Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#196541 - 27/10/16 04:05 PM ¿para que es importante la bioquimica clinica?
bsaucedo Desconectado
nuevo

Registrado: 25/10/16
Mensajes: 2
me interesa para saber que tan importante es en la salud

Arriba Responder Citar
#201643 - 28/08/17 01:36 PM Re: ¿para que es importante la bioquimica clinica? [Re: bsaucedo]
Delgado Abi
No registrado


La bioquímica clínica,fusiona las áreas de biología y química,y es necesaria para comprende las estructura de las biomoléculas y sus transformaciones catabólicas y anabólicas (metabolismo) y su regulación,para que podamos identificar el significado clínico normal o patológico en el organismo,valorando de esta manera las diversas alteraciones metabólicas relacionadas con enfermedades prevalentes en nuestra sociedad.Ademas que el metabolismo se interrelaciona con otra variantes como la genética .Por eso ,los estudios bioquímicos han permitido avances en el tratamiento de muchas enfermedades metabólicas, y en conocer más sobre el genoma humano. Así como en el campo de la medicina, también se aplica en la odontología, agricultura, práctica forense, antropología, ciencias ambientales, entre otros;recalcando su importancia.

Arriba Responder Citar
#201764 - 06/09/17 01:47 PM Re: ¿para que es importante la bioquimica clinica? [Re: bsaucedo]
A.Rimac
No registrado


La bioquímica es una rama de las ciencias biológicas crucial en aspecto clínico, esta permite sobre todo conocer las diferentes reacciones metabólicas que se realizan en nuestro organismo, las cuales son de vital importancia para todo ser humano, un fallo en alguna de estas vías podría indicar alguna patología de diferente índole. Como por ejemplo: Uno de los principales temas que se estudian en esta ciencia es la glucolisis, la cual es un proceso de catabolismo inicial para obtener sustratos que continuaran con otras vías con el objetivo de proporcionar energía a los tejidos de todo nuestro organismo. Un fallo en el desenvolvimiento de este proceso podría traer consecuencias fatídicas para el ser humano.
Y así se pueden estudiar a través de esta ciencia otras secuencias de reacciones muy importantes clínicamente.

Arriba Responder Citar
#205149 - 29/08/18 08:38 PM Re: ¿para que es importante la bioquimica clinica? [Re: bsaucedo]
Frank178 Desconectado
nuevo

Registrado: 29/08/18
Mensajes: 2
La bioquímica clínica es importante porque nos explica los procesos metabólicos que existen en nuestro organismo, es una manera de profundizar los procesos biológicos ya que desde la bioquímica vamos a poder entender desde como actúan las sustancias por las diversas moléculas o átomos que actúan en esta.

Arriba Responder Citar
#211253 - 01/12/20 04:42 AM Re: ¿para que es importante la bioquimica clinica? [Re: bsaucedo]
joRgeJesu5 Desconectado
nuevo

Registrado: 09/08/19
Mensajes: 7
El desarrollo concreto del programa deberá ser responsabilidad de cada Unidad Docente, atendiendo a las características propias de los residentes en formación. El programa didáctico incluirá lecciones, conferencias, seminarios, sesiones clínicas, bibliográficas, demostraciones prácticas, cursillos técnicos, visitas a otros centros, y cualquier otra actividad pedagógicamente útil.

El Anexo que se incluye al final, represente un resumen del material considerado esencial para la formación del postgraduado.



5.1. CONTENIDOS TEÓRICOS



5.1.1. Ciencias básicas:



Química analítica y técnicas instrumentales:



El residente de Bioquímica deberá tener conocimiento sobre química y química analítica que le proporcione nociones suficientes sobre las características, ventajas e inconvenientes de los métodos analíticos e instrumentos de medida existente, con el objetivo de elegir el procedimiento analítico adecuado para el análisis de cada magnitud bioquímica y garantizar la calidad de los resultados bioquímicos. El observar cómo diferentes laboratorios obtienen diferentes soluciones, igualmente satisfactorias, a un mismo problema técnico será de utilidad en la formación del futuro bioquímico.



Bioquímica, fisiología y patología humanas:



Esta parte del programa incluye aquellos temas que permiten la comprensión de los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que tienen lugar en el hombre sano, poniendo énfasis en los mecanismos patológicos que se desarrollan los cambios bioquímicos en el hombre enfermo, con el propósito de comprender la indicación e interpretación de las exploraciones bioquímicas adecuadas a cada enfermedad. Es de particular importancia que el residente esté familiarizado con las disciplinas afines o más próximas a la bioquímica: hematología, inmunología, genética, toxicología, farmacología y microbiología.



Estadística:



La estadística proporciona al bioquímico clínico las herramientas necesarias para el tratamiento objetivo y la interpretación de datos (por ejemplo, resultados bioquímicos, valores de material de control, etc.), así como hacer un diseño experimental apropiado y una correcta evaluación de los resultados de investigación.



Informática:



El bioquímico clínico debe estar familiarizado con la gestión administrativo informatizada del laboratorio, las facilidades que proporcionan los ordenadores en la tarea científica y comprender las posibilidades y funciones de los instrumentos dotados de microprocesadores. Cada vez será más importante conocer las técnicas de comunicación electrónica con los usuarios y con otros laboratorios, y cómo éstas influyen en la organización del laboratorio.
_________________________
especialista en caida de cabello

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar