PSIQUIATRÍA INFANTO- JUVENIL EN ESPAÑA

En la actualidad la situación de la Salud Mental Infanto-Juvenil es realmente preocupante, tanto por la falta de compromisos serios por parte de la Administración Central, como porque los que ya había a pesar de seguir siendo pobres e insuficientes, tampoco se cumplen."
CARTA AL MINISTRO DE SANIDAD BERNAT SORIA

Uno de los problemas más graves que tenemos los padres de niños afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad es la falta en su diagnóstico y tratamiento de verdaderos profesionales especializados, psiquiatras infanto-juveniles, siendo en la actualidad tratados en la mayoría de USMIS (Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil) por psiquiatras de adultos.

En diciembre de 2006, se ha aprobado el borrador de “Estrategias sobre Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud”, siguiendo sin contemplarse en este documento la falta de esta subespecialidad en España. Es por esto que desde diversas plataformas y asociaciones de afectados, estamos iniciando movilizaciones para que la Subdirección General de Ordenaciones Profesionales, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, de los pasos necesarios para instaurar una subespecialidad como es la Psiquiatría Infanto-Juvenil, que es indispensable en cualquier sistema nacional de salud, siendo hoy uno de los paises que junto con Rumania, Letonia y Malta de la comunidad europea que no cuenta con esta subespecialidad.
Creemos que la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Europa y en España ya es una realidad en las necesidades de la población y por el interés de muchos profesionales.
Ya ha llegado el momento de valorar la necesidad de una formación adecuada y de un ejercicio profesional digno y reconocido a los profesionales de la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia.
Muchos niños de este país necesitan que se cumplan estos objetivos.
La Especialidad en España de la Psiquiatría Infanto Juvenil es una prioridad.
Los profesionales de la sanidad en general, tienen establecida la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, como especialidad totalmente autónoma y con el mencionado titulo, dedicados exclusivamente, a niños, adolescentes y jóvenes. Nuestros hijos son atendidos por una Psiquiatría de adultos. Los psiquiatras de adultos atienden estos servicios. No es culpa de ellos pues de su dedicación y entrega nadie dudaría.
Si quieres sumarte a la llamada de atención al Ministro, envien desde allí esta carta.
http:// www.paidopsiquiatria.com/ carta.htm

http://www.tdah-andalucia.es

http://www.aspathi.org/ index.php

http://www.anhida.org/ index.php

http://www.tdah-catalunya.org/ portal/modules/news/

http://groups.msn.com/ TDAHCADIZ/foro.msnw
ADAPTAHA .- Alicante
Gracias a todos y esperamos su colaboración.
Atentamente.
Lourdes Iglesias.