Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#27893 - 18/07/07 12:59 AM AUTISTAS AYUDANDO A AUTISTAS
Anonimo
No registrado


AUTISTAS AYUDANDO AUTISTAS


Quienes han tenido contacto con personas diagnosticadas dentro del espectro autista han podido constatar que la creencia que ellos no mantienen ninguna relación con su entorno es totalmente errónea.

Las personas con autismo o dentro de su espectro pueden mantener relaciones amicales y estrechar lazos de afecto y simpatía mas allá de poseer lenguaje o no.

Desde pequeños, aunque posean innumerables conductas inadecuadas, pataletas y agresiones su capacidad de demostrar cariño es muy significativa, muchas veces sin hacer contacto visual las personas con autismo realizan sus acercamientos de manera sutil debido a sus trastornos sensoriales los que les dificulta muchas veces tolerar caricias, sonidos y olores hasta que se habitúan a ellos.

Muchas personas con autismo logran a pesar de sus múltiples discapacidades conductuales, sensoriales, inclusive a pesar de su marcado retardo mental que les impide alcanzar un nivel académico escolarizado, acceder a una vida funcional y productiva.

La familia y en especial los padres juegan un papel fundamental para que ese ser a quien el autismo ha robado parte de su vida, pero no toda, se sienta amado y útil.
Mas allá de nuestros sueños de padres y las metas inalcanzables que pretendimos imponer a nuestro hijo autista, existen unas metas que con la fuerza de su espíritu sobrepasará largamente, y son las metas trazadas con el corazón.

Y este es justamente el caso que vamos a comentar, el de Gino Crovetto, atleta, monitor de actividad física, camarógrafo en investigaciones y señal de esperanza para muchos niños y jóvenes que inician su camino por la vida. Pero sobre todo Gino con su diagnostico de autismo severo ha demostrado su capacidad de superación y lucha transformando una vida oscura y árida, en una vida repleta de satisfacciones, esperanza y amor.

No se trata de grandes proezas, ni experiencias intelectual o artísticamente geniales, ni curas milagrosas, ni tratamientos exitosos que excluyen el autismo de su vida. Este ejemplo de vida es simplemente una muestra de cómo se puede convivir con el autismo con todas sus manifestaciones, sus silencios y trastornos, llevando una existencia feliz y productiva a pesar de los impedimentos de índole económica, social y profesional que enfrenta cotidianamente.

La mayoría de autistas severos son considerados por muchos de pronóstico dudoso y sus expectativas van derivados a un plano funcional. Este relato y experiencia de vida va dirigido para todas aquellas familias y especialistas que en un momento sienten que van perdiendo la batalla.






Al nacer Gino fue todo lo que una madre hubiera esperado: hermoso, sano, despierto y muy alegre

Las primeras manifestaciones del autismo pasaron totalmente inadvertidas para todos, incluyendo los especialistas. Mas los amigos algo notaron pero por temor no lo mencionaron.
Y es que los padres muchas veces se niegan a aceptar que algo sucede con los bebes hasta que ya es imposible cerrar los ojos ante un comportamiento que no puede ser consecuencia del engreimiento o la timidez .

Pero las señales existen: terrores nocturnos, falta de concentración, falta de interés ante objetos o personas, retrazo en la conciencia psicomotora , falta de imitación, ansiedad o apatía, berrinches, muchas conductas que se presentan en los primeros meses antes de cumplido el primer año de vida.
El instinto de madre da la alerta, pero los temores son acallados por los mismos especialistas que no quieren adelantar diagnóstico hasta que la tormenta está sobre sus cabezas y el comportamiento de los hermosos bebes se transforma en algo anormal e intolerable.

Y esa fue la realidad de Gino., los años pasaron y el autismo fue borrando de su vida y la de su familia todas las expectativas de vida que se pronosticaron cuando nació
Un futuro incierto y colmado de terapias y un inmenso silencio se apodero de su vida.

Años sin dormir, intolerancia a la frustración, la sensación de no ser comprendido a veces inclusive no amado, un mundo cambiante a su alrededor, un mundo de sonidos estridentes que dolían, de lamentos y gritos que no podían ser callados. La impotencia de no poder expresar sus pesares, sus tormentos y sus alegrías.
Solo esperar a que algo cambie, a que aquellos a quienes amaba cambien, a que el amor a través del silencio se manifieste.

Su propio cuerpo lo traicionaba, el crecimiento de si mismo lo enfrentaba con un ajuste del medio ambiente que sus sentidos no podían controlar, nuevamente el dolor y el sufrimiento, como dominar sus movimientos. Caminatas en puntas, aleteos, mirada perdida y sobre todo el no lograr que sus sentimientos se transformen en palabras comprensibles, el no lograr que ese aullido parecido a un lamento se transforme en un mensaje, en un EXISTO

Entre ese mundo agresivo e incomprensible solo la voluntad y capacidad por ser feliz le dio el consuelo de una sonrisa, a veces repetida hasta al cansancio hasta volverse una carcajada estridente que atemorizaba.
Mirada perdida que encierra el universo, un mundo pleno y perfecto que no puede darse a conocer, el niño perdido entre terapias, sin posibilidad de juegos y amigos.
Mas la fuerza de un espíritu y un corazón lleno de amor lograron que Gino venciera los obstáculos de su propia esencia y pese a sus limitaciones aprendiera a plasmar con su sonrisa, una sonrisa en el rostro de los demás, reflejar con su mirada el profundo amor que tenia en su corazón, imponer con su fuerza la ternura de su alma de niño y traspasar la barrera de soledad del autismo alcanzando una vida llena de servicio a los demás. Y sobre todo lograr que su comunicación con Dios le abriera y transformara los corazones de todos a los que su vida tocó.

El autismo destruye y protege, aisla y nutre, colma de amor y purifica y enseña que nada en este mundo tiene mayor importancia que lo que, mas allá de las palabras, nuestro corazón desea expresar.

La vida de Gino se tornó en una vida útil de entrega, de servicio, de esfuerzo por hacer feliz a quienes lo rodean.
De desprenderse de su intimidad, de sus pensamientos y de sus frustraciones para abrir camino a quienes recién se inician en este mundo.
A valorar cada uno de sus sueños , cada uno de sus silencios y a festejar cada uno de sus triunfos.
A compartir cada uno de sus errores y fracasos, convirtiéndolos en triunfos de otros, sus pasos buenos y malos serian seguidos con el fin de evitar a los demás futuros tropiezos.

Cada inicio, cada final, cada nuevo amanecer se transformó en una nueva oportunidad de luchar contra ese cambio que tanto dañaba, pero que con la fuerza de su corazón lograba y logrará vencer su propia esencia autista convirtiéndola en una nueva experiencia que ayudara a los demás.

La vida continua y se inicia con un nuevo camino de esperanza, con la seguridad que se puede ser feliz dentro del mundo autista, que los silencios no encierran a las personas pues las sonrisas son las llaves que hacen volar su espíritu y quienes son bendecidos con el don de la pureza pueden dejar que sus sueños surquen las nubes y lleguen al cielo.



POR AMOR A LOS DEMAS TALLER DE PADRES




GINO AYUDANDO SIN PALABRAS A NIÑOS TGD A DOMINAR SU CUERPO Y ENSEÑANDOLES COMPARTIR SU SONRISA







IMPARTIENDO CLASES A NIÑOS DEL ESPECTRO AUTISTA,



EJEMPLO DE MOVIMIENTO EJEMPLO DE VIDA






VIDA DIARIA EL VERDADERO TRIUNFO

MAS ALLA DE TRATAMIENTOS, TERAPIAS, REGIMENES INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS, NUESTROS HIJOS MERECEN TENER UNA VIDA DE CALIDAD ALCANCEN O NO LOS OBJETIVOS Y METAS TRAZADAS POR NUESTRO AMOR DE PADRES.
TODO ESFUERZO DEBE SER DESTINADO A FORMAR PERSONAS DE BIEN QUE HAGAN DE ESTE MUNDO UN MUNDO MEJOR TENGAN O NO AUTISMO-

Articulo recogido de: “AUTISMO Y DEPORTE CAMINO DE ESPERANZA”
Autor: ANA LUISA MOLINA
PERU 2007


GINO FRENTE AL SANTISIMO

http://groups.google.com/group/deporte-y-autismo?hl=es
deporte-y-autismo@googlegroups.com

Arriba Responder Citar
#27894 - 17/09/07 04:58 PM Re: AUTISTAS AYUDANDO A AUTISTAS
Anonimo
No registrado


tengo un hijo de dos años el cual en sus primeros meses de vida se veia normal, no fue hasta lo 7 u 8 meses que yo note algunas conductas estereotipadas como mecerse sin cansarse por bastante tiempo luego segui observando y en las fiestas no tenia la emocion que otros niños de su edad mostraban entonces dije que pasas tampoco decia palabras y pues me dije a lo mejor porque es hombre es mas lento para que hable despues yo ya no me podia engañar al llegar a la edad de un año empece a notar mas cosas como su autoestimulacion con las almohadas se golpeaba la cara y le gustaba ver çvideos de regeeton por horas simpre meciendose al ritmo de la musica yo le comente a mi sposo y dijo que era normal que lo dejara empaza que era un niño, fue hasta la edad de 1 año 4 meses que tuvo una convulsion febril por la cual se le hizo un encefalograma reportandose como signos de inmadurez biolectrica cerebral, focos irritativos bilaterales de disfuncion y/o descargar. en una palabra me dijeron que no estaba normal lo lleve con el neurologo y me dijo que era muy temprano para decirme si el niño era autista ho no que lo metiera a un centro de estimulacion pero se me vino el nacimiento de otro bebe y no puede llevarlo a la edad de 1 7 meses el niño empezo a decir palabras como guagua refiriendose a los perro o caricaturas peluches etc. agua y agarraba una botella aqui esta tapandose la cara y jugando conmigo a las escondidillas y de un derrepente dejo de decirlas ahora solo grita cuando quiere algo y hacer berrinche y hasta llega a morder las cosas que no logra dominar como una bicicleta o alguna accion que lo fruste como si quiere obtener algo y esta una persona desconocida y lo quiere tomar pero si no le agarra confianza no se acerca entonces viene la agresion hacia a mi o hacia la persona que esta a su alrededor cabe mencionar que le gusta mucho que vaya gente a mi casa ya que llega alguien y luego luego comienza a hacer sus gracias como bailar dar vueltas y reirse para que lo tomen en cuenta esto es lo que me hace dudar ya que tengo entendido que los autistas no tienen contacto visual ni se relacionan con la gente .

Arriba Responder Citar
#27895 - 17/09/07 05:03 PM Re: AUTISTAS AYUDANDO A AUTISTAS
Anonimo
No registrado


NO ES AUTISTA SERA QUE VA A DESARROLLAR UN PERFIL EGOISTA EN SU PERSONALIDAD INCAPAZ DE DAR SE GUARDA TODO PARA SI-NO SABE COMPARTIR
EN MI FAMILIA YA HAN DIAGNOSTICADO EL CASO CLARO QUE SE TRATABA DE UNA PERSONA DE MAS AÑOS QUE TU NIÑO

disculpa el tema pero cada uno habla de lo suyo y así es como unos ayudamos a otros y otros a nosotros

Arriba Responder Citar
#59131 - 23/02/09 10:20 PM Re: AUTISTAS AYUDANDO A AUTISTAS [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Hola espero que aquí encontréis información con ayuda yo descargué algunas cosas interesantes sobre todo un sistema nuevo de pictogramas http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009298/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=46

Arriba Responder Citar
#59132 - 23/02/09 10:21 PM MATERIAL INTERESANTE: NUEVOS PICTOGRAMAS [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009298/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=46

Arriba Responder Citar
#65165 - 25/04/09 10:29 PM Re: AUTISTAS AYUDANDO A AUTISTAS [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


[quote=Anonimo]Hola espero que aquí encontréis información con ayuda yo descargué algunas cosas interesantes sobre todo un sistema nuevo de pictogramas http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009298/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=46 [/quote]

Arriba Responder Citar
#171263 - 25/03/14 03:44 PM Re: AUTISTAS AYUDANDO A AUTISTAS [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Al leer este artículo y solo de ver a Gino como lo veo, tengo que saludar y felicitar a Anita , su madre ..... lo máximooooo

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar