Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#30034 - 07/09/07 05:02 PM Médico de emergencias podrían opinar sobre esto?
Anonimo
No registrado


Me gustaría que profesionales de esta materia opinaran sobre esto extraido de un foro de fútbol:

Hola; soy medico del 061, y yo si conozco gente que estuvo involucrada directamente con lo sucedido; además me respaldan bastantes años de experiencia y se de lo que hablo; para que te hagas una idea, tratamos unas 2 arritmias ventriculares al mes, es decir, hablo con fundamento.Fue todo desde el principio hasta el final una vergüenza; se me abren las carnes a mi y a todos mis compañeros cuando vemos como trataron y como murió este deportista.te voy a enumerar solo los fallos que se ven por la televisión, y que por lo tanto son públicos y objetivos:- hacen al paciente andar- tardan cerca de 20 minutos en llamar al 061- no le administran oxigeno- no le ponen cánula de guedel- no le cogen una vía ni administran medicación- el ambu no tiene reservorio, ni esta conectado a oxigeno- el desfibrilador esta cerrado en el momento que sale en la tele, por lo que no esta funcionando- el voluntario de la cruz roja tapa solo la boca para ventilarlo, dejando la nariz al aire, con lo que por la nariz se escapa todo el aire.....PATETICOAhora digo datos que prácticamente nadie sabe:- un medico del 061 que estaba de espectador, se acerco a ofrecerles ayuda, con altas sospechas de lo que le estaba pasando, y no le dejaron pasar.....- la ambulancia del 061, tardo 4 minutos en llegar.... no la esperaron; lo cargaron como un saco de patatas en la convencional, con 3 voluntarios de la cruz roja, y se cruzaron con ellos camino del hospital...no pararon; siguieron.....PATETICO- llego al hospital tras muchos minutos sin ser ventilado; a partir de los 6 minutos sin ventilación comienzan los daños cerebrales; el estuvo unos 20 minutos....El 061 o alguien que hubiera sabido ventilarlo, lo hubiera salvado....y queréis que se mire para otro lado?Yo no quiero la cabeza de nadie, solo no ver mas por televisión como muere gente, por no saber hacer lo mas básico de la medicina de emergencias, lo mas básico!!!!Para empezar a aclarar que mi fin no es desprestigiar a nadie, ni a ningún club, ni ir a programas de televisión, ni tengo nada que ver con sindicatos... nada de nada; yo con hacer bien mi trabajo cada día tengo suficiente; solo quiero que vosotros que vais al campo, y mis sobrinos, y mis padres, y todos vosotros, que cuando os juntéis 40.000 personas, estéis bien asistidas; el que quiera seguir estando mal asistido, que no lea ni se preocupe mas por el tema; yo valoro mas la vida, porque solo tenemos una o ninguna.- Un medico del deporte es un gran profesional en lo suyo, pero la medicina de emergencias no es medicina deportiva, sino ,las uvis de los hospitales las llevarían los médicos del deporte, o los voluntarios de la cruz roja, y no es así...tampoco hacen medicina de emergencias los cardiólogos, aunque sean profesores de la universidad, y cuando se inestabilizan los pacientes, si es fuera del hospital avisan a médicos de emergencias, y si es dentro del hospital, avisan a intensivistas....- Alguien a oído en TV, prensa o radio que le hayan preguntado a algún intensivista o medico de emergencias sobre la asistencia recibida en el campo por Antonio Puerta? NADIEPara que os hagáis una idea, la especialidad de cardiología, medicina del deporte, ni puntúan en la oposición para trabajar como medico de emergencias, porque no tienen nada que ver....mirar la pagina del 061, están convocadas oposiciones con sus respectivas bases.-Antes que en el foro, he madado todas mis disconformidades con la asistencia recibida (no contra ningún medico, ni club, por supuesto), a todos los programas de radio deportivos, Telecinco, Antena 3, Canal Sur, Diario de Sevilla ( impero y por Internet),ABC, AS, Marca, Sindicato futbolistas, Federación....firmado con mi numero de colegiado, nombres y apellidos, dirección física y email, teléfono..... PARA NADA; en la tele no veréis mi cara, porque no doy declaraciones ni cuando viene canal sur después de atender tráficos; no es lo mío- El fútbol mueve mucho mucho dinero, mucho mucho poder; una pifia de tal magnitud nunca va a salir a la luz, NUNCA; saben como taparlo todo y a quien preguntar; quien elige a quien preguntar, elige respuesta.- Hago esto porque desde el ordenador se pueden cambiar las cosas, entre todos, y la solución no es hacerse el sordo y el ciego, aludiendo al dolor....el dolor debe darnos coraje para mejorar. Puerta era un valiente y un luchador, el dolor no lo paro nunca; no utilicéis su nombre para frenar la mejora de la situación actual; no era un cobarde.- conozco personalmente y me une amistad desde hace 4 años al compañero que estaba en el campo, y que por su experiencia intuía lo que estaba pasándole a Puerta, y no le dejaron ayudarle ( por que me lo voy a inventar...?); conozco al medico cordinador que estaba en la sala de coordinación cuando entro el aviso, y por eso se los tiempos que tardaron en llamar y en acudir; conozco al medico que fue en su busca en la UVI móvil del 061; no hablo nada sin saber, porque mi intención no es perder el tiempo, sino mejorar las cosas.- El 061 no solo tiene ambulancias publicas para los ciudadanos, sino que también tiene muchas para cubrir actos privados, como rallys, juegos del mediterráneo...o cualquiera que la quiera contratar; son iguales a las que van por la calle, pero dedicadas a actos privados previo pago.Hace pocos meses el 061 se Sevilla se puso en comunicación con el club del Sevilla, para ofrecerles sus servicios; el precio es alrededor de 900 euros los 90 minutos que dura el partido, incluyendo el sueldo del medico, enfermero y técnico, que nos lo ofrecen como horas extras; la respuesta del club fue que con el medico del deporte y 3 voluntarios de la cruz roja, estaba cubierta la asistencia de 40.000 personas; solo unos 900 euros.....-Quien dude que soy medico porque digo que puertas llego tras 20 minutos sin respirar y eso no puede ser, le contesto, que en emergencias no reanimamos si han pasado mas de 10 minutos de parada cardio-respiratoria sin asistencia adecuada, ya que el cerebro esta muerto, a no ser que sea un buen candidato para trasplantes de sus órganos, no se reanima ya que si comienza a latir de nuevo su corazón, se queda "vegetal"; además yo nunca escribí que llegara vivo al hospital; llego en parada cardiorrespiratoria, y sin asistencia adecuada ( sin ventilación ) de ahí su desenlace final....se reanimo en el hospital por las presiones de quien era el.- Si todo estaba cubierto y se ha hecho tan bien, por que a partir de ahora va a cambiar....?El betis ha aceptado la propuesta de que el 061 cubra la asistencia medica de emergencias durante sus partidos ( unos 2000 euros al año le va a costar ), y el Sevilla a vuelto a rechazar la propuesta del 061 y a contratado a ambulancia pajares con personal de urgencias de un hospital.....ya lo veréis.Si también lo hicieron por que no contratan a otro medico del deporte, o llevan 5 voluntarios mas de cruz roja (así puede correr mas la camilla, que parece que es lo importante; y cardiólogos, por que no contratan cardiólogos...? pues muy fácil el porque, no saben de emergencias, aunque sean verdaderos expertos en lo suyo; un traumatólogo no entiende de electrocardiogramas, y un alergólogo no sabe de huesos, aunque los 2 sean médicos; por eso existe la medicina de emergencias.- Puerta con una arritmia ventricular, al principio tiene una fracción de eyección como para mantenerlo consciente estando tumbado, y durante un tiempo solo; si lo pones de pie y anda, la FE es tan baja que pierde el conocimiento; si esta inconsciente y no lo ventilas, a cada segundo que pase es mucho mucho menor la probabilidad de que la desfibrilacion sea efectiva; si llegas a un inconsciente con arritmia ventricular, primero hay que ventilar antes de desfibrilar, porque aumenta mucho la efectividad; no lo digo yo, son los protocolos.- Con respecto a medico de emergencias en entrenamientos, creo que es exagerado, ya que es muy poca gente la que esta en el estadio en eso momentos, con lo que disminuyes muchisimo la posibilidad de que ocurran arritmias ventriculares; lo que si es fundamental, es que el medico que este presente sepa ventilar al paciente, mientras se espera la llegada del 061, medico de urgencias, o se traslada al hospital, porque sino el cerebro llega muerto; ventilar es facilísimo con un ambu, un guedel y una bombona de oxigeno; lo básico y suficiente para ventilar, se aprende en 5 minutos, te lo aseguro, aunque no seas sanitario...- no había que trasladarlo de urgencia, lo que había es que asistirlo de emergencia- con respecto a que a cada uno le llega su hora, estoy de acuerdo, pero siempre que la enfermedad no tenga cura; las arritmias ventriculares como la de Puerta tiene cura en muchísimas ocasiones, en función del tiempo que tarden en tratarse, y en función del nivel de oxigeno que le llega al corazón; si tiene cura, no hay que dejar de ofrecerle la posibilidad de tratarse, no creeis? que querríais para vosotros, que os dijeran que ha llegado vuestra hora, o una asistencia adecuada y calificada? vamos a luchar por esto-Decir si seguiría vivo, eso es adivinar el futuro, pero lo que si os puedo asegurar es que con lo que se hizo no sobrevive nadie....os lo aseguro; tratamos una media de 2 arritmias ventriculares al mes cada medico del 061 de ciudades grandes; para que os hagáis una idea, si la atiendes en lo primeros minutos, sobreviven casi todos, casi todos; lo que no es de recibo es que el corazón sobreviva y tenga muerte cerebral....eso es incongruente; o sobrevive o no sobrevive, pero si el cerebro esta muerto eso es solo por no haber sido ventilado.El salio de la arritmia, de paradas....y hubiera estado bien su cerebro, se le instalaría un aparatito como los marcapasos, de manera que si vuelve a darle una arritmia ventricular le da una descarguita y la corrige; con este aparato pueden hacer una vida normal, deporte incluido; no es tan raro conocer gente con este aparatito.No se los nombres o el nombre de quien decidió no contratar al 061 para los partidos (con 40.000 personas), pero no miento ni me invento nada; ya vereis las ambulancias del 061 en el Betis, y pajares (son mas baratas) en el campo del Sevilla.creo que los futbolistas no son conscientes de esta situación, sino la pagarían ellos; por eso le escribí al sindicato futbolistas, pero ni caso...- y la labor medica pasa por evitar la muerte si se puede, no alargarla tontamente, y mejorar la calidad de vidaNunca he dicho que los otros profesionales no sepan, solo he dicho que son expertos y saben muchísimo, pero de lo suyo, y lo suyo no es la medicina de emergencias; yo no entiendo gran cosa de medicina interna, radiología, medicina del deporte....pero si entiendo mucho de emergencias, y por eso me tomo la libertad de hablar de algo que domino profundamente, y que ejerzo a diario.No pienso callarme porque el silencio de una muerte evitable, me hace cómplice, y no es lo mío Un cordial saludo

Arriba Responder Citar
#30035 - 10/09/07 12:24 PM Re: Médico de emergencias podrían opinar sobre esto?
Anonimo
No registrado


Por desgracia para Puerta y por suerte para los demas humanos que no vamos al futbol, este compañero lleva toda la razon; una pena para ese pobre muchacho

Arriba Responder Citar
#30036 - 23/10/07 11:31 AM Muerte cerebral y reflejos en la labio
Anonimo
No registrado


Hola, tengo a un conocido en el Hospital, el cual tuvo un "accidente" como el de Antonio Puerta. Estaba jugando al fútbol, se encontraba cansado y de repente, se desvaneció. Dos médicos que jugaban en un campo de al lado, le hicieron los primeros auxilios. Estuvo 8 segundos sin que el cerebro obtuviese aire. El corazón se le había parado, pero los médicos en el campo, hicieron que volviera a latir. Enseguida pidieron una Uvi movil, donde el chico ya estaba en coma. Le diagnosticaron Muerte Cerebral, pero tiene actos reflejos como en los labios como si fuera a dar un beso, solamente cuando su novia se lo pide. Ha movido un brazo y mueve de vez en cuando los dedos de los pies. Les han dicho que les lleve una radio y que la novia se eche su perfume favorito, pero los médicos siguen diciendo que tiene muerte cerebral. ¿Cómo es posible que entonces tenga éstos reflejos de la boca solo cuando su novia le pide un beso? Además parpadea de vez en cuando y tiene la mirada fija en el centro. ¿No podría ser enclaustramiento o vegetal? Lo van a subir a planta, pero es que no comprendo si realmente es muerte cerebral, porqué respira por sí mismo y su corazón late con normalidad. por favor, necesito una respuesta. crishaker@hotmail.com. Gracias.

Arriba Responder Citar
#36994 - 06/03/08 01:38 AM Re: Médico de emergencias podrían opinar sobre esto? [Re: Anonimo]
Anónimo
No registrado


Si estoy totalmente de acuerdo que las personas que atienden eventos de esta magnitud deberian estar bien preparados, ademas es muy cuestionable que si son de la cruz roja como no saben nada de rccp basico, no digo nada de un rccp avanzado con medicacion y esas cosas, pero al menos un masaje cardiaco y una respiracion asistida son cosas que enseñan desde la secundaria, no entiendo como pueden portar un emblema tan respetado casi en todo el mundo y no conocen al menos las nuevas guias de la AHA, (que no son tan nuevas) sobre rccp, es atemorizante que personas que adquieren esa gran responsabilidad social no la cumplan.

Muchas gracias

Arriba Responder Citar
#42573 - 26/06/08 09:43 PM Re: Médico de emergencias podrían opinar sobre est [Re: Anonimo]
iria Desconectado
nuevo

Registrado: 09/10/07
Mensajes: 3
Hola, he leido su articulo y sinceramente se me han puesto los pelos de punta, realmente ocurren estas cosas pero hay muy poca gente valiente y como en muchas profesiones existe un gran coorporativismo, por encima de cualquier moral.

Le escribimos porque hemos vivido una situación parecida,mi padre sufrió en la uci una parada que no sabemos cuanto tiempo exactamente se mantuvo ya que en un principio hablaron de 8 minutos y a medida que pasaban los dias el tiempo se modificaba en aumento dependiendo del medico que informaba.Como consecuencia, una encefalopatia anoxica.

El motivo de escribirle es el siguiente, hemos conseguido parte de la historia médica ya que la otra parte se nos niega porque segun ellos no tienen porque tenerlo todo, inclusive el electro del momento de la parada, cosa cuanto menos extraña ya que tenemos el primer minuto y el minuto perteneciente a la media hora despues.
La Doctora que lo atiende esa noche escribe en la HC que le avisan por una parada (la hora que se recoge en este comentario es de las 4:00 de la madrugada) mientras que la hora que se recoge en el electro donde se aprecia el inicio de la parada corresponde a las 3.49 de la madrugada. Mi pregunta es la siguiente, es a las 4 de la mañana cuando registra la informacion o es el momento de la parada?? si se supone que estuvo 10 minutos en parada( que era la mayoria de los comentarios) no le da casi tiempo a meterse en un minuto en el ordenador para escribir la informacion y si es la hora que realmente fue avisada esta clara la "negligencia" o el tipo que sea en el que incurre ?

Para ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo en la direccion de correo siguiente: iriaxt80@mixmail.com


Muchas gracias de antemano y esperamos su respuesta cuando le sea posible.

Un saludo

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar