse con gente de su edad, busquen erróneamente en el abuso del alcohol y las drogas una vía rápida de desinhibición.

Distinguir la fobia social de la timidez

Los expertos opinan que es difícil distinguir una fobia social de un problema de timidez excesiva. Cuando la timidez excesiva interfiere en la vida social hasta el punto en que el afectado intenta eludir las situaciones en público hablamos de fobia social. Para facilitar la distinción, los especialistas proponen hablar con los adolescentes y conocer los temores y fantasías que tienen sobre sus relaciones sociales.

Para identificar una conducta de fobia social y distinguirla de la timidez, el médico formula preguntas al paciente para averiguar si el adolescente experimenta un bloqueo y temor ante las relaciones. "Piensa constantemente que le están criticando, si come teme atragantarse, enrojece si le miran, e incluso a algunos lo que más les avergüenza es precisamente que perciban esa vergüenza. Efectivamente son tímidos pero lo son de tal grado que desarrollan una intensa respuesta de ansiedad".

Arriba Responder Citar
#68711 - 20/05/09 05:09 PM Timidez [Re: maj]
maj Desconectado
nuevo

Registrado: 14/05/09
Mensajes: 19
Existen dos tipos de tímidos:

Aquellos que lo evidencian y tienden a temblar, sudar y sentirse visiblemente incómodos en reuniones sociales, y aquellos que simplemente evitan el contacto ocular, son demasiado callados y tienden a mirar hacia el suelo todo el tiempo.

La persona media puede sacar una conclusión equivocada sobre los tímidos que no evidencian tan claramente su problema (el segundo tipo mencionado). Usted puede parecer distante o arrogante para otros a menos que explique su timidez a aquellos que lo rodean.

Mientras se encuentre trabajando para superar la timidez, asegúrese de recompensarse por los pequeños logros en el camino. No tiene por qué ser un gran regalo o una enorme fiesta: simplemente un golpecito en la espalda o alguna pequeñez que a usted le guste cumplirán con el propósito.

Otro consejo contra la timidez, habitualmente desoído, es salir de su rutina para ayudar a otros. La timidez tiende a absorber completamente a quienes la padecen, haciéndolos mirar sólo sus propios problemas.

El esfuerzo para asistir a otras personas en pequeñas tareas o dificultades cotidianas hará maravillas por su autoestima y le dará confianza en la manera de interactuar con otros. Hacer que otras personas se sientan especiales es una forma excelente de disminuir su ansiedad y su dificultad de entablar conversación.

Arriba Responder Citar
#79102 - 03/10/09 10:35 PM Re: Timidez excesiva [Re: maj]
Anonimo
No registrado


Dioss si puedo decir q sufro de fobia social.. los 31 de diciembre son horribles para mi porq siempre termino aislada, no soy capaz de hablar con nadie ni siquiera de mi familia, de igual forma no me gusta salir, muchas veces me dicen pero yo digo NO porq entro en panico porq pienso q siempre voy a terminar aislada o rechazada, muchas veces no hago bien mi trabajo por temor a preguntar porq siento q van a pensar o piensan q soy inutil o incapaz es bastante desagradable esto, he ido con orientadores, leido pero siento q a veces las situaciones son peores..siento a veces q hasta me vuelvo loca de tanto pensar en lo mal q hice tal cosa y en lo mal q pueden estar pensano o hablando de mi ..

Arriba Responder Citar
#79757 - 12/10/09 08:26 PM Re: Timidez excesiva [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


A mi me ocurre y realmente es muy molesto, tanto que muchas veces prefiero quedarme en casa a salir y lo mas molesto es que no lo puedo manejar, cuanto mas pienso, mas me ruborizo. He averiguado y se que hay una cirugia para poder tratarla y es un poco costosa, alguien me sabria decir si las obras sociales la cubren.

Arriba Responder Citar
#97158 - 09/06/10 06:49 PM Re: Timidez excesiva [Re: maj]
Anonimo
No registrado


quiero ver si hay algún tratamiento para la timidez excesiva de una adolescente

Arriba Responder Citar
#97541 - 15/06/10 02:08 PM Re: Timidez excesiva [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola a todos,
os recomiendo el libro "Cuando los miedos paralizan". Yo lo leí hace años y me ayudó mucho, luego hice un tratamiento breve con uno de los autores del libro y la fobia social forma parte de mi pasado.
Si lo leeis, ya me contareis que os ha parecido...
Saludos

Arriba Responder Citar
#181744 - 05/01/15 05:57 PM Re: Timidez excesiva [Re: maj]
Anonimo
No registrado


La persona también podría probar ver que esta anclaje tiene en su inconsciente para que esto suceda, las constelaciones familiares pueden ser una solución factible para este tipo de contratiempos. http://www.mardeluz.es

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar