Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#167753 - 18/12/13 03:09 PM efecto secundario tras epley VPPB canal posterior
PacoBP Desconectado
nuevo

Registrado: 18/12/13
Mensajes: 3
Hola a todos y gracias de antemano por vuestros consejos.
He estado 14 días sufriendo el vertigo que se produce en la cama al girar la cabeza o incorporarse rápidamente hasta que finalmente supe que era esto del vertigo posicional y que correspondía a un ORL.

el ORL me aplico la maniobra de epley tras diagnosticar con DH un VPPB del canal posterior del oído derecho con un 100% de seguridad, según él. Tenía una nigtimia muy clara y muy fuerte durante el diagnóstico y la maniobra.
Parece que los otolitos han vuelto al sitio y el vertigo ha desaparecido. Tengo 39 años y pienso que el VPPB se me produjo a raíz de hacer mountain bike con muchos golpes por sendas y caminos rocosos que van directos al cuello y de ahí al cráneo, claro. He encontrado un estudio que relaciona los deportes de impacto con el vertigo, situando al MTB como uno de los primeros en causarlo.

El caso que salí de la clínica perfect, pero a las pocas horas y durante la noche se me fue instalando una especie de mareo tipo barco (ya claramente una inestabilidad y no un vertigo) acompañado de una náusea permanente.
El ORL me dijo que era claramente un efecto tras el epley y que remitiría en un par de días, pero, aunque se ha aliviado, sigue ahí tras una semana.
El ORL me mando serc 16 cada 8h, y lo cierto es que no quita del todo la inestabilidad pero enmascara bien la nausea, que no es poco.

Alquien a pasado por este caso, sufriendo esta especie de efecto secundario o secuela? De ser así, cuanto le duró este síntoma?

Un saludo y gracias.

P.d. Público aquí tb el mensaje porque no veo claro donde corresponde.

Arriba Responder Citar
#168581 - 13/01/14 05:24 PM Re: efecto secundario tras epley VPPB canal posterior [Re: PacoBP]
Anonimo
No registrado


Bueno, pues buscando en ingles he encontrado este estudio de 2008 al tema de la inestabilidad (dizziness) tras curar VPPB bien posterior o lateral (epley u otro) que os resumo en español:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686873/

El estudio se realizó sobre 49 pacientes confirmados de VPPB. 2/3 quedaron con inestabilidad residual, bien continuada o bien al caminar y mover la cabeza, etc.
La totalidad se recuperó por completo sin tratamiento. El mas rapido lo hizo en 2 dias y el que menos en 3 meses.
Se estableció una relacción directa entre el tiempo que el paciente pasó con el VPPB sin tratar y el tiempo que tardó en recuperarse de la inestabilidad,: a mas tiempo con VPPB más tiempo de recuperación.

Se establecieron 4 causas posibles para dicha inestabilidad residual:
1. Residuos de otolitos en el conducto, suficientes para provocar inestabilidad pero no vertigo (nigtasmo)
2. Que el VBBP no sea un desorden de los canales sino de los otolitos que intervienen en el sentido del equilibrio.
3. Un posible daño vestibular previo al VPPB y oculto bajo este.
4. El retraso en la recuperacion podria deberse a la necesidad de adaptacion del sistema central tras el reposicionamiento.

Un saludo.

Arriba Responder Citar
#178539 - 02/10/14 03:13 PM Re: efecto secundario tras epley VPPB canal posterior [Re: Anonimo]
adalis
No registrado


..en abril 2014 tuve una crisis vertiginosa al moverme en la cama hacia un lado. despues de un lamentable periplo entre cabeceras, traumatólogos y fisioterapeutas...decido acudir al ORL...el cual disgnostica mediante maniobra de Brandof y videonistagmografia un VPPB del canal posterior del oido izquierdo.Me manda a casa con unos ejercicios imposibles (maniobra de Eppley 10 veces al dia durante 10 dias)ya que por lo visto no existe ningun terapeuta que se ocupe del tema.Clinica Teknon Barcelona.Trascurridos 10 dias el vèrtigo se reduce pero gano un fantastico pinzamiento cervical con parestesia en 3 dedos de la mano derecha. Acudo nuevamente al doctor que se limita a recomendarme que deje los ejercicios y me cure el pinzamiento. Genial
Acudo a una osteópata para quitarme el pinzamiento y efectivamente lo consigo y ademas me realiza una maniobra de reposicionamiento de los otolitos que hace que desaparezca el vertigo en la cama pero me regala una mareo permanente con nauseas incorporadas.Hace 6 meses de la crisis y ahora no se si tengo vértigo, contracturas, diagnóstico erroneo etcc. solo se que mi vida es un infierno y que no puedo mas. Me han visto ORL, Neurologos, Traumatologos........en resumen : no tienen ni idea. El VPPB no es esa patologia facil de curar, recurrente y poco interesante..el VPPB te puede cambiar la vida y dejarte sin dinero y sin alegria de vivir...suerte!ª!!!!

Arriba Responder Citar
#178644 - 04/10/14 02:49 PM Re: efecto secundario tras epley VPPB canal posterior [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Lamentablemente no diste con el especialista con conocimientos adecuados en VPPB y en la maniobras de reposicionamiento.
Hace diez años que trabajo en esta patología y el VPPB de canl posterior se soluciona fácilmente en el 80% de los casos. El resto hay que repetir las maniobras.
Desgraciadamente en mi país (Argentina) también hay un subdiagnóstico de esta patología, y los pacientes pasean por varias especialidades y estudios diferentes antes de llegar al diagnóstico.
Por suerte, hay una movida importante en esta especialidad, y profesionales muy preparados que están formando nuevos terapeutas.
Yo soy fisioterapeuta, especializado en rehabilitación VESTIBULAR.
Saludos y suerte.

Arriba Responder Citar
#193685 - 06/05/16 02:36 AM Re: efecto secundario tras epley VPPB canal posterior [Re: PacoBP]
Anonimo
No registrado


Estimado, cómo estás ahora luego de sufrir VPPB canal posterior? a mi también me realizaron la maniobra de reposicionamiento de particular (Epley) fueron 3 sesiones para darme el alta médico, ya han pasado 11 días y siento el malestar residual pero ya sin vértigo.

espero tu respuesta
saludos

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar